jueves, 16 de julio de 2020

Lo que mal inicia, mal acaba y el Programa de Apoyo al Desempleo, simplemente, molesto a la gente y se cuestiona al Gobierno de la entidad mexiquense.

Desde el pasado mes de abril, la bancada morenista en el Congreso local del Estado de México, planteó la urgencia de poner en marcha un mecanismo en apoyo de los mexiquenses que se quedaron sin ingresos, debido a la emergencia sanitaria y la crisis económica.
Para tal hecho se diseño un Programa denominado Apoyo al Desempleo por parte del Gobierno del estado. Este programa de acuerdo a sus especificaciones generales va orientado para apoyar a 50 mil mexiquenses que han perdido su trabajo en esta contingencia derivada de la pandemia.
El pasado 9 de Julio se publicó en la Gaceta de Gobierno las especificaciones generales del Programa de Apoyo al Desempleo, pero la convocatoria fue publicada el domingo 12 de Julio en la página oficial de la Secretaria de Trabajo del Gobierno Estatal, estando vigente solo 24 horas.
Sin embargo, de acuerdo a denuncias presentadas por ciudadanos interesados en inscribirse y ser tomados en cuenta, señalaron que la plataforma presento múltiples fallas para el registro,  lo cual imposibilito que un gran número de solicitantes no pudieran registrarse y en diversos casos al intentar ingresar los datos aparecía una notificación de que el solicitante ya había realizado su registro, cuando no era así.
Sin lugar a dudas, este programa fue presentado con una convocatoria muy corta, orientada a un sector numeroso y con una plataforma digital con muchas inconsistencias, dio lugar a levantar mucha suspicacia en cuanto a la veracidad del mismo. Las denuncias no tardaron en surgir ante una burla para los solicitantes que están pasando momentos difíciles ante la emergencia económica derivado de la pandemia.
Por lo anterior, Tanech Sánchez Presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local, anunció que solicitará al OSFEM haga una revisión precisa del programa, pues se dio en condiciones cuestionables.

Sin lugar a dudas, es indispensable que los legisladores locales estén atentos a este tipo de programas que se instrumentan, se le de el seguimiento necesario y que los apoyos realmente se brinden a la población que perdieron su empleo o requieren de los apoyos ante las dificultades por las que atraviesan de poder disponer y generar recursos con base a su esfuerzo diario.

No hay comentarios: