lunes, 30 de octubre de 2023

Diputados locales del edomex siguen presentando su Informe Legislativo 2023.


La presentación anual de los Informes Legislativos que rinden las y los diputados locales del Estado de México, que en fechas recientes han sido dados a conocer por los legisladores están regulados.

Los legisladores deberán rendir un informe de actividades legislativas y de gestión y deberán presentarlo en los dos primeros meses posteriores a la conclusión de cada año legislativo.

Es un mandato que establece las reformas realizadas en la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo aprobadas por unanimidad por el Congreso mexiquense.

El diputado Max Agustín Correa Hernández, impulsor de esta reforma, establece que cada legislador deberá enviar una copia de su informe a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Sin lugar a dudas, es un paso esencial en la transparencia y rendición de cuentas de los legisladores y representa un avance.

Aunque aún existe pendientes para que este acto de rendición de cuentas sea satisfactorio, es indispensable que los informes anuales de actividades y gestión de los legisladores sea ampliamente difundido, tanto impreso como a través de las diversas opciones que existe en las redes sociales.

Hay que recordar, que informar es un ejercicio público, un acto elemental y esencial en los regímenes democráticos, sobre todo, en el caso del servicio público de elección popular, pues ello genera confianza en la ciudadanía, le permite a la gente conocer con mayor amplitud lo realizado por cada legislador en el ámbito de su competencia.

La rendición de cuentas a través de los informes públicos se constituye en una herramienta que fortalece la democracia y la credibilidad ciudadana, la confianza y empatía, así como la transparencia.

Es por lo anterior, que no basta con hacer actos de rendición de cuentas para sacarse la foto, en un esenario lleno, sino saber que acciones, gestiones, puntos de acuerdo, iniciativas y reformas ha impulsado a favor de su distrito, región, a nivel estatal o en conformidad a petición y propuesta ciudadana.

Un legislador que tenga la visión de servir y no servirse, es reconocido en su ámbito territorial que representa. 

Legislar a favor de todas y todos es una responsabilidad impostergable que debe señalarse y describirse en la presentación anual del Informe Legislativo.

Es tiempo de Legislar con Cambio Verdadero y es tiempo que cada legislador rinda cuentas y recorra sus distritos difundiendo su labor y resultados.

No hay comentarios: