viernes, 20 de octubre de 2023

La Ley de Ingresos 2024, aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados.

 

En una maratónica sesión, el pleno de la Cámara de Diputados votó con mayoría a favor la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el 2024 y ahora pasa a la Cámara de Senadores para que pueda ser analizada, discutida y votada antes del 31 de octubre.

La aprobación en lo general y en lo particular quedó con 260 votos a favor, 183 en contra y 1 abstención.

De acuerdo a la información proporcionada sobre esta maratónica sesión, más de 700 reservas fueron presentadas por los diferentes grupos parlamentarios. Solo algunas de las iniciativas sufrieron cambios en comparación con las propuestas originales.

El dictamen de la Ley de Ingresos contempla recursos públicos para 2024 por 9.066 billones de pesos, de los cuales, 55% provendrá del pago de impuestos, correspondiente a 4.942 billones de pesos, mientras casi 2 billones de pesos tendrá su origen por la emisión de deuda, el resto provendrá de derechos e ingresos por la renta petrolera.

El maratón para aprobar la ley de ingresos duró más de 15 horas, y terminó en punto de las 3:30 de la mañana de este viernes 20 de octubre.

Sin lugar a dudas que habrá recursos para concluir en tiempo y forma las obras insignias que habrán de fortalecer a México e impulsar el desarrollo y crecimiento del sureste del país.

Este sexenio no puede concluir con obras inconclusas, lo que se inicia debe terminarse, para beneficio de la población.

Debe mencionarse, que la presente administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador ha logrado mantener un manejo responsable de la deuda.

Hay que decir con claridad de que el manejo de la deuda en este sexenio se ha hecho con responsabilidad y enfrentando grandes retos y asumiendo compromisos a favor del pueblo de México.

En el periodo de Felipe Calderón, la deuda se incrementó 7.4 puntos porcentuales; con Enrique Peña Nieto, 8 puntos y con Andrés Manuel López Obrador, cerrará en un incremento de 5.2 puntos porcentuales. A pesar de los momentos difíciles que se ha experimentado por la pandemia y las guerras que se presentan a nivel mundial que ha afectado la economía de los países del orbe.

El manejo de la deuda en el presente sexenio ha sido responsable.

La economía mexicana sigue sorprendiendo a propios y extraños, como no valorar el hecho de que en nueve trimestres consecutivos se ha presentado crecimiento, incluso en el más reciente trimestre, superando a Estados Unidos y China.

Los reclamos del panismo y de la oposición, no refleja una preocupación por el país, al contrario se quedaron sin argumentos, no cuentan con pretextos para poder avalar su realidad de frustración política y económica.


 mentiras de la oposición. Al finalizar 2023, tendremos una deuda de 46.5 por ciento, menos que en 2022, y al finalizar el siguiente año, 48.8 por ciento. Es responsable y sostenible… Honraremos nuestra palabra, votando a favor de la Ley de Ingresos”, manifestó.

Salvador Caro (MC) manifestó que con esta propuesta “se decidió clavar un cuchillo en la espalda del pueblo de México.


Estamos ante un acto criminal, porque la Ley de Ingresos violenta el artículo 73, fracción B de la Constitución. Es una de las medidas más peligrosas y con mayores consecuencias para futuras generaciones porque tiene el mayor récord de endeudamiento (de 1.9 billones de pesos), de déficit fiscal, de deuda externa”.


El bloque de diputados afines a Marcelo Ebrard se concentró en el área de servicios parlamentarios para registrar sus reservas. Hoy se discutirán junto con las que presenten el resto de los partidos.

No hay comentarios: