domingo, 25 de octubre de 2015

Antes de aprobar la creación de la Secretaría de Cultura, es necesario abrir más espacios de discusión sobre este tema de gran importancia para el país.

 
La Cultura es de Todos y todos somos parte de la cultura
Este día se llevó a cabo en la Casa Rafael Galvan de la UAM, el Maratón Informativo. Para entender la Secretaría de Cultura, organizado por el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) de la UAM Xochimilco, coordinado por Eduardo Cruz Vázquez.
Ante una notable asistencia, el tema central fue la Secretaría de Cultura, promovida por el Ejecutivo Federal, donde diversos especialistas dieron sus puntos de vista en torno a esta iniciativa y expresaron sus preocupaciones y requerimientos que deberán subsanarse para que la misma pueda cumplir con cabalidad la encomienda que se le brinda.
El inicio del evento contó con la participación de Mauricio Graciano Pérez, coordinador general de asesores de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el cual dio una breve explicación de la ruta que deberá seguir la iniciativa dentro del proceso legislativo y mencionó, “no será aprobada de manera precipitada, pero sí se tiene pensado que se cree durante la presente legislatura”.
Aseguró que el sector cultural del país es muy participativo y que han escuchado a muchas personas que desean discutir sobre el tema; por lo que están en proceso de atender a todos los interesados en el tema y están reuniendo toda la información.
Señalo, que “No hay una fecha exacta de cuándo sucederán las cosas porque el trabajo previo es muy complejo, tenemos que escuchar a la mayor cantidad de personas. Este es un trabajo que no se aprobará en una semana, que no se pretende aprobar en ‘fast track’, porque a pesar de que llevamos 20 años intentando crear una secretaría de Cultura, no podemos dejarla pasar tan rápido.”
Otro de los ponentes fue el especialistas en temas culturales como Francisco José Paoli, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; el cual dio a conocer que la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal no menciona dos fundamentos jurídicos básicos de la constitución política del país, relativos a la cultura, como son el art. 2 y el penúltimo párrafo del art. 4 de la carta magna, mencionando la importancia de que dichos artículos deben ser considerados en el fundamento mismo de la iniciativa.
En cuanto a la participación de la ex legisladora Kenia López, indicó que la iniciativa se ha promovido a la par de un presupuesto menor al sector cultural y dio a conocer que en la última parte del sexenio anterior, el presupuesto asignado para la cultura fue en ascenso, mientras que actualmente, en los dos últimos años, este se ha estancado, señalando la importancia de que la Secretaría de Cultura que se desea crear debe contar con un presupuesto que le permita fomentar, promover e impulsar la cultura de manera plena.
Mencionó, “es una cosa de delirio. ¿Cómo es posible que se quiera crear una secretaría, pero no se quiere fortalecer su presupuesto?, no están siendo congruentes”.
En la participación de la abogada en derecho laboral, Patricia Juan; explico la importancia de que existan reglas claras y es necesario que a los trabajadores que laboran en Cultura, tengan la certeza que habrá de respetársele sus derechos labores.
Javier Conde, de la Comisión de Derechos Humanos, señalo que el derecho al acceso de la cultura que consagra la constitución debe de respetarse y que estarán atentos para que esos derechos de participación y acceso cultural se les brinden a todos.
Un total de 14 expositores intervinieron, dando a conocer puntos de vista muy interesantes que deben ser tomados en cuenta.
Asimismo, hubo ausencias en este primer encuentro sobre el Maratón Informativo. Para entender la Secretaría de Cultura, en la Casa Rafael Galván de la UAM, cuyo evento duro poco más de cinco horas para plantear las diversas inquietudes que ha generado el proyecto anunciado en septiembre pasado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Al cierre del maratón, el especialista en economía cultura, Eduardo Cruz Vázquez, indicó son necesarios los espacios de discusión ante lo que parece una reforma de estado y lo más importante debe tenerse mayor acercamiento con las comunidades y la propia gente.

Esperamos que este tipo de eventos se vuelva a repetir con una mayor convocatoria y se escuchen voces diversas no sólo de aquellos que administran la cultura, además, debe escucharse la voz de la gente y de los especialistas sobre este tema.  

No hay comentarios: