miércoles, 29 de julio de 2020

Más de lo mismo, ya no, el problema de la Obesidad y la diabetes no se combate incrementando el IEPS en los productos.

Parece que no aprenden y la falta de imaginación y alternativas, los lleva a más de lo mismo, por lo cual, los resultados serán los mismos. Una y otra vez, legisladores piensan que con subir la tasa del IEPS se podrá resolver el problema de obesidad y diabetes del país, grave error.
Los hábitos de consumo no se corrigen solo con incrementar la tasa de IEPS, dicha medida va en contra del bolsillo del consumidor y refleja una actitud recaudatoria por parte de quienes la proponen.
La propuesta de la Comisión Permanente para aplicar una tasa de IEPS hasta el doble a los productos que causan obesidad y enfermedades como diabetes e hipertensión, no es el camino a seguir, ni afecta el nivel de producción de las empresas en cuanto a los productos que elabora.
Es verdad que, de acuerdo con el subsecretario Hugo López-Gatell, los padecimientos responsables de las miles de muertes por el covid-19 en México, se deriva de la mala y deficiente alimentación de la población, que da lugar a los resultados que se tiene en materia de salud.
Pero, que papel esta desempeñando las instituciones del Gobierno Federal, estatal y municipal para enfrentar el problema de la obesidad, el incremento de la diabetes y la hipertensión; así como los efectos que causa el tabaquismo y las bebidas azucaradas, alcohol y cerveza.
La propuesta de aumentar a 35% el impuesto a cervezas; hasta 80% a las bebidas alcohólicas; subir a 1.4944 pesos el pago de impuestos por cada cigarro; aplicar un peso extra a los refrescos y pasar de 8% a 16% el impuesto a la denominada comida chatarra. No es más que recaudatorio en contra del consumidor. Una iniciativa que es fiel indicativo que no se realiza un estudio claro y detallado para revertir el problema, solo se pretende contener pero no solucionar.
La Cuarta Transformación debe atacar el problema desde su raíz, desde el ámbito en que se genera y da lugar a que se convierta en un hábito o adicción, es atender de manera pensante como coadyuvar para que los consumidores eviten por salud, el consumo de alimentos y bebidas que dañan a su salud. Asimismo, que papel debe jugar las empresas que elaboran los productos no solo para atender la problemática que se deriva en materia de salud por los productos que consume los habitantes y generan problemas de salud como obesidad y diabetes, así como hipertensión. Debe existir entre las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno acciones conjuntas con las empresas productoras acciones y medidas que incidan favorablemente a que el consumo de la población se realice en concordancia a una alimentación sana para la alimentación; sin olvidar medidas de desarrollo humano y social que de lugar a que la población cuente con espacios y actividades que les permita atender sus problemas de salud a través de la practica del deporte, el ejercicio y generar una dieta sana, lo cual daría lugar a que el consumo de los productos fuera más selectivo por parte del consumidor.
En materia de alimentos no básicos, que alternativas de alimentación puede generarse para que el consumidor cambie sus hábitos de consumo y disponga de productos que brinden a la población una sana alimentación y que los recursos que dispone la población les alcance para adquirir aquellos que pueden generar una sana alimentación.
Si el consumo de diversos productos alimenticios no básicos, como botanas, productos de confitería, chocolate y demás productos derivados del cacao, flanes, pudines, dulces de frutas, entre otros, son los que mayor se consume y genera los problemas de obesidad y diabetes, es necesario que exista una mayor oferta de productos que provoquen que el consumidor cambie sus hábitos de consumo y que los precios sean accesibles a la población.
Acompañado de medidas de salud desde el ámbito municipal, estatal y federal como: Jornadas de Salud colonia por colonia, fomento de actividades deportivas y de nutrición, así como, desplegar campañas de información que permita que la población conozca veraz y oportuna los efectos de una mala alimentación y sus posibles consecuencias.  
Las prohibiciones y las medidas recaudatorias en nada han servido al país para disminuir los efectos de la obesidad y la diabetes en las últimas décadas.
Requerimos que los legisladores, amplíen su visión, elaboren leyes y un marco jurídico que sea acorde a brindar bienestar y salud a la población, ya no más cargarle el muerto a la población, es hora que cada quién haga la tarea que le corresponda para atender las problemáticas que provoca a la población tanto dolor y luto.

No hay comentarios: