viernes, 28 de abril de 2023

La imperiosa necesidad de iniciar el cambio de estafeta, sin alterar el Rumbo de la 4T.

 

Primera Parte.

En un proceso de transformación, como realiza la 4T, es importante los tiempos y movimientos, es de gran valor organizacional que se redoblen los esfuerzos y se concreticen los resultados, sin cambiar de Rumbo.

Es necesario mantener el Rumbo que a través de grandes logros, nos permite valorar que estamos por la ruta correcta del cambio verdadero.

Los diversos indicadores, macro y micro económicos nos indica que la cuarta transformación avanza con paso firme.

Sin lugar a dudas, como lo ha expresado el Presidente de los República el Lic. Andrés Manuel López Obrador, "todo lo realizado se ha hecho desde abajo y con la gente”.

Entre los principales logros se puede mencionar:

Se ha logrado mirar a los ojos a la ciudadanía, respetando sus costumbres, sus hábitos, sus tradiciones, su propia idioincracia y su cultura lo que ha permitido un acercamiento honesto, profundo y real, de manera especial a los pueblos indígenas de México.

En este periodo de gobierno, no se excluye a nadie y se garantizan los derechos individuales y colectivos, y se mantiene el principio básico, por el bien de todos, primero los pobres.

Se ha brindado la atención de manera permanente a los estados con mayor pobreza, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, brindándoles el beneficio de al menos un Programa para el Bienestar.

El incremento al salario mínimo en termino reales ha sido un avance positivo que favorece al trabajador. Donde el sector obrero, empresarial y gobierno han logrado coincidir y acordar los incrementos de manera unánime.

Se aprobó y aplica la nueva reforma laboral; por primera vez, se respeta el voto libre y secreto en las elecciones sindicales; se redujeron las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores; se eliminó la subcontratación, el llamado outsourcing y con la reforma a la Constitución, el reparto de utilidades es más equitativo.

Se han logrado superar cifras de inscritos al Seguro Social, con un salario promedio, también histórico que mejora las condiciones de vida de los trabajadores. A pesar de la pandemia, se logró la recuperación de nuevos empleos y sigue en aumento.

La economía sigue mostrando un crecimiento a la alza, superando las estimaciones iniciales. Las reservas del Banco de México han aumentado. El índice de la Bolsa de Valores ha crecido.

Se continúa con el apoyo a madres solteras para que tengan a sus hijos en estancias infantiles mientras ellas trabajan fuera del hogar.

Tres millones 732 mil familias con niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria reciben becas bimestrales.

Todos los estudiantes de bachillerato o escuelas públicas de nivel medio superior, también reciben becas bimestrales.

Estudiantes universitarios, de familias pobres, se les apoya mensualmente.

Se han tiene la meta de crear 200 universidades del sistema Benito Juárez, antes de terminar la actual administración federal, predominando escuelas de medicina y enfermería.

Las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, reciben presupuesto para mantenimiento y rehabilitación de los planteles educativos, supervisado por las sociedades de madres y padres de familia.

Esta en proceso nuevos contenidos para 25 libros de textos de preescolar, primaria y secundaria, con fundamento en el principio de la educación pública gratuita, laica, científica y humanista.

Se han incrementado los salarios de maestras y maestros. Asimismo, se ha otorgado base a 650 mil trabajadores de la educación. La relación con el magisterio es de respeto y gratitud por su responsabilidad y vocación por la enseñanza.

Debe recordarse que se aplicaron 228 millones de vacunas a nivel nacional contra el COVID y la labor  de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud fue excepcional en cada momento.

El IMSS-Bienestar, es el nuevo sistema de salud de calidad, gratuito y universal. Se sigue incrementando el número de médicos generales, especialistas, enfermeras y enfermeros con el fin de atender a la población de manera eficiente con calidad, calidez y empatía.

Asimismo, el abasto de medicamentos se ha regularizado y la atención médica y los medicamentos son gratuitos, el sistema IMSS-Bienestar hara realidad el derecho del pueblo a la salud.

El sistema ordinario del IMSS continua cumpliendo su labor de atender y servir a los derechohabientes.

En cuanto  al ISSSTE, se sigue  limpiando de corrupción y rescatándolo del esquema privatizador en el que se había caído. La atención médica a los trabajadores al servicio del Estado, mejorará  sustancialmente, su infraestructura medica crecerá, así como su equipo y nivel de servicio será acorde a las necesidades de la población derechohabientes.

Continuará......

No hay comentarios: