sábado, 8 de agosto de 2020

Es Tiempo del un “Nuevo Federalismo del Bienestar”, que contribuya a la Transformación y el Cambio Verdadero de México.

El 1 de Julio de 2018, la ciudadanía deposito en las urnas electorales, su confianza, su respaldo, sus anhelos e ilusiones para Trasformar el país e iniciara el Renacimiento de México.
Ese fue el camino que la ciudadanía eligió de manera democrática y consciente. A más de un año y medio de la nueva Administración Federal, encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, se debe afirmar que la vigencia de nuestra vida institucional como cauce para la solución de nuestros problemas, mantiene un paso firme a pesar de los pesares. Para quienes hemos sido parte de esta gran cruzada de Transformación y Cambio Verdadero, es nuestro compromiso: sin ambigüedades, sin doble discurso, sin titubeos, ni medias tintas mantener la ruta que el pueblo de México eligió en el 2018, de manera mayoritaria y contundente.
Durante los meses recientes, la población de México, ha realizado un esfuerzo ejemplar, para enfrentar la pandemia que ha enlutado hogares y ha generado un confinamiento social sin precedente, todos hemos participado de una u otra manera, para contribuir en evitar que el coronavirus se expanda y genere mayores afectaciones. Las medidas de emergencia sanitaria, en cuanto a la higiene personal, la sana distancia y el quédate en casa, ha sido atendida de manera importante por la población; la participación de los diversos sectores de la economía, la clase empresarial y la ciudadanía en general han hecho su parte de manera sobresaliente, lo cual debemos agradecer y felicitar; sin embargo, también debemos estar conscientes que las afectaciones en materia económica y social que ha generado la pandemia ha provocado la perdida de miles de fuentes de empleo, así como una parálisis de la actividad productiva y económica del país.
Todos estamos participado, enfrentando con voluntad y confianza la emergencia sanitaria y económica. México, sigue de pie y se mantendrá de pie de manera plena, ya que cuenta con el apoyo incondicional de su población y la fortaleza de su economía. La transformación sigue en marcha en México y ello contribuye a mantenernos firmes en esta batalla por la salud y la economía que enfrenta el mundo.
Pero a pesar de todo, es tiempo en la construcción de mejores bases para el crecimiento del país, es tiempo de proponernos nuevas metas.
Si en verdad pretendemos promover el crecimiento de nuestra economía como medio para alcanzar el bienestar de la ciudadanía, este crecimiento debe generar empleos y beneficios que puedan ser mejor distribuidos.
Para lograr lo anterior, es necesario, la implementación de una Reforma Social y Económica Sana.
Mayor inversión, estabilidad y ahorro, con estabilidad financiera, no son sólo metas técnicas, son instrumentos necesarios para una auténtica política social que dé certeza al esfuerzo de todos y que dé certeza al esfuerzo de todos los mexicanos en todos y cada uno de los rincones de la patria.
Que no se nos olvide: sin una mayor justicia, sin una mejor distribución del ingreso, la economía se debilita y se cierra el camino al crecimiento. Pero sin una economía fuerte, no hay política social ni eficiente ni duradera. Lo que se ha logrado hasta ahora lo tenemos que poner al servicio de los que menos tienen. Hoy, tenemos condiciones para hacer del crecimiento una batalla decisiva contra la pobreza. Por eso, es que hay que caminar por una gran reforma social y un nuevo, y decidido impulso al desarrollo de las regiones del país. Debemos tener en cuenta, que hay pendientes en esta materia y las acciones emprendidas en las últimas décadas, fueron incipientes.
El Gobierno de México cuenta con 30 proyectos y programas prioritarios diseñados para apoyar a los más necesitados y reactivar la economía nacional desde abajo y para todos.
Desatacan por su importancia los siguientes: Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas para el Bienestar Benito Juárez, Sembrando Vida, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Construcción de las 100 Universidades Públicas.
Asimismo, los proyectos de mayor relevancia son: Aeropuerto General Felipe Ángeles, Construcción de la refinería de Dos Bocas, el corredor ferroviario del istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.
Los nuevos proyectos y programas pretenden llevar el bienestar a todas las regiones del país. 
Con responsabilidad, sin demagogias, sin paternalismos, sin populismos, debemos alcanzar una nueva etapa de bienestar, y solo se podrá lograr mediante acciones decididas, es tiempo de definiciones, sin medias tintas; a través de un esfuerzo solidario, comprometido, en unidad y con trabajo, se podrá asegurar a todos el acceso a mejores niveles de educación, cuidando de la salud de nuestras familias y disponer de una vivienda digna y espacios públicos y sociales acordes a las necesidades y requerimientos de la población.
Hay que avanzar con paso firme, en un nuevo impulso al desarrollo de las regiones, de los municipios, de las comunidades. Quienes hemos caminado por el territorio, sabemos a ciencia cierta que hay mucho por hacer, existen rezagos, pendientes y promesas incumplidas. Los avances sociales que se esperan debe superar, con eficiencia, las condiciones de pobreza, desigualdad y falta de oportunidades. La crisis económica derivada del Covid 19, nos convoca a sumar esfuerzos y voluntades a un fin común, el bienestar y progreso social. Los nuevos retos en torno al nuevo tratado comercial, nos invita a participar plenamente en asegurar el desarrollo de las capacidades de cada individuo, de cada mexicano.
Nuestro punto de partida tiene que ser necesariamente el cumplimiento de los compromisos históricos consagrados en la Constitución, una educación básica de calidad a la que todos los niños y nuestros jóvenes tengan acceso; que los servicios médicos aseguren a todas las comunidades y las familias; que la posibilidad de contar con una vivienda digna sea efectiva, que nuestros espacios de convivencia social y comunitaria sean acordes a estos nuevos tiempos de armonía y participación social.
Hay que seguir impulsando una reforma social fincada ante todo en los valores, la ética, los principios y la democracia. ¿Qué significa esto? Significa que tenemos que respetar, promover, alentar la participación de todas nuestras comunidades, y que sean precisamente las comunidades, a través de la participación democrática y solidaria, las que asuman las decisiones y las que asuman las formas de organización que mejor se adapten a cada una de las regiones.
Sólo así es como combatiremos el burocratismo, la ineficiencia, el autoritarismo, el centralismo y la indiferencia. La actual administración, esta contribuyendo con su parte, pero el elefante reumático sigue ahí, sin desear moverse, sin desear caminar de manera plena para atender a quienes buscan el apoyo y el respaldo gubernamental.
Hoy debemos cerrar el paso a quienes pretenden mantener al país de rodillas, a los que bloquean las acciones de desarrollo y crecimiento en los municipios y Estados, a los que pretenden seguir obteniendo privilegios a costa de la pobreza de los demás, a los corruptos y a los que se convierten en cómplices con sus silencio y omisión. Es necesario constituir una reforma social que garantice las libertades y que reconozca, ante todo, la diversidad cultural y la pluralidad de intereses de nuestras comunidades.
La tarea social, la política social ha dejado de ser un asunto que sólo compete al gobierno resolver. Más que nunca, debemos aprovechar las enormes capacidades de los individuos, de las familias y de las comunidades; de las organizaciones no gubernamentales, de los empresarios, de las asociaciones civiles tanto de servicio, como aquellas diversas instituciones que representan a nuestra sociedad. Pero hay que tener cuidado, con aquellas que solo buscan recursos y espacios políticos, sin hacer la labor que les corresponde.
Tampoco debemos ignorar y olvidar el esfuerzo de las generaciones pasadas, quienes están llamados a promover el Relevo Generacional que permita una transacción armónica, amigable y honesta con las nuevas generaciones que se suman en esta batalla de transformación y cambio verdadero.
En la atención a los problemas de nuestra gente no podemos admitir esfuerzos aislados, no podemos admitir esfuerzos dispersos, porque la contribución de cada uno debe formar parte de un solo objetivo y de un solo camino. Pero combatir la pobreza también nos obliga a voltear la mirada hacia nuestras regiones, a nuestras comunidades, conocer los problemas mediante el diálogo y la participación democrática de quienes hacen posible la vida comunitaria cotidianamente.
Es preciso vincularnos al esfuerzo de mujeres y hombres, que día a día participan con anhelo y esperanza en la transformación y el desarrollo de nuestro país, todos de una u otra forma están contribuyendo en engrandecer a la patria, hay que estimular sus iniciativas, propuestas, sugerencias y opiniones y que todo se haga dentro de un marco de respeto y consideración.
Para combatir la pobreza, necesitamos también concentrar todos nuestros esfuerzos en el desarrollo de nuestras regiones, es así como lograremos una respuesta a cada propuesta, una solución que sea la más adecuada para aprovechar las potencialidades de cada una de las localidades de México.
Debemos otorgarle a las regiones del país, los instrumentos necesarios que les permita crecer y desarrollarse, con nuevas fórmulas de concertación, cohesión e integridad, con una nueva actitud; es preciso dar los pasos necesarios para promover un nuevo federalismo del bienestar.
Hay que devolverle a los Estados y Municipios su capacidad política, pero también su capacidad financiera, así es como ellos podrán resolver mejor los problemas de sus comunidades.
El compromiso debe ser claro y contundente, convocar a lo largo y a lo ancho de nuestro país a todos los sectores sociales a participar en las tareas propias del desarrollo nacional: mejores caminos, más electrificación, más agua potable, mejor conservación de nuestros recursos naturales; mayor inversión en el campo; promoción de las expresiones culturales propias de cada rincón de nuestro país, proyectos productivos; más empleos para los mexicanos. Que todo ello se logre sumando esfuerzos y voluntades.
Con una profunda reforma social y una nueva etapa de desarrollo de nuestras regiones, caminemos juntos para hacer del campo mexicano una tierra de oportunidades, de mayor justicia.
El campo de México, es un espacio que fue olvidado e ignorado, quienes participan de manera significativa en esta loable labor, merecen una atención prioritaria; el campo de México y las actividades de nuestros campesinos deben tener el apoyo de mayores inversiones, de grandes esfuerzos productivos y la atención solidaria de las grandes urbes. Los campesinos de México así lo exigen y lo han exigido a través de décadas, no podemos seguir fallándoles ni esperar más. Hay que dar respuesta a sus justos reclamos.
En cuanto a las comunidades indígenas, la actual administración federal, ha puesto su atención de manera decidida para que participe en el desarrollo del país, respetando siempre su cultura y sus tradiciones; sin embargo, debemos seguir generando condiciones que permita su integración de manera plena, sin que ello signifique que rompan con su propia identidad y sus costumbres, al contrario, deseamos que esa identidad se fortalezca y sea conocida y admirada por propios y extraños. Es así como debemos proponernos responder a la deuda histórica de justicia que tenemos con los indígenas de nuestra patria.
La grandeza de México, radica en la grandeza de sus regiones, en la fuerza de sus Municipios, en las propias comunidades.
Por lo anterior, es Tiempo de un Nuevo Federalismo del Bienestar, que promueva e impulse a las regiones y genere condiciones favorables a los Estados y Municipios para que las comunidades puedan alcanzar niveles de bienestar y progreso social acorde a la grandeza de nuestra nación. Si los tres niveles de Gobierno logran sumar esfuerzos y voluntades, se podrá lograr avanzar de manera significativa en su desarrollo, crecimiento y bienestar a favor del pueblo de México.

martes, 4 de agosto de 2020

Cuando entenderán los legisladores de morena que con prohibiciones y multas, no se concientiza a la gente.

Sin lugar a dudas, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, tiene razón en rechazar la propuesta hecha por los legisladores locales de Morena para imponer multas a las personas que no usen cubrebocas.
La Jefa de Gobierno, expreso, "no estoy de acuerdo. Nuestro objetivo ha sido siempre la educación, la formación, la información a la ciudadanía, y creo que ha sido muy importante la participación ciudadana".
Quienes hoy legislan, deben tener siempre presente que con la prohibición y las multas, no se resuelven los problemas, ni se educa a la población. Simplemente es una medida recaudatoria disfrazada de sanción.
Hay que ser serios, el movimiento regeneración nacional, ha impulsado desde sus inicios, que sus militantes, simpatizantes y ciudadanía en general, avancen en la Revolución de las Conciencias.
En el pasado reciente, estábamos inmersos en una degradación de la sociedad, en una crisis moral profunda, una crisis de valores.
Una de las premisas del gobierno actual es una transformación de las conciencias hacia un avance moral y ético, en el que prevalezca el honor, la ética y la equidad de trato hacia todos.
Es avanzar de manera consciente,  que todos tenemos los mismos derechos a la educación, al bienestar, a la paz, a la seguridad social lejos de la deshonestidad y de la corrupción, sobre todo de intermediarios. Los beneficios y apoyos deben llegar de manera integra a los que más lo necesitan.
Esto implica una profunda cruzada de regeneración moral. Superar la violencia, la desigualdad económica, la pérdida de principios fundamentales relacionados con la corrupción, construir una sociedad mejor, más justa, más igualitaria, más democrática, fraterna y solidaria, que busca no sólo el bienestar material, sino lo que el Presidente ha llamado el bienestar del alma, como principio reordenador, es dar los primeros pasos a la renovación de la propia sociedad.
La Cuarta Transformación, promueve e impulsa, el rescate de las prácticas y los valores republicanos, mediante la primacía de la justicia, la revolución de las conciencias, la transformación de las instituciones.
Si predicamos con el ejemplo y al mismo tiempo, generamos armonía social y empatía, daremos un gran impulso a la política de moralizar la vida pública, nada ni nadie podrá detener la aplicación del principio supremo de la soberanía del pueblo, y el interés nacional que se impondrá a los hombres ambiciosos seducidos por el falso brillo de lo material y lo mezquino.
Para que prohibir, para que multar, que acaso creen los legisladores que solo así la ciudadanía podrá entender la gran importancia de utilizar el cubrebocas.

Legislar a garrote limpio, no es la alternativa, si deseamos realmente transformar a nuestro país, primero hay que transformar las conciencias, con el pleno objetivo de generar un México de progreso moral y ético. Logrando este objetivo básico, contaremos con una sociedad más humana, sensible, solidaria y fraternal que promueva e impulse el desarrollo, crecimiento y bienestar del país.

lunes, 3 de agosto de 2020

Ecatepec sin Fiestas Patrias y se mantiene semáforo rojo para controlar pandemia de Covid-19.


El gobierno de Ecatepec determinó cancelar la celebración de las Fiestas Patrias y continuar una semana más en Semáforo Rojo por la emergencia sanitaria del Covid-19, con el objetivo de salvaguardar la salud de la población y prevenir la propagación de contagios.
De acuerdo a la información que da a conocer en la página oficial del Estado de México de Salud en lo relativo al Covid 19, Ecatepec encabeza la lista de municipios que presentan el mayor número de Contagios y Fallecimientos en la entidad.
De un total de 53 mil 735 contagios que se contabiliza en el Estado de México y 6 mil 511 fallecidos hasta el día 02 de agosto de 2020, quince municipios son los considerados que han sido los más afectados pro la pandemia y son: Ecatepec, Nezahualcoyotl, Toluca, Naucalpan, Tlanepantla, Chalco, Chimalhuacan, Tultitlan, Ixtapaluca,  Tecamac, Atizapan de Zaragoza, Cuautitlan Izcalli, Metepec, Nicolas Romero y Cuautitlan.
Los quince municipios antes citados, representan el 68.3 por ciento del total de contagios y el 66.3 por ciento del número de fallecidos.    
En el caso específico de Ecatepec de Morelos, que es el municipio que presenta mayor afectación de contagios y fallecidos en la entidad, las medidas impuestas por la actual administración del Gobierno Municipal no ha logrado contener el avance de la propia pandemia.
Cabe recordar, que el alcalde Fernando Vilchis Contreras puso en marcha el Plan Ehécatl, con 30 acciones para enfrentar la pandemia y para apoyar a las familias más vulnerables del municipio, así como para reactivar la economía local una vez superada la emergencia sanitaria.
La estrategia incluye la supervisión de espacios públicos donde existe congregación de personas, entre ellos plazas comerciales, mercados y tianguis, así como vialidades principales, para garantizar que se cumplan las recomendaciones emitidas por autoridades de Salud, como guardar la sana distancia y uso de cubrebocas y gel antibacterial.
También contempla operativos para evitar el funcionamiento de establecimientos no esenciales, entre ellos con venta de bebidas alcohólicas, entre otras acciones.
Sin embargo, los resultados que se han obtenido no han sido satisfactorios, el nivel de contagios sigue incrementándose, así como el número de fallecidos, en conformidad a lo que reporta la página oficial de Salud del Estado de México.
En cuanto al número de contagios en el Municipio de Ecatepec se tiene que alcanza una cifra de 6 mil 446 contagios, reporte del 2 de Agosto de 2020.
Mientras que de Fallecidos se reporta 734 personas que han perdido la vida a causa del coronavirus.
En el siguiente cuadro de referencia se da a conocer del 16 de abril a 02 de Agosto el comportamiento semanal de número de casos por contagio y fallecidos, así como el incremento que se semana a semana se registra. 
Para ampliar imagen de doble click. Gracias
En conformidad al cuadro anterior, del 20 de Junio al 02 de Agosto, el número de contagios acumulados en dicho período ha alcanzado la cifra de 3 mil 791 nuevos contagios, un promedio de 540 contagios por semana en las más recientes siete semanas de estudio.
Mientras que el número de fallecidos en dicho período de referencia ha alcanzado 570 personas que han perdido la vida a causa del coronavirus, un promedio de 81 fallecidos en las recientes 7 semanas.
Lo anterior nos indica, que del 20 de Junio al 02 de Agosto, la tendencia de contagios y fallecimientos se ha mantenido constante a pesar de las medidas implementadas por la administración de Fernando Vilchis en lo relativo al Plan Ehécatl.
Ante tal situación, el Gobierno municipal ha dado a conocer de manera reciente que las Fiestas Patrias se suspenderán, con el fin de salvaguardar la salud de los habitantes del municipio de Ecatepec y se mantiene el semáforo en rojo.
Con base en los resultados que hasta el momento se ha logrado en torno a contener la expansión de contagios y el incremento del número de fallecidos, será importante revisar con mayor detalle las acciones emprendidas a través del Plan Ehécatl, evaluarlos y proponer medidas adicionales que permita que el Covid 19 siga expandiéndose.
Entre las acciones que deben tenerse en cuenta, es identificar en que colonias se esta presentando el incremento de los casos y actuar en consecuencia para contener los contagios, fortaleciendo las medidas de prevención en cuanto al cuidado de la higiene, utilizar cubrebocas, sana distancia y Difusión de la Campaña #quedateencasa.
Asimismo, establecer medidas adicionales con empresas y servicios de la demarcación para que la ciudadanía, pueda acudir a esos espacios y disponga de las medidas preventivas adecuadas de sana distancia, cuenten con cubrebocas, gel antibacterial y espacios propicios de espera para realizar los trámites y pago de servicios. 

Hay que tener en cuenta que en las sucursales de Elektra, Bancos, CFE, Telmex y otros, se ha presentado concentraciones de gente donde acuden a pagar o recibir algún tipo de servicio, las medidas no han sido lo suficientemente adecuadas, se presentan concentraciones de gente y no hay sana distancia, las autoridades deben supervisar que las acciones preventivas se cumplan de manera adecuada e invitar a los responsables de la importancia de su apoyo y consideración para atender la problemática del Covid 19.
En cuanto al Transporte Público, deben llevarse a cabo acciones que permita que en dicho transporte exista las condiciones adecuadas, ya que un gran número de habitantes del municipio tiene que trasladarse a la Ciudad de México o municipios conurbanos para laboral y no se cumple con cabalidad que las unidades de transporte realicen su recorrido con un máximo de gente, acorde a las circunstancias para contener los contagios.
En el caso del transporte masivo como Mexibus y Metro, es necesario implementar acciones conjuntas para que se incremente el número de autobuses y metro en circulación, con el fin de evitar la saturación de los mismos en horas pico.
En cuanto a la movilidad de las personas en tianguis, mercados y centros comerciales, es importante el reforzamiento de las medidas preventivas que actualmente se aplican y supervisar que se realicen de manera seria y honesta por parte de los comerciantes.
Es importante señalar que la prevención y la actividad económica deben ir de la mano, con el fin de que pueda lograrse en primer lugar los objetivos de salud de disminuir los contagios y fallecimientos, pero al mismo tiempo que la actividad económica y productiva no se detenga y cuente con las medidas preventivas necesarias. Esta tarea es de todos, autoridades, empresarios, concesionarios, comerciantes, consumidores y usuarios.
No debe ignorarse el hecho, de que la actual administración no cuenta con una Dirección de Salud Municipal, lo cual en estos momentos de emergencia sanitaria ha sido factor en contra para implementar y poner en marcha medidas de prevención sanitarias en contra del coronavirus. Y se prevé que en los próximos meses y quizá en los siguientes años se mantenga medidas de prevención en torno a Influenza y Coronavirus; por lo anterior, será de gran importancia que una vez más se realicen las acciones necesarias que incida favorablemente para que Salud Municipal este de regreso atendiendo a la ciudadanía de manera estrecha, cercana y amigable, ya sea por que la actual administración reconsidere esta situación o por la futura administración que surja en los comicios del 2021. 

Sin lugar a dudas que la próxima administración deberá concentar recursos a favor de la salud, debe existir un presupuesto suficiente para atender los retos de salud a futuro, no debemos olvidar que hay temas de gran intereses que deben abordarse y atenderse de manera urgente como:
·         Diabetes
·         Hipertensión Arterial
·         Desnutrición infantil
·         Fortalecimiento de Medicina Preventiva:
·         Virus del papiloma humano
·         VIH
·         Cáncer de mama
·         Prevención de accidentes.
·         Prevención de alcoholismo, drogadicción y farmacodependencia.
·         Prevención de Desnutrición.
·         Atención prenatal.
·         Prevención cáncer Cervicouterino.
·         Prevención de cáncer de mama.
·         Disminuir la incidencia de enfermedades crónicas degenerativas.
·         Prevención de complicaciones de enfermedades crónico-degenerativas.
La puesta en marcha de las Jornadas Medicas Asistenciales en todo el territorio de Ecatepec, será un elemento a considerar y que decir de Salud Escolar, Consultorios Periféricos bajo reglas claras y eficientes que permita su funcionamiento en conformidad a las necesidades y requerimientos de los habitantes del Municipio.
Tampoco debemos dejar de lado la importancia del Centro de Atención Canina, ya que hemos puesto nuestra atención en Covid 19; sin embargo, las vacunas a las mascotas están ausentes en territorio de Ecatepec.
La vacunación es uno de los pilares para la prevención y control de la rabia, la vacuna que aplica el I.S.E.M. ha sido totalmente gratuita; se aplica en perros y gatos a partir del mes de edad, revacunar a los 3 y 6 meses de edad y posteriormente aplicar un refuerzo anual durante toda la vida de la mascota.
Durante el año se llevan a cabo 2 campañas masivas de vacunación:
·         Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina
Se llevara a cabo a finales del mes de marzo y principios de abril.
·         Semana de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina
Durante la ultima semana del mes de septiembre y principios de octubre
Se nos ha informado que la primera campaña en muchas localidades del municipio no se instrumento, esperamos que en el mes de septiembre se realice de manera general, ya que ante el confinamiento que la ciudadanía tiene en sus casas, da lugar a mayor contacto con sus mascotas y para evitar situaciones indeseables de casos de rabia, es necesario las medidas de prevención iniciando con la vacunación a las mascotas.

Sin lugar a dudas en Ecatepec hay mucho por hacer, la actual administración debe mantener el paso firme y avanzar en contener e instrumentar acciones que permita conciliar la actividad económica con la emergencia de salud, solo a través del esfuerzo conjunto de todos los habitantes del municipio y sus diversos sectores sociales y productivos, se logrará resultados deseables. Para la ciudadania el hecho de suspender las Fiestas patrias causa malestar, sobre todo por el tiempo en que la Nueva Normalidad se ha extendio, pero la verdad de las cosas es que la Nueva Normalidad seguirá siendo parte de nuestro nuevo acontecer y debemos asimilar con prontitud los cambios que se derivan de las medidas preventivas y la situación actual en materia de actividad económica y empleo.

Solo con un Ecatepec Solidario, es posible vencer cualquier adversidad...

sábado, 1 de agosto de 2020

La Cuarta Transformación y su gran compromiso de Legislar a favor de México.

El Poder Legislativo o parlamento es sin duda la institución más importante del Estado moderno. Diversos autores se han ocupado en definirlo; la palabra parlamento hace referencia a la institución representativa de un Estado integrada por los propios ciudadanos mediante procesos electorales abiertos, que participa de manera insustituible en la formación de la voluntad general del Estado mediante la aprobación de leyes y normas financieras, y controla en mayor o menor grado la actividad del gobierno. 
Es el órgano del Estado, que se conforma a través de la voluntad popular, el voto electoral, quién deciden en las urnas quién habrá de representar  a los ciudadanos, encargado de la elaboración de las leyes, la aprobación de los ingresos y gastos del Estado, el nombramiento o ratificación de ciertos funcionarios de los otros poderes, así como representa un contrapeso al Poder Ejecutivo.
A esta institución se le han atribuido distintos nombres, dependiendo del sistema constitucional de cada país, así se habla de parlamento, congreso, cortes, asambleas, estados generales, entre otros.
En México, se le denomina "congreso" a la asamblea que desempeña el Poder Legislativo en un régimen de gobierno presidencial, con tres poderes diferenciados.
En un Estado de derecho, el poder y la actividad del Estado están regulados por el derecho, contrarrestando todo poder arbitrario; por ello el Congreso como ente electivo y representativo desarrolla la misión trascendental de legitimar al resto de los poderes del Estado y a los órganos que asumen su ejercicio, pues representa la voluntad designada mediante elecciones libres y democráticas.
Con el surgimiento de esta institución, se ha pretendido combatir el autoritarismo y la injusticia prevaleciente en los regímenes políticos, además se atribuye paulatinamente la soberanía a los ciudadanos, resaltando el valor de la persona, principio y fin de toda organización social.
Sin embargo, existe casos y evidencias que los representantes populares, olvidan e ignorar a quienes depositaron su confianza para ser elegidos y son dependientes a grupos, corrientes o intereses ajenos a la sociedad misma.
Hay que recordar, con la división de poderes se instaura un Estado de derecho donde la legalidad es el principio que rige la actividad gubernamental; con funciones específicas y complementarias para cada uno de los órganos del Estado. Esta separación de poderes es una garantía de libertad sin la que no existiría la democracia, por ello, como señalan algunos autores, el exponente fundamental de la democracia moderna es la existencia de un Congreso cuyos integrantes cumplan su función representativa, legislativa y de control, con independencia y autonomía.
Los principales objetivos del Poder Legislativo se encaminan en promover y defender los intereses de los ciudadanos; asimismo, es canalizar las inquietudes y quejas de la ciudadanía ante los administradores de los recursos públicos de los tres niveles de gobierno, ya sea Federal, estatal y municipal.
El Congreso, es la voz del pueblo y representa al pueblo. La representación política que ostenta tiene mayor legitimidad que la de los otros poderes, ya que se integra con representantes de diversas fuerzas políticas y sociales, mayorías y minorías con ideologías y programas diversos, cuyos acuerdos en consenso representan en mayor grado la voluntad de toda la población.
En una democracia representativa, el Poder Legislativo, más que un órgano político es un órgano social, más que formar parte del Estado forma parte de la sociedad; pero debe tenerse muy en cuenta, que la sociedad la conforman todos los ciudadanos de una nación, se debe legislar a favor del pueblo y evitar legislar a favor de mayorías o minorías, de grupos de interés u organizaciones sociales, sindicales, políticos o ciudadanas, en este punto no hay que equivocarse, el derecho y las leyes no se desarrollan por petición de unos cuantos, se desprende del sentir y la resonancia de la voz ciudadana en su conjunto. Por ello, la gran importancia de que el Poder Legislativo debe ser abierto y salir de sus recintos legislativos y conocer a viva voz de la propia población su sentir, sus necesidades, sus requerimientos y sus deseos de justicia y bienestar.
El sistema jurídico de todo un país tiene su origen en el Poder Legislativo; la ley como máxima expresión de la voluntad popular es producida dentro del Congreso. Los legisladores cuentan con el gran honor de influir en el destino de la patria por medio de las diversas facultades de la institución representativa. Todo legislador tiene la facultad de poder determinan lo que es lícito o ilícito; establecen los órganos del Estado y su competencia; fijan los delitos y sus penas; ratifican los tratados internacionales; nombran funcionarios de los otros poderes; aprueban la actividad presupuestaria del Estado; imponen las contribuciones y autorizan los préstamos solicitados por el Ejecutivo; reglamentan las relaciones entre los particulares entre sí; protegen a grupos sociales específicos mediante disposiciones especiales; establecen los procedimientos para la resolución de controversias; entre otras cosas. Su principal papel, radica que el estado de Derecho y el bienestar, sean para todos.
Por ello, intervienen en la toma de decisiones y perfeccionan las leyes para el bien común. Por tal motivo, para el legislador su principal retribución es contribuir con su trabajo e ideas a que el país se encamine por el rumbo más apropiado.
Hay que decirlo con plenitud, muchas iniciativas de ley que ponen a consideración legisladores, responden a “ocurrencias legislativas”, elaboradas apresuradamente y sin reflexión ni estudio, respondiendo a presiones externas (grupos de presión, comunidades y Poder Ejecutivo, entre otros) a presiones internas (otros congresistas, comisiones, grupos directivos, portavoces, partidos políticos), a egos personales y, en general, a presiones políticas, que en nada coadyuva a eficientar las tareas del Poder Legislativo y generan graves afectaciones a la propia sociedad. Hacer leyes a modo de intereses particulares o de grupo, provocan graves problemas a la propia sociedad.
Debe tenerse en cuenta que las decisiones de los legisladores afectan a todos los grupos, sectores e instituciones de la sociedad, tanto en su historia como en sus sueños y aspiraciones. Los ciudadanos agradecerán los beneficios de una ley justa, o reclamarán por los males producidos por una legislación deficiente.
Por lo anterior, cuando la labor legislativa no se realiza con la celeridad y pulcritud requeridas, se ocasionan grandes problemas. Y debe decirse con claridad, los legisladores ignorantes aumentan constantemente la pobreza y generan odio, desencuentro, rencor, enemistad y confrontación social. Hay grupos de intereses que han sido beneficiadas empobreciendo y generando injusticia a la población, mientras que los legisladores responsables y trabajadores conquistan el progreso para sus pueblos.

miércoles, 29 de julio de 2020

El PEF 2021, debe ser estratégico, eficiente y generar bienestar y empleo.

Sin lugar a dudas, hay que poner nuestra mirada Rumbo al 2021, pero no solo en cuanto al proceso electoral que se avecina; sino además, en cuanto a la recuperación económica que se espera que el país tenga en un año que será vital para propios y extraños.
Nada de medias tintas, ni pretensiones de concertaciones y negociaciones en lo oscurito. Todo debe de darse de frente a la población y los diversos sectores del país, es necesario sumar esfuerzos y voluntades con el Gobierno Federal, si en verdad deseamos ver en el 2021 la luz de la esperanza de la recuperación social y económica del país.
Tampoco debemos de olvidar, que la sociedad tendrá un papel fundamental para que la recuperación económica avance de manera significativa el próximo año, es tiempo de definiciones y quien no este a favor del pueblo de México, tendrá que asumir la responsabilidad que le corresponda.
En septiembre próximo inicia el periodo ordinario de sesiones, donde la Cámara de Diputados comenzará la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021. Se espera que diferentes sectores envíen sus propuestas y demandas de recursos económicos y se tendrá un caudal de peticiones ya que todos se encuentran en crisis, pero el recurso por más que se pretenda estirar no va a alcanzar y ese hecho se debe tener en cuenta y hay proyectos que son estratégicos y deben continuar su paso y terminación.
El presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2021, deberá estructurase en conformidad al impacto económico que esta generando el Covid 19, y redoblar los esfuerzos para poder disponer de un sistema de salud acorde a las necesidades y requerimientos de los mexicanos sin descuidar las obras prioritarias de la presente administración.
No hay tiempo para revanchas, ni para retrocesos, es tiempo de generar las condiciones que incida favorablemente en renovar la economía de México en beneficio de todos.
Lo primero que se debe pensar, es contar con recursos para fortalecer el sistema de Salud de los mexicanos y continuar haciendo frente a la emergencia sanitaria.
El paquete económico a partir del 9 de septiembre para el 2021, también debe encaminarse en temas  de recuperación económica, el apoyo a los Estados y Municipios, así como en materia de Seguridad.
En cuanto al rubro de educación, no hay que olvidar que la nueva normalidad esta generando condiciones inadecuadas que puede afectar la calidad misma de la educación, por lo cual, debe tenerse muy en cuento de que manera debe instrumentarse las acciones para que exista una coordinación adecuada entre profesor y alumno, que no limite la enseñanza y el aprendizaje.
Sin lugar a dudas, será analizar, reflexionar y evaluar un presupuestos complejo que deberá atender de manera estratégica y eficiente a los diversos sectores.
En lo relativo al empleo, la inversión y el desarrollo de la Infraestructura, serán temas de gran intereses, es necesario que empresarios, autoridades y Gobiernos Estatales y Municipales, se comprometan en trabajar conjuntamente por reactivar la producción y la actividad económica, en generar mayor consumo y hacer de este un efecto multiplicador que coadyuve rápidamente a fortalecer los principales indicadores micro y macroeconómicos.
En cuanto al Ingreso Universal o de Bienestar Social, es indispensable que se aplique a quienes realmente lo necesitan y requieren, sobre todo a los trabajadores informales o que no disponen de empleo, a quienes aún no llega la esperanza del bienestar de los diversos programas sociales que ha puesto en marcha la actual administración. Es necesario que en esta materia, primero sean beneficiados los que se han sido olvidados, ignorados o no han sido detectados. Cada familia y cada trabajador requieren del apoyo solidario de los demás para sacar adelante a nuestra gran nación y los recursos escasos dene distribuirse no por cuotas o compromisos, sino por necesidades reales.
Por lo anterior, se espera que la Cámara de Diputados, deje a un lado intereses particulares o de grupo y concentre toda su atención en generar un Presupuesto de Emergencia Económica que ayude y beneficie a todos, sin distinción de colores ni partido político.

Más de lo mismo, ya no, el problema de la Obesidad y la diabetes no se combate incrementando el IEPS en los productos.

Parece que no aprenden y la falta de imaginación y alternativas, los lleva a más de lo mismo, por lo cual, los resultados serán los mismos. Una y otra vez, legisladores piensan que con subir la tasa del IEPS se podrá resolver el problema de obesidad y diabetes del país, grave error.
Los hábitos de consumo no se corrigen solo con incrementar la tasa de IEPS, dicha medida va en contra del bolsillo del consumidor y refleja una actitud recaudatoria por parte de quienes la proponen.
La propuesta de la Comisión Permanente para aplicar una tasa de IEPS hasta el doble a los productos que causan obesidad y enfermedades como diabetes e hipertensión, no es el camino a seguir, ni afecta el nivel de producción de las empresas en cuanto a los productos que elabora.
Es verdad que, de acuerdo con el subsecretario Hugo López-Gatell, los padecimientos responsables de las miles de muertes por el covid-19 en México, se deriva de la mala y deficiente alimentación de la población, que da lugar a los resultados que se tiene en materia de salud.
Pero, que papel esta desempeñando las instituciones del Gobierno Federal, estatal y municipal para enfrentar el problema de la obesidad, el incremento de la diabetes y la hipertensión; así como los efectos que causa el tabaquismo y las bebidas azucaradas, alcohol y cerveza.
La propuesta de aumentar a 35% el impuesto a cervezas; hasta 80% a las bebidas alcohólicas; subir a 1.4944 pesos el pago de impuestos por cada cigarro; aplicar un peso extra a los refrescos y pasar de 8% a 16% el impuesto a la denominada comida chatarra. No es más que recaudatorio en contra del consumidor. Una iniciativa que es fiel indicativo que no se realiza un estudio claro y detallado para revertir el problema, solo se pretende contener pero no solucionar.
La Cuarta Transformación debe atacar el problema desde su raíz, desde el ámbito en que se genera y da lugar a que se convierta en un hábito o adicción, es atender de manera pensante como coadyuvar para que los consumidores eviten por salud, el consumo de alimentos y bebidas que dañan a su salud. Asimismo, que papel debe jugar las empresas que elaboran los productos no solo para atender la problemática que se deriva en materia de salud por los productos que consume los habitantes y generan problemas de salud como obesidad y diabetes, así como hipertensión. Debe existir entre las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno acciones conjuntas con las empresas productoras acciones y medidas que incidan favorablemente a que el consumo de la población se realice en concordancia a una alimentación sana para la alimentación; sin olvidar medidas de desarrollo humano y social que de lugar a que la población cuente con espacios y actividades que les permita atender sus problemas de salud a través de la practica del deporte, el ejercicio y generar una dieta sana, lo cual daría lugar a que el consumo de los productos fuera más selectivo por parte del consumidor.
En materia de alimentos no básicos, que alternativas de alimentación puede generarse para que el consumidor cambie sus hábitos de consumo y disponga de productos que brinden a la población una sana alimentación y que los recursos que dispone la población les alcance para adquirir aquellos que pueden generar una sana alimentación.
Si el consumo de diversos productos alimenticios no básicos, como botanas, productos de confitería, chocolate y demás productos derivados del cacao, flanes, pudines, dulces de frutas, entre otros, son los que mayor se consume y genera los problemas de obesidad y diabetes, es necesario que exista una mayor oferta de productos que provoquen que el consumidor cambie sus hábitos de consumo y que los precios sean accesibles a la población.
Acompañado de medidas de salud desde el ámbito municipal, estatal y federal como: Jornadas de Salud colonia por colonia, fomento de actividades deportivas y de nutrición, así como, desplegar campañas de información que permita que la población conozca veraz y oportuna los efectos de una mala alimentación y sus posibles consecuencias.  
Las prohibiciones y las medidas recaudatorias en nada han servido al país para disminuir los efectos de la obesidad y la diabetes en las últimas décadas.
Requerimos que los legisladores, amplíen su visión, elaboren leyes y un marco jurídico que sea acorde a brindar bienestar y salud a la población, ya no más cargarle el muerto a la población, es hora que cada quién haga la tarea que le corresponda para atender las problemáticas que provoca a la población tanto dolor y luto.

jueves, 16 de julio de 2020

Lo que mal inicia, mal acaba y el Programa de Apoyo al Desempleo, simplemente, molesto a la gente y se cuestiona al Gobierno de la entidad mexiquense.

Desde el pasado mes de abril, la bancada morenista en el Congreso local del Estado de México, planteó la urgencia de poner en marcha un mecanismo en apoyo de los mexiquenses que se quedaron sin ingresos, debido a la emergencia sanitaria y la crisis económica.
Para tal hecho se diseño un Programa denominado Apoyo al Desempleo por parte del Gobierno del estado. Este programa de acuerdo a sus especificaciones generales va orientado para apoyar a 50 mil mexiquenses que han perdido su trabajo en esta contingencia derivada de la pandemia.
El pasado 9 de Julio se publicó en la Gaceta de Gobierno las especificaciones generales del Programa de Apoyo al Desempleo, pero la convocatoria fue publicada el domingo 12 de Julio en la página oficial de la Secretaria de Trabajo del Gobierno Estatal, estando vigente solo 24 horas.
Sin embargo, de acuerdo a denuncias presentadas por ciudadanos interesados en inscribirse y ser tomados en cuenta, señalaron que la plataforma presento múltiples fallas para el registro,  lo cual imposibilito que un gran número de solicitantes no pudieran registrarse y en diversos casos al intentar ingresar los datos aparecía una notificación de que el solicitante ya había realizado su registro, cuando no era así.
Sin lugar a dudas, este programa fue presentado con una convocatoria muy corta, orientada a un sector numeroso y con una plataforma digital con muchas inconsistencias, dio lugar a levantar mucha suspicacia en cuanto a la veracidad del mismo. Las denuncias no tardaron en surgir ante una burla para los solicitantes que están pasando momentos difíciles ante la emergencia económica derivado de la pandemia.
Por lo anterior, Tanech Sánchez Presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local, anunció que solicitará al OSFEM haga una revisión precisa del programa, pues se dio en condiciones cuestionables.

Sin lugar a dudas, es indispensable que los legisladores locales estén atentos a este tipo de programas que se instrumentan, se le de el seguimiento necesario y que los apoyos realmente se brinden a la población que perdieron su empleo o requieren de los apoyos ante las dificultades por las que atraviesan de poder disponer y generar recursos con base a su esfuerzo diario.