jueves, 12 de noviembre de 2020

Fitch Ratings ratifica la calificación crediticia de México en “BBB”, mientras que es aprobado en lo general el Presupuesto de Egresos 2021 y más de 1000 reservas en lo particular que se llevará a cabo en los próximos días.

 


La Secretaria de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la ratificación de la calificación crediticia de México en “BBB”, con perspectiva estable, por parte de Fitch Ratings, así como la aprobación del Presupuesto de Egresos 2021.

El Secretario de Hacienda, resaltó la ratificación de la calificación crediticia de México en un contexto de ajustes a nivel mundial, destacando que la política macroeconómica es consistente, finanzas externas sólidas y un nivel de deuda estable.

Es así como, Fitch ratifica el grado de inversión de México; mantiene calificación en BBB.

En este contexto, Herrera, señaló que el compromiso del gobierno federal es la prudencia fiscal y las acciones que ha llevado a cabo para mejorar el marco de administración tributaria, lo que ha contribuido a contener con éxito los desbalances económicos, pues de acuerdo con la agencia, en 2020 México registrará uno de los menores déficits entre los países con calificación crediticia “BBB”, lo que respalda la perspectiva estable.

Por otra parte, en la Cámara de Diputados, en medio de confrontaciones, se aprobó en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, que contempla un gasto total de 6 billones 295,736 millones de pesos y recortes a los órganos autónomos, estados y municipios.

Con 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación fue aprobado en la madrugada del día 11 de Noviembre, a pesar de que legisladores de la oposición intentaron frenarlo, ya que consideran que no se presta atención suficiente a rubros como salud o reactivación económica; mientras que los diputados de Morena insisten en que el PEF busca promover el desarrollo y atender a sectores desfavorecidos, a través de los programas sociales.

Entre los recortes a órganos constitucionales autónomos se encuentran el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Mientras que en el gasto del gobierno federal, se prevén aumentos para la Secretaría de Bienestar, de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como un recorte a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cabe mencionar, que los partidos de oposición tienen reservas a los artículos del proyecto, que suman más de mil intervenciones agendadas.

Veremos si los partidos de oposición se mantienen en la Cámara para presentar sus mil reservas o las retiran.

En los próximos días habremos de analizar y revisar el Presupuesto de Egresos aprobado e informaremos con oportunidad los aspectos más sobresalientes y hacia donde habrá de dirigirse los recursos en el 2021.

No hay comentarios: