martes, 1 de diciembre de 2020

Texcoco requiere con urgencia un Gobierno innovador, creativo, vanguardista, ya es momento de crecer: Miguel Angel Arévalo.

 


“Vemos la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el nuestro”, sin lugar a dudas que muchos políticos no alcanzan a entender que sus problemas son más serios de lo que parece y andan queriendo dar clases y cátedra en otros municipios.

Y para muestra basta un botón, en los años recientes, el Gobierno Municipal de Texcoco se ha vestido de guinda a través de la administración de Higinio Martínez y Sandra Luz Falcón; sin embargo, los resultados que han logrado obtener no son halagadores, ya que sus finanzas públicas municipales, se encuentran en clara dependencia de los recursos que el Gobierno Federal y el Estatal trasfieren.

En materia de Gestión Municipal la Autonomía Financiera representa el 24.6 por ciento del total de ingresos, las aportaciones federales son el 37.6 por ciento, mientras que las participaciones significan 26.4 por ciento. En cuanto a la deuda municipal representa el 20.7 por ciento.

Con una población de 240 749 habitantes, el municipio se caracteriza por una riqueza cultural e histórica que lo coloca en una posición privilegiada que no ha logrado explotar de manera importante.

Los resultados que hasta estos momentos ha logrado obtener morena en dicho municipio, no han sido alentadores, hay mucho por hacer en diferentes frentes y hay mucho que planear, sobre todo en cuanto al ámbito productivo y desarrollo económico, así como en su administración pública municipal y medio ambiente.

El Municipio de Texcoco ocupa el décimo quinto lugar en cuanto al Índice Municipal de Actividad 2020 dado a conocer de manera reciente, su Producto Interno Bruto a nivel municipal representa el 1.5 por ciento de participación de la entidad.

No podemos negar, que la pandemia Covid 19, sin lugar a dudas golpeo a Texcoco, ya que una de sus principales atracciones la Feria Internacional del Caballo Texcoco (FICT), que representa para las arcas del municipio un importante concepto de recaudación y para los habitantes la principal fuente de ingresos, no se pudo llevar a cabo.

Desde hace tiempo, los únicos centros de empleo en la localidad han sido el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de Posgraduados. Con la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en la zona, los texcocanos vieron desvanecerse la posibilidad de salir del rezago económico actual, aunado a lo anterior, la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 dio un duro golpe al municipio mexiquense.

El pasado 14 de marzo se anunció la postergación de la edición FICT 2020, lo cual tendrá un impacto en las finanzas del Ayuntamiento de Texcoco y sobre todo en los bolsillos de los habitantes de Texcoco y municipios vecinos.

Asimismo, los empleos que genera esta feria activan la economía de Texcoco y de municipios colindantes como Acolman, Atenco, Chiconcuac, Tezoyuca, Papalotla y San Andrés Chiautla.

La Feria de Texcoco con duración de 31 días y una asistencia de más de 800 mil visitantes, contribuye significativamente en detonar las actividades económicas: aumenta el uso del transporte público, la venta de materiales de construcción y eléctricos, y los pequeños negocios de la zona como fondas, panaderías y tortillerías, entre otros, se ven beneficiarios al incrementarse el número de clientes.

En materia ambiental uno de los problemas graves que presenta Texcoco es el saneamiento de sus ríos.

Los ríos son cuerpos de agua que han desarrollado un importante papel en el desarrollo de las sociedad, en Texcoco, los ríos eran la descarga del agua de la zona de la montaña, el desnivel generaba que la parte céntrica del municipio contará con agua de los manantiales, con el paso del tiempo los ríos se fueron quedando en el olvido, hasta su situación actual, una falta de mantenimiento por parte de autoridades federales y municipales, además de la polémica sobre el revestimiento con concreto. Hay que retomar con clara visión de transformación esta problemática.

En algunas comunidades sus habitantes, han buscado incentivar el cuidado de los ríos que cruza toda la localidad, el tratamiento de las aguas residuales debe ser un asunto de interés municipal, estatal y federal que permita su limpieza y no se convierta el cauce del río en un problema mayor, en él confluyan aguas negras, deshechos del hogar que contaminan con heces fecales y otros productos, el suelo, mantos acuíferos, flora y fauna de la zona, además de ser un foco de infecciones para la población local.

Es importante destacar que parte de los ríos es utilizada para el riego de cultivos agrícolas, lo que también termina por afectar la salud humana, siendo necesaria la separación de aguas negras de las aguas pluviales y del rescate de los mantos acuíferos, para asegurar que el ciclo del agua potable continúe sin una importante contaminación.

Ese intermitente trabajo de saneamiento y limpieza de los cauces de los ríos, es una actividad que debe hacerse de manera conjunta por los tres ordenes de gobierno, pero también la población debe poner de su parte, los ríos no son barrancas para tirar cascajo, basura de hogar, animales muertos y deben ser reconocidos como espacios verdes que tienen una importante función en el medio ambiente. Una cultura del cuidado del medio ambiente debe ser una pauta a seguir a corto, mediano y largo plazo.

Sin lugar a dudas, Texcoco es un municipio con historia, con cultura, con gente comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, cuenta con espacios territoriales para crecer, desarrollarse y trascender. Sin embargo, hay mucho por hacer y debe impulsarse con la plena convicción de generar bienestar y progreso social que brinde a sus habitantes mejores niveles de calidad de vida.

La Cuarta Transformación debe aplicarse con mayor vigor, fortaleza y sobre todo convicción, por ello, la importancia de que su crecimiento y desarrollo se realice en conformidad a una Revolución de Conciencias, desterrando la corrupción, aplicando de manera plena la austeridad republicana y centrando la atención para que la industria, el comercio y los servicios se brinden con estándares de calidad que beneficien a la población.

No se preocupen por Ecatepec, hay que preocuparse por Texcoco, agradecemos sus muestras de preocupación y propuestas, sobre todo al senador Higinio Martínez, pero Dividir Ecatepec no es la vía, ya que la propia población de este gran municipio sabrá sacar adelante a este municipio, generando condiciones viables para su desarrollo, crecimiento y sobre todo que exista mayor Bienestar y Progreso Social a lo largo y ancho de esta localidad.

Ecatepec debe asumir el papel que le corresponde, el ser un municipio con grandeza y vanguardista, dispone de todas las características básicas para hacerlo, requiere con urgencia que la Cuarta Transformación se aplique de manera plena en todos sus ámbitos y que exista inversionistas con visión social donde lo fundamental sea el beneficio a quién más lo necesitan.

Por ello, antes de pensar en Ecatepec, hay que poner los ojos en Texcoco, que tiene todo para ser un municipio mágico y en desarrollo, quizá juntos pero no dependientes se pueden llevar a cabo acciones que brinden a la población mejores condiciones de vida a la región.

No hay comentarios: