Parece que es
necesario que la asociación civil Mexicanos Primero, así como las 124
organizaciones que apoyan el decálogo de compromisos para hacer cumplir la
reforma educativa, retomen sus diez puntos y señalen con exactitud en donde se
establece las medidas que van a impulsar, fortalecer y generar una educación de
excelencia que demanda la sociedad mexicana.
Y hay que recordar,
que el decálogo que la asociación civil Mexicanos Primero, pretende que con
fecha de este 12 de mayo los candidatos a puestos de elección popular firmen el
documento llamado "10 compromisos por la educación con equidad y
calidad", y lo entreguen a la dirigencia nacional de sus partidos, como
muestra de que trabajarán por la implementación efectiva de la reforma en caso
de ganar. Una reforma que tiene más de dos años que se implementó de manera
arbitraria sin consultar a los maestros de México ni mucho menos consultar a
los padres de familia de los alumnos, una reforma que no se encamina a consolidar
la educación de México, pero si pretende inmiscuirse en la vida laboral de la
docencia de México. Es una reforma administrativa que vulnera los derechos de
los trabajadores del magisterio, más no es educativa.
Y cabe recordar que
la Reforma Educativa que en estos momentos se retoma, se promulgó en septiembre
de 2013 para cambiar puntos clave, como que las plazas de profesores no
sean heredadas o vendidas.
Fue la primera
reforma consumada del Pacto por México, firmado entre tres partidos políticos,
como es el PRI, PAN y PRD, pero desde entonces no ha dejado de enfrentar resistencia del sector magisterial, especialmente en Oaxaca, Guerrero y Michoacán y
de un gran número de profesores que han comprobado que esta Reforma simplemente
no ayuda en nada a la educación.
Los puntos que
señala el decálogo de las organizaciones son:
1.
Obligar
a los maestros a cumplir los 200 días del calendario, aplicar el descuento de
sueldo a quienes falten y despido a quien se ausente más de tres días.
2.
Mejorar
la infraestructura y medios para el aprendizaje de las escuelas en zonas
marginadas, para impulsar la equidad en la educación.
3.
Aplicar
sin excepción las evaluaciones a los alumnos y a las escuelas del sistema
educativo nacional.
4.
Que
se concursen todas las plazas de maestro, director, técnico pedagógico y
supervisor, y de ninguna manera se otorguen plazas en automático al salir de la
normal, heredadas, vendidas o por razones políticas.
5.
Destinar
recursos humanos y económicos financieros suficientes para la formación inicial
y capacitación de maestros, incluyendo actualizar las escuelas normales.
6.
Evaluar
a cada maestro, director y supervisor, de manera periódica y obligatoria.
7.
Transparentar
y depurar la nómina magisterial para dejar de pagar a comisionados sindicales y
aviadores.
8.
Construir,
actualizar y hacer público el sistema nacional de información y gestión
educativa, los padrones y nóminas magisteriales, tanto a nivel nacional como
estatal.
9.
Promover
y realizar jornadas de transparencia en todas las escuelas.
10.
Instrumentar
un sistema para presentar quejas sobre el servicio público educativo y darles
seguimiento, de modo accesible a todos los ciudadanos y docentes.
Como podrá apreciarse
en el decálogo, en los diez puntos no se señala las modificaciones, acciones,
cambios y enriquecimiento del Sistema Educativo Nacional o de los planes de
estudio, no se habla en torno a las materias de matemáticas, español, ciencias
naturales, ciencias sociales, tecnología e información; así como apoyos y
ayudas para alumnos de excelencia y alumnos en condiciones de pobreza y pobreza
extrema. Así como algunos otros puntos que los propios maestros consideran
convenientes abordar ya que ellos son los principales protagonistas que viven y
conocen con exactitud las necesidades reales que existen en las aulas. Y
lamentablemente, precisamente a ellos, no se les pregunta.
Esperamos que esta
Reforma Educativa que se promulgo en el 2013, se realicen los cambios
pertinentes y se encamine en Transformar la Educación de manera plena y
constituya una ley que en verdad impulse a los niños y jóvenes estudiantes de nuestro
país que están ansiosos por disponer de un futuro de grandes retos para
impulsar grandes acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario