La importancia de mantener firmes los principios del movimiento que inició el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es clave en el fortalecimiento de un nuevo liderazgo y sobre todo, no cometer los mismos errores en haras de una democracia simulada o negociada y una unidad sin valores, principios y ética.
Debemos tener memoria, el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, que se impulsó a fines del 2016 y se cristalizó a nivel nacional en el 2017, planteaba lo siguiente:
“El 20 de noviembre de 2016, en el Congreso celebrado en la Ciudad de México, los delegados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobamos la convocatoria abierta a mujeres y hombres, pobres y ricos, a pobladores del campo y de la ciudad, religiosos o libre pensadores, para luchar juntos y lograr, por la vía pacífica y legal, un cambio de régimen y hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno”.
“Llamamos a todos los mexicanos a incorporarse a la gran tarea de transformación nacional, no solo a simpatizantes y a ciudadanos independientes sino también a los militantes de otros partidos”.
“Nuestros adversarios están en las cúpulas de poder económico y político y en las burocracias corruptas de los partidos. Abajo no tenemos diferencias con nadie; el problema está arriba. En realidad, son muy pocos los que oprimen a muchos. En la base y en las clases medias hay un profundo deseo de liberación, de hacer realidad la justicia y de establecer una auténtica democracia”.
“Aun cuando antes de las elecciones presidenciales se dará a conocer el Nuevo Proyecto de Nación 2018-2024, adelantamos que la propuesta se resume en gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar lo que se ahorre para financiar el desarrollo del país”.
"Con esta nueva forma de hacer política, se logrará el bienestar material y el bienestar del alma para la felicidad de todos. Entorno a estos ideales nos cohesionaremos las fuerzas progresistas y democráticas de México”.
Este acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México fue suscrito por militantes de todos los partidos políticos, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos independientes, en las principales plazas públicas de las 32 entidades federativas del país.
Sus resultados en cuanto al éxito electoral de morena en el 2018, fue más que elocuente y contundente; sin embargo, se cometieron graves errores y se dañó la moral y la conciencia de los morenistas fundadores como movimiento - partido, ya que fueron ellos quienes pagaron las consecuencia de ser ignorados, olvidados y despreciados por la dirigencia partidista y ser colocados en la línea de espera que se ha prolongado por un sexenio y aún así, los morenistas fundadores continúan estando al pie del cañón con la plena convicción de que el proyecto alternativo y la cuarta transformacion arribe a buen puerto y se consolide.
Los aguerridos morenistas fundadores de morena como partido político siguen predicando con el ejemplo y capacitándose en el Instituto Nacional de Formación Política de morena, ya que son ciudadanos comprometidos, responsables y honestos que ponen por delante la justicia y el bienestar social, antes que sus intereses personales.
En este 2023, la Dr. Claudia Sheinbaum Pardo, tal como lo hizo en su momento Andrés Manuel López Obrador, ha convocado a toda la ciudadanía, a hombres y mujeres, campesinos, empresarios, deportistas, líderes de organizaciones, y a todos aquellos que deseen unirse a este gran proyecto.
El Acuerdo de Unidad para la Transformación, establece lo siguiente:
"Llamamos a dejar atrás los recelos y los agravios entre nuestros simpatizantes y militantes, pero también a quienes desde atrás, pero también a quienes desde otras posiciones políticas y partidistas han estado luchando por objetivos compartidos".
“Vamos con alegría a seguir sumando a más mexicanos y mexicanas libres a esta transformación histórica, vamos juntos y juntas a ganar el 2024; la esperanza nos une”.
“Contribuyamos todos y todas a seguir avanzando en la regeneración y el engrandecimiento de nuestra patria. Y trabajemos todos en la construcción de relaciones basadas en el humanismo, la dignidad, la igualdad y los derechos”.
El texto está siendo suscrito por dirigentes campesinos, empresarios, ex funcionarios públicos, ex diputados locales, maestros, representantes de sindicatos, activistas sociales, abogados, entre otras personas.
En el movimiento - partido caben todas y todos, sobre todo ciudadanos de buen corazón que desea una transformación con cambio verdadero.
Repetir los mismos errores de que todos aquellos que se unían tenían un espacio reservado, sería muy grave volver a cometerlo, todos aquellos que deseen estar en las filas de la esperanza y el Renacimiento de México, deben conocer con plenitud los principios, el programa, los estatutos de morena y la mística de militantes y simpatizantes que generan una familia que está al servicio del pueblo de México.
Deben desplegar la bandera de la Revolución de las conciencias, enalvorar que es obligación servir y no servirse, sobre todo generar las condiciones propicias donde solo el pueblo puede salvar al pueblo, primero los pobres y amor con amor se paga. Caminar por ese sendero permitirá una transformacion con rostro humano y comprometido con la sociedad mexicana.
Esa es la tarea que hoy tiene Claudia Sheinbaum Pardo, superar al maestro y líder del movimiento regeneración nacional.
Dos acuerdos y un objetivo básico, transformar a México con cambio verdadero.