Las mil y una noches es una de las obras más importantes e influyentes de la literatura universal. Se trata de una recopilación de cuentos y leyendas de origen hindú, árabe y persa, de los cuales no existe un texto definitivo, sino múltiples versiones.
Tradicionalmente se viene aceptando que “Las mil y una noches” fueron dadas a conocer en el mundo occidental por la versión francesa que, procedente del árabe, realizó bajo el reinado de Luis XIV el orientalista francés Galland. Pero si investigamos en la temática de la literatura española veremos que nuestros autores renacentistas conocían los temas de varios de sus cuentos y que ya en la Edad Media, Pedro Alfonso, Jacob ben Eleazar de Toledo (siglo XIII) y otros introdujeron cuentos —como demostró Menéndez y Pelayo en el caso de la doncella Teodor que conocieron una amplia difusión en la Península, sin contar con los que llegaron a Europa por otras vías, como la italiana representada en el Decamerón.
Si continuamos intentando profundizar a través del tiempo, buscando el origen de estas obras, tropezamos con un par de textos árabes fechables que nos afirman la existencia de los mismos con mucha antelación a las fechas aquí apuntadas.
Los primeros que compusieron novelas de aventuras, las reunieron en libros y los guardaron en las bibliotecas fueron los persas, quienes colocaron algunas de ellas en boca de los animales. La tercera dinastía de los reyes de Persia, los asganiya, se aficionaron en exceso a ellas, y este género aumentó y adquirió gran importancia en la época sasánida. Los árabes las vertieron a su lengua y una vez en manos de los instruidos y de los literatos, éstos las corrigieron, las arreglaron e incluso compusieron otras parecidas.
El primer libro que se compuso en este género fue el Hazar afsané que significa “mil cuentos de aventuras”. El origen fue que un rey tenía la costumbre de matar a la mujer con la que había cohabitado la noche anterior. Se unió a una princesa inteligente y lista llamada Sahrazad; cuando ésta estuvo a su lado empezó a contarle un cuento que se prolongó hasta el fin de la noche, lo cual movió al rey a conservarle la vida para poderle preguntar, durante la noche siguiente, por el final del relato; así transcurrieron mil noches durante las cuales la poseyó hasta que quedó en estado y dio a luz un hijo; se lo mostró al rey y le explicó su ardid.
El rey se maravilló de su agudeza y le conservó la vida. Este soberano tenía una nodriza llamada Dinarazad que le había ayudado en todo esto. Se dice que este libro se compuso para Luhmaní, hijo de Bahmán, pero también se dicen muchas otras cosas.
Cabe mencionar, que Las mil y una noches no fueron apreciadas por el pueblo que les dio la vida hasta que fue un éxito en Europa. A partir de ese momento, dicha obra se ha editado una y otra vez.
Muy recomendable, sin lugar a dudas, su lectura, análisis y reflexión.
Pero, ya entrando en el tema, el Presupuesto de Egresos 2021 aprobado en lo General el pasado 11 de Noviembre, ha dado lugar a que más de mil 29 reservas que fueron presentadas por todos los partidos políticos al dictamen de Presupuesto se tenga que abordar, para que se concluya el proceso.
Mil reservas que se espera se desahoguen en los días siguientes, lo cual implica que las sesiones serán largas ya que están inscritos 207 oradores.
Las mil reservas que se abordarán, 157 corresponden a Morena, 338 del PAN, 223 del PRI, 11 del PT, 152 de MC, 54 del PES, 76 del PRD, 6 del PVEM y 12 de diputados sin partido.
Se espera que dichas reservas se lleven a cabo, en una sesión semipresencial, que inició con un quórum de 437 diputados federales, una parte en el salón de sesiones y el resto a través de la plataforma digital, los legisladores estarían desahogando sus propuestas.
Veremos, que proponen los diputados en dichas reservas y cuanto de ellas serían aprobadas. Sin embargo, se espera que no modifiquen, lo que ya se aprobó en lo General.
Es así, como las Mil y una noches (Reservas), habrán de presentarse en la Cámara de Diputados, se espera que sean desechadas las propuestas y que no exista cambios o modificaciones a lo que ya fue aprobado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario