miércoles, 13 de mayo de 2015

Los diez compromisos por la educación nacional nada menciona en torno a la educación.

Parece que es necesario que la asociación civil Mexicanos Primero, así como las 124 organizaciones que apoyan el decálogo de compromisos para hacer cumplir la reforma educativa, retomen sus diez puntos y señalen con exactitud en donde se establece las medidas que van a impulsar, fortalecer y generar una educación de excelencia que demanda la sociedad mexicana.
Y hay que recordar, que el decálogo que la asociación civil Mexicanos Primero, pretende que con fecha de este 12 de mayo los candidatos a puestos de elección popular firmen el documento llamado "10 compromisos por la educación con equidad y calidad", y lo entreguen a la dirigencia nacional de sus partidos, como muestra de que trabajarán por la implementación efectiva de la reforma en caso de ganar. Una reforma que tiene más de dos años que se implementó de manera arbitraria sin consultar a los maestros de México ni mucho menos consultar a los padres de familia de los alumnos, una reforma que no se encamina a consolidar la educación de México, pero si pretende inmiscuirse en la vida laboral de la docencia de México. Es una reforma administrativa que vulnera los derechos de los trabajadores del magisterio, más no es educativa.
Y cabe recordar que la Reforma Educativa que en estos momentos se retoma, se promulgó en septiembre de 2013 para cambiar puntos clave, como que las plazas de profesores no sean heredadas o vendidas.
Fue la primera reforma consumada del Pacto por México, firmado entre tres partidos políticos, como es el PRI, PAN y PRD, pero desde entonces no ha dejado de enfrentar resistencia del sector magisterial, especialmente en Oaxaca, Guerrero y Michoacán y de un gran número de profesores que han comprobado que esta Reforma simplemente no ayuda en nada a la educación.
Los puntos que señala el decálogo de las organizaciones son:
1.    Obligar a los maestros a cumplir los 200 días del calendario, aplicar el descuento de sueldo a quienes falten y despido a quien se ausente más de tres días.
2.    Mejorar la infraestructura y medios para el aprendizaje de las escuelas en zonas marginadas, para impulsar la equidad en la educación.
3.    Aplicar sin excepción las evaluaciones a los alumnos y a las escuelas del sistema educativo nacional.
4.    Que se concursen todas las plazas de maestro, director, técnico pedagógico y supervisor, y de ninguna manera se otorguen plazas en automático al salir de la normal, heredadas, vendidas o por razones políticas.
5.    Destinar recursos humanos y económicos financieros suficientes para la formación inicial y capacitación de maestros, incluyendo actualizar las escuelas normales.
6.    Evaluar a cada maestro, director y supervisor, de manera periódica y obligatoria.
7.    Transparentar y depurar la nómina magisterial para dejar de pagar a comisionados sindicales y aviadores.
8.    Construir, actualizar y hacer público el sistema nacional de información y gestión educativa, los padrones y nóminas magisteriales, tanto a nivel nacional como estatal.
9.    Promover y realizar jornadas de transparencia en todas las escuelas.
10. Instrumentar un sistema para presentar quejas sobre el servicio público educativo y darles seguimiento, de modo accesible a todos los ciudadanos y docentes.
Como podrá apreciarse en el decálogo, en los diez puntos no se señala las modificaciones, acciones, cambios y enriquecimiento del Sistema Educativo Nacional o de los planes de estudio, no se habla en torno a las materias de matemáticas, español, ciencias naturales, ciencias sociales, tecnología e información; así como apoyos y ayudas para alumnos de excelencia y alumnos en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Así como algunos otros puntos que los propios maestros consideran convenientes abordar ya que ellos son los principales protagonistas que viven y conocen con exactitud las necesidades reales que existen en las aulas. Y lamentablemente, precisamente a ellos, no se les pregunta.



Esperamos que esta Reforma Educativa que se promulgo en el 2013, se realicen los cambios pertinentes y se encamine en Transformar la Educación de manera plena y constituya una ley que en verdad impulse a los niños y jóvenes estudiantes de nuestro país que están ansiosos por disponer de un futuro de grandes retos para impulsar grandes acciones.

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