miércoles, 18 de octubre de 2023

Servir y no servirse es la consigna en la desaparición de los 13 Fideicomisos del Poder Judicial.


Con una votación de 259 votos en favor y 205 en contra y una abstención de Javier López Cazarín (PVEM), la Cámara de Diputados aprobó en lo general una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que prohíbe la creación y operación de fideicomisos, lo cual implica que desaparecen 13 de 14 de esos instrumentos que mantienen el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral.

Los13 fideicomisos que desaparecen tienen una disponibilidad de 15 mil 280 millones de pesos. Esto implica que los recursos primero deberán ser aplicados para cumplir todas las obligaciones, solamente los remanentes serán reintegrados a las tesorerías de los órganos del Poder Judicial y posteriormente a la Tesorería de de la Federación.

Al entrar en vigor la reforma, el Consejo de la Judicatura, la Corte y el Tribunal Electoral deberán realizar una cuidadosa revisión de sus obligaciones derivadas de estos instrumentos financieros y garantizar su cumplimiento.

Tras la votación en lo general, se abrió la discusión en lo particular de 69 reservas, a cargo de 28 oradores.

Con esta reforma,  se suprime los privilegios de los ministros de la Corte, los magistrados electorales y los consejeros de la Judicatura.

Los fideicomisos que desaparecen son:

1. El fideicomiso para pensiones complementarias de mandos superiores, con 789 millones 397 mil 493 pesos.

2. El de pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo, con dos mil 972 millones 640 mil 326 pesos.

3. El plan de prestaciones médicas, con 145 millones 66 mil 123 pesos.

4. El del manejo de producto de la venta de publicaciones, CD’s y otros proyectos, con 177 millones 831 mil 290 pesos.

5. El de remanentes presupuestales, con a mil 386 millones 20 mil 861 pesos.

6. El fondo nacional para el fortalecimiento y modernización de la impartición de justicia, con 727 millones de pesos.

7. El de pensiones complementarias de magistrados y jueces, que tiene un saldo de 4 mil 722 millones 319 mil 850 pesos.

8. El de mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces, que asciende a 76 millones 571 mil 294 pesos.

9. El de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial, con excepción de la SCJN, con 69 millones 75 mil 827 pesos.

10. El del desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal, con 4 mil 308 millones 993 mil 45 pesos.

11. El fondo para la administración de los recursos provenientes de sentencias.

12. El fondo mixto de cooperación técnica y científica entre México y España, cuyo presupuesto es de más de 15 millones de pesos.

13. El fideicomiso de apoyos médicos complementario con 16 millones de pesos.

El fideicomiso del Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia del Consejo de la Judicatura Federal, que cuenta con 6 mil 104 millones de pesos, permanecerá sin recorte.

Prácticamente, es una señal inequívoca de que los servidores públicos que se encuentran en la administración pública Federal su principal labor es servir y no servirse. 

Los tres poderes de Gobierno deben entender que no puede haber un Gobierno rico, con pueblo pobre. Los privilegios de los mandos medios y superiores deben ser erradicados, sobre todo esos privilegios que ofenden e irritan a la población.

Servir y no servirse nunca más.

No hay comentarios: