jueves, 26 de noviembre de 2020

Se lanza una consulta sobre presupuesto participativo de Ecatepec 2021 sin que la ciudadanía sepa con claridad los objetivos y las metas del mismo.

 


El gobierno de Ecatepec aplicará el modelo de Presupuesto Participativo para el 2021, por lo que el domingo 29 de noviembre realizará una encuesta en la que la ciudadanía podrá opinar en qué se debe aplicar el presupuesto municipal del próximo año, que será contestada de manera presencial y por dispositivos digitales.

El modelo permitirá que los propios habitantes decidan las obras prioritarias requeridas para el desarrollo de sus comunidades, lo que por primera vez se realiza en Ecatepec en este gobierno, ya que dicha experiencia se tuvo en el periodo 2006 – 2009.

Sin embargo, existen diversos cuestionamientos en cuanto a la puesta en marcha de dicho modelo, ya que se vislumbra que su apresurada aplicación, la falta de información a la ciudadanía sobre el tipo de obras a implementar y la falta de organización de las comunidades puede derivar a un fracaso total. 

El próximo 29 de noviembre se instalarán cuatro puntos para la consulta ciudadana, ubicados en San Cristóbal centro y en las tres sedes alternas del gobierno municipal: CROC Aragón, Santa María Tulpetlac y Ciudad Cuauhtémoc.

Las autoridades de Ecatepec instalarán varias mesas en dichas sedes donde la ciudadanía contestará una encuesta en la que opinen qué obras consideran prioritarias para el desarrollo de Ecatepec y para cuya realización se destinarán recursos económicos durante el 2021. 

La consulta se efectuará de 10:00 a 16:00 horas y los participantes sólo deben acreditar con su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) que habitan en Ecatepec, para lo cual se respetarán en todo momento las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades para prevenir contagios del Covid-19. 

Además, el gobierno municipal implementará una logística para recibir opiniones y también se va a abrir un página de internet para que la ciudadanía de Ecatepec participe desde dispositivos digitales, lo que garantizará que la participación sea amplia y nadie sea excluido. 

Los resultados de la encuesta serán presentados ante el cabildo de Ecatepec, para que el cabildo tome las decisiones correspondientes y determinen la forma de aplicar los recursos municipales.

Cabe recordar, que el presupuesto de Ecatepec es superior a los cinco mil millones de pesos, aunque debido a la pandemia por el Covid-19 y a la reducción de participaciones federales y estatales, además de la caída en la recaudación de ingresos propios, se prevé que el próximo año haya una disminución en los recursos municipales.

El monto de recursos que se prevé se tenga para este fin es de 780.5 millones de pesos.

Hay que señalar, que el Presupuesto Participativo en el 2006 se implemento en el Gobierno de José Luis Gutiérrez Cureño, dando lugar a resultados claros y oscuros, claros en cuanto a lo que estaba plasmado en su documento original y oscuro en torno a sus resultados, ya que las decisiones de asamblea que se llevaban a cabo en las colonias, unidades habitacionales, conjuntos urbanos, fraccionamientos, barrios y pueblos de Ecatepec, no lograron alcanzar las metas y los objetivos que se esperaban.

Asimismo, debe mencionarse, que el Presupuesto Participativo debe buscar:

·         Que desde los gobiernos locales sea posible impulsar una participación ciudadana activa para fortalecer la construcción de nuevas relaciones gobierno– ciudadanía, más horizontales, incluyentes, democráticas y genere bienestar.

·         Que el Presupuesto Participativo, su manejo sea transparente y se rinda cuenta a los habitantes de cada demarcación territorial en cuanto a la aplicación de los recursos, tipo de obra y forma de organización y supervisión de los responsables ciudadanos de vigilar para la correcta aplicación de los recursos, sin olvidar que sea un detonador de empleo en las propias comunidades, esperamos que sea pensado de esta manera, sobre todo en estos momentos de crisis económica derivado de la pandemia Covid 19, donde la gente requiere de trabajo y oportunidades en su propia comunidad.

·         Generar mejores condiciones de relación entre las autoridades de gobierno municipal y la propia ciudadanía, donde ambas partes de manera organizada y estructural, sienten las bases en la construcción de ciudadanía activa y corresponsable en el quehacer de gobierno, en la perspectiva de una cultura democrática y sobre todo en el ejercicio ético y profesional del poder público. Es cerrarle el paso a la corrupción en sus diferentes formas.

·         Los presupuestos Participativos tienen como meta mejorar las condiciones de vida de la población y avanzar de manera comprometida a un entendimiento claro, elocuente y significativo en brindar las obras y servicios que demanda la ciudadanía en cada ámbito territorial.

·         Los recursos en el Presupuesto Participativo, tiene la urgencia de que estos contribuyan a que la ciudadanía pueda participar activamente, es necesario que disponga de toda la información necesaria que les permita definir y decidir en que puede ejercerse el presupuesto participativo, que beneficios brinda a la población y de que manera contribuye al desarrollo territorial sustentable entre las propias colonias, fraccionamientos, conjuntos urbanos, unidades habitacionales, barrios y pueblos que conforman a Ecatepec.

De acuerdo a la información que se dispone sobre este tema de la consulta, dada a conocer por el Ayuntamiento de manera reciente, no brinda a las comunidades los espacios necesarios para generar mejores condiciones de organización, definición y acuerdos en cuanto al tipo de obras que requiere cada comunidad.

Veremos que resultado arroja la consulta en cuanto al nivel de participación y tipo de obra que solicita la ciudadanía en su comunidad, será el análisis de los propios resultados que nos brindará los indicadores de lo que desea la ciudadanía en sus comunidades en materia de obras.

No hay comentarios: