Una vez más, un año
más y quizá hasta que otra vez los transportistas exijan un incremento a la
tarifa del transporte público del Estado de México, será cuando se retome el
tema del Tarifazo que al inicio del 2020, se autorizo golpeando los bolsillos
de la clase trabajadora, estudiantes y usuarios.
Se repite la misma historia, esa historia que data desde el 2004, cuando los concesionarios del transporte público del estado de México, presionaron al Gobierno del Estado para dar luz verde al alza del pasaje.
Que hacen los diputados locales de morena al respecto, solo solicitar un exhorto al titular de la Secretaría de Movilidad para que informe, en un plazo no mayor a 30 días, sobre el incumplimiento de los compromisos asumidos por los concesionarios del transporte público relacionados con el incremento al costo del pasaje.
El punto de acuerdo, presentado por el grupo parlamentario de Morena, donde solicita que la Secretaría informe sobre los avances en las mejoras, seguridad y calidad que otorgan las unidades de transporte y que mencione los beneficios para los usuarios, además de dar a conocer si actualmente se están realizando estudios técnicos y de impacto ambiental que justifiquen el tarifazo.
Sin lugar a dudas, el aumento de 10 a 12 pesos no se justificó y sólo se ofreció la “promesa” de que dicho aumento generaría beneficios para los usuarios; promesa, la cuál se ha hecho una y otra vez a los usuarios del transporte público y no se cristaliza en virtud de que los concesionarios, no les interesa ese tema, solo obtener ganancias y no ofrecer beneficios a quienes tienen que aguantar un transporte lento, sucio y caro; aparte de inseguro y de baja calidad.
Que resultados se tienen en la materia en cuanto a la modernización del transporte público, en cuanto a la capacitación de los operadores y su certificación, en cuanto a la implementación de la tecnología en las unidades y sobre todo en cuanto a la disminución de los actos de inseguridad en el transporte público. Temas sensibles de los usuarios y público en general.
El año pasado se les dijo de manera clara que los exhortos no solucionan problemas ni generan acciones concretas por parte de las autoridades estatales o municipales, una vez más se les dice a los diputados locales que a través de exhortos no se logra nada, la exigencia debe subir de tono acompañado con la participación de la ciudadanía, quienes son los principales afectados ante la deficiencia de las autoridades locales.
La realidad de las cosas es que hay falta de sensibilidad por parte de las autoridades de movilidad, por generar mejores condiciones de servicio de transporte público e incumplimiento de los transportistas a mejorar el servicio y seguridad que proporcionan.
Bajo tales circunstancias, es preciso que la ciudadanía se manifieste y solicite de manera abierta y directa al Gobierno del Estado y de manera específica a la Secretaria de Movilidad del Estado de México, la urgencia en torno a conocer los avances y resultados derivados del tarifazo y si hay incumplimiento por parte de los transportistas, será preciso la cancelación de su concesión y permitir que otros concesionarios asuman el compromiso de brindar a los mexiquenses el servicio de transporte público que merecen.
Este es el verdadero tema de intereses, la ciudadanía requiere con urgencia un transporte público acorde a la importancia de los mexiquenses y si los actuales no lo pueden brindar, que entren en escena otros concesionarios que tengan la visión social de apoyar y brindar a la ciudadanía el trato, el servicio, la seguridad y calidad de transporte que merece la población del Estado de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario