domingo, 13 de diciembre de 2020

Pobre participación en la consulta del Presupuesto Participativo de Ecatepec 2021 y hay mucho que analizar sobre los resultados que arroja.

 


Más de 33 mil habitantes de Ecatepec, en su mayoría mujeres, participaron en la Consulta Ciudadana efectuada del 29 de noviembre al 2 de diciembre pasados, luego de que el gobierno municipal decidió aplicar el modelo de Presupuesto Participativo para que la propia comunidad decida qué obras y acciones se realizarán el próximo año.

El porcentaje de participación fue de 2.6 por ciento de ciudadanos mayores de 18 años que cuentan con credencial de elector. Sin lugar a dudas, el nivel de participación fue pírica, lo cual significa que las acciones de promoción e información sobre la encuesta no genero las expectativas adecuadas.

De acuerdo a los resultados que arroja la consulta, impulsada por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, indican que la ciudadanía consideró más importante invertir el presupuesto municipal del próximo año en programas sociales, al tener un respaldo de 33.4%, lo que significa que más de 11 mil ciudadanos consideraron prioridad los programas sociales, mientras lo relativo a  seguridad pública, ascendió al 30.1%, equivalente a 9 mil 900 ciudadanos a favor; en cuanto a lo económico, solo el 10.8 por ciento, favoreció esta propuesta, algo así como 3 mil 500 gentes y en lo relativo a lo territorial, logro el apoyo de con 8.3 por ciento de los ciudadanos que acudieron a la consulta.

Cabe mencionar, que el 17.4 por ciento lo consideramos no aplicable, en virtud de que no hay precisión sobre que tipo de programa apoyaba.

En cuanto a los rubros que la ciudadanía considero más importante fueron la inversión en salud, en cámaras de vigilancia, apoyo a la pequeña y mediana empresa, y, reparación y ampliación del alumbrado público, respectivamente.

Sobre los programas sociales, la mayoría de participantes priorizó la atención a la salud, la entrega de apoyos económicos a las familias, impulso a la educación y ayuda a personas discapacitadas.

Hay que recordar, que en lo relativo a la entrega de apoyos económicos a las familias, impulso a la educación y ayuda a personas discapacitadas, son factores de gran importancia que actualmente apoya el Gobierno Federal a nivel nacional, este hecho deberá ser analizado y considerado por el cabildo para no duplicar apoyos en programas sociales que la federación invierte de manera plena. Mucho ojo.

En lo relativo a seguridad pública, los ciudadanos que participaron en la consulta, la mayoría consideró que se debe invertir en cámaras de vigilancia, capacitación de los policías municipales y en la contratación de más elementos de la corporación.

Cabe resaltar que en este tema, las opciones planteadas no iban encaminadas a mejorar las condiciones de seguridad de la población, más bien a mejorar las condiciones de seguridad pública del municipio, que son temas distintos.

En el ámbito económico, los participantes se inclinaron por el fomento y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, impulso a las juventudes, desarrollo regional y rehabilitación y equipamiento de parques y jardines.

En este tema, debemos señalar el impulso a la juventud que actualmente se realiza por el Gobierno Federal en el marco de los programas sociales como: Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez de educación media superior, Sembrando Vida, Becas Educación Superior, Jóvenes Escribiendo el Futuro,  la Escuela es Nuestra, Jóvenes por la Transformación, entre ortos programas.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano de la Juventud y con el Padrón Único de Beneficiarios se habla que hoy alrededor de nueve millones de jóvenes han recibido un apoyo directo por parte del gobierno de México. Todas las acciones que se generan, tienen impacto en las personas jóvenes, pero de manera directa.

Lo anterior, nos indica que es necesario evaluar que tipo de apoyo se podría brindar a los jóvenes, sin que ello signifique duplicar la acción que actualmente pueda llevar a cabo el Gobierno Federal y Estatal, con el fin de que los recursos que se apliquen no sean copias de las copias, al contrario el manejo del presupuesto se dirija hacia los jóvenes que en verdad lo necesitan y no cuenten con el apoyo de los programas que existe en el ámbito nacional y estatal. Hay que optimizar los recursos.

Es el mismo caso en lo que se refiere a los programas de mejoramiento urbano, en el cual entre sus facultades se encuentra la rehabilitación y equipamiento de parques y jardines, este programa social que maneja SEDATU, en el 2020 invirtió recientemente en Ecatepec.

En el ámbito territorial los colonos de Ecatepec decidieron que lo más importante es la reparación y ampliación del alumbrado público, seguido de la perforación y rehabilitación de pozos y remozamiento de la red de agua potable, además de obras de repavimentación y bacheo. En estos temas, son prácticamente de índole municipalista, lo cual debe tener mayor atención, pero dentro del marco de la encuesta la ciudadanía no brindo su apoyo a ser respaldado solo por el 8.3 por ciento de los consultados, esto quiere decir que hace falta mayor información a la ciudadanía, para que la toma de decisiones realmente se vincule en las facultades reales del municipio en conformidad a lo que establece el articulo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  

Otros datos que arroja la consulta es que de los Participaron en la encuesta 33 mil habitantes de Ecatepec mayores de 18 años de edad, que participaron el 62.5 por ciento fueron mujeres, mientras que e 37.5 por ciento fueron hombres. En cuanto a las generaciones el 23.7 por ciento tiene entre 18 y 30 años de edad, seguidos de personas de más de 61 años, con 19.8 por ciento. En cuanto a la escolaridad de los participantes, el 28.35 por ciento tiene escolaridad de secundaria y el 21.0 por ciento preparatoria.

Sin lugar a dudas, los resultados generales que se han dado a conocer, deben analizarse con detalle, esperamos que el cabildo en su conjunto lo haga con plenitud y determinen con criterio hacia donde es conveniente dirigir los recursos del Presupuesto Participativo, que regiones o sectores de Ecatepec, que tipo de programas y sobre todo a que comunidades habrá de aterrizar. La transparencia y rendición de cuentas son elementales en este tipo de iniciativas.

En la Cuarta Transformación, es de gran importancia conocer el sentir de la gente, y como dice el refrán, “si la montaña no viene a mí, yo voy a la montaña”, esa es la acción que debe realizarse, conocer la opinión de la gente casa por casa, colonia por colonia, que nadie quede fuera y aquellos que por su propio sentir desean estar fuera, se debe respetar su decisión. Nada por la fuerza, todo por la razón.    

No hay comentarios: