Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, rindió su primer informe de Gobierno ante el Congreso capitalino, donde destacó los cambios que ha tenido la Ciudad de México en el año que lleva a cargo de la administración y entregó la iniciativa de la Ley del Sistema de Cuidados, al igual que reformas en materia de despojos, para el aumento en las penas por lesiones que involucren razones de género, amenazas y asociación delictuosa.
Desde el recinto legislativo, aseguró que su administración gobierna para todos con respeto a la pluralidad, por lo que se propicia la transparencia y la austeridad.
En su informe mencionó, “No hay burocracias doradas. Ningún servidor público tiene seguro de gastos médicos privados con cargo al erario y no se ha comprado ni un celular ni vehículos a los funcionarios. Yo sigo usando mi propio vehículo y mi celular”, enfatizó.
En el pleno la mandataria capitalina señalo como uno de sus mayores logros, que la capital tiene finanzas públicas sanas y destaca como la única entidad con mayor captación de recursos fiscales y la única que cuenta con más recursos propios que federales, la cuenta pública del segundo trimestre de este año muestra un incremento de 26 por ciento de los ingresos locales y el PIB creció tres por ciento en el primer trimestre de 2025.
Lo anterior derivado a diversas acciones de concientización en cuanto a promover y fortalecer la importancia de cumplir con sus responsabilidades fiscales.
Mencionó que en 2025 se logró un incremento de más de cuatro mil millones de pesos para las alcaldías, lo que representa el aumento más grande de los últimos 20 años. En materia de inversión pública, detalló que este año se destinaron 44 mil millones de pesos en obra pública e infraestructura, lo que representa un 18 por ciento más que en 2024. Además, a través del Fondo de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad se invirtieron 10 mil millones de pesos a proyectos estratégicos de inversión. Frente a su gabinete, funcionarios locales, federales, alcaldes, gobernadores, empresarios y representantes de los pueblos originarios. Asimismo, Brugada Molina agradeció la aprobación unánime de distintas iniciativas que presentó en beneficio de la ciudad, tal como la reforma para aumentar las penas a la extorsión, la sanción a los pinchazos, la regulación a los transportes de electromovilidad, entre otras.
En materia de seguridad, mencionó que el trabajo colaborativo con alcaldes y organismos permitió tener una disminución de 60 por ciento en los delitos de alto impacto, de 2019 a la fecha, y en comparación con 24 se tuvo una disminución de 12 por ciento, mientras que las detenciones aumentaron un 18 por ciento, con seis mil 757 capturas de alto impacto y la desarticulación de 44 grupos delictivos. A su vez, los feminicidios se redujeron en un 48 por ciento en un año.
“Podemos confirmar que esta ciudad lleva siete años con una trayectoria a la baja en términos de inseguridad”, dijo.
En este año que se informa, se adquirieron tres mil 500 patrullas, se aumentó en 20 por ciento el número de cuadrantes y se incrementaron en 40 por ciento el número de cámaras de videovigilancia para llegar a 115 mil. Afirmó que la búsqueda de personas desaparecidas se convirtió en una prioridad para su gobierno, por lo que se creó un gabinete especializado donde se acordó un plan de 20 acciones propuestas entre gobierno y familiares de las personas afectadas. Explicó que los programas sociales en la Ciudad de México llegan a casi dos millones de personas, ello luego del aumento de 36 por ciento que en la materia al adherir a 700 mil personas a las diferentes estrategias.
Por lo que respecta a las Utopías, indicó que en el último año cinco millones de personas han disfrutado de la oferta cultural y deportiva que ofrecen las 15 sedes que se ubican en Iztapalapa y adelantó que ya se iniciaron los trabajos de construcción de 14 más que se instalarán en las distintas alcaldías para recuperar 600 mil metros cuadrados de espacio público.
El programa de Utopías es integral, lo cual permite la generación de una oferta cultural y deportiva acorde a las necesidades y requerimientos de la población; así como la implementación de acciones que permita que la ciudadanía disponga de diversas alternativas culturales que le permita su desarrollo social y humano.
Como parte de ese cambio, enfatizó que este año se culminará la instalación de 185 mil luminarias en cuatro mil calles de la ciudad, se construirán 20 Parque Alegría, se habilitarán 334 kilómetros de vialidades a través de Camina Libre, Camina Segura y se pavimentarán 250 kilómetros lineales de las vialidades.
Al informar sobre movilidad, la mandataria afirmó que se invirtieron 44 mil millones de pesos para fortalecer los distintos sistemas de transporte público, sobre todo de electromovilidad. Entre dichas acciones describió el avance en la construcción de tres nuevas líneas del Cablebús, la próxima reapertura de la Línea 1, hasta el Metro Observatorio, que se llevará a cabo el 16 de noviembre, la renovación de la Línea 3, el mantenimiento de la Línea A y la conclusión de la Línea 1. También adelantó la compra de 17 trolebuses modernos, la edificación de la Línea 0 del Trolebús, la adquisición de 17 tresnes nuevos para el Tren Ajolote, la ampliación a la red de ciclovías con 80 nuevos kilómetros, la adquisición de siete mil nuevas bicicletas y 500 nuevas estaciones.
Todas estas acciones han permitido que la movilidad se diversifique y se cuente con alternativas a favor de la gente para su traslado al interior de la Ciudad de México y en la propia periferia de la capital, la coordinación y organización con los municipios del Valle de México brinda mejores resultados en materia de movilidad.
Respecto a las acciones de vivienda, celebró los nueve mil millones de pesos que han sido destinados para atender los distintos requerimientos urbanos, entre las que destacan las 30 mil acciones de vivienda que se realizarán este año; además, reiteró su compromiso de no permitir el regreso del llamado cartel inmobiliario. Al referirse al turismo, la mandataria señaló que este año creció el número en cinco por ciento, mientras que la informalidad laboral y el desempleo se encuentran en su nivel más bajo, con más de tres millones de trabajadores registrados ante el IMSS. También mencionó que se ha avanzado a la completa digitalización de trámites y servicios del registro civil, se han aumentado dos mil puntos de WiFi de internet gratuito y se creó una aplicación para mantener la comunicación directa con la ciudadanía.
En su informe, la jefa de Gobierno se refirió al programa de acción climática que establece la meta de reducir las emisiones de 35 por ciento, donde 10 por ciento estará a cargo de la iniciativa privada. Argumentó que otro de los objetivos es plantar cinco millones de árboles, plantas y arbustos. Admitió que casi se ha erradicado la tala ilegal en Topilejo y recalcó que se están sustituyendo mil 500 palmeras enfermas que eran un peligro para la ciudadanía. En materia de agua, mencionó que el doble desafío que se enfrenta por la sequía y las inundaciones se está trabajando en un modelo que erradique el extractivismo por uno de gestión integral donde se plantea la modernización de las plantas potabilizadoras y la recuperación de agua, tarea que ha permitido obtener mil litros por segundo más del líquido, lo que se asemeja a llenar 86 mil pipas.
Afirmó que más allá de las diferencias políticas los une la ciudad, por lo que llamó a todas la fuerzas del Congreso a participar por el bien colectivo y en el marco del Día de la Resistencia Indígena, reiteró que la capital se mantendrá como un espacio pluricultural. En su mensaje, Brugada Molina tomó un momento para reconocer la labor que realizó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su gestión, así como a Martí Batres, quien continuó con la transformación de la capital.
“Aquí no hay diferencias de gobierno en cuento a proyecto. Aquí hay un solo proyecto que es trabajar a favor de la población que menos tiene y, aunque quieran dividirnos, somos un solo proyecto de transformación, tanto de la presidencia de la República, como de la Ciudad de México”, dijo.
En términos generales, puede decirse que el Informe de Gobierno presentado es un pequeño esbozo de las acciones que a través de un ejercicio se han realizado con el firme propósito de generar una Transformación plena en la Ciudad de México y los primeros resultados que se brindan en la presente administración.



No hay comentarios:
Publicar un comentario