jueves, 15 de febrero de 2024

Nepotismo, dedazos, compadrazgos, reeleccionismo e influyentismo, son parte de la lista que presenta morena en el Edomex como candidatos a Diputados Federales Rumbo al 2 de Junio.


Se publica la lista de los 300 candidatos de la coalisiòn Seguimos Haciendo Historia y vaya que las designaciones han generado incertidumbre, desconfianza y malestar.

En la lista de candidaturas oficiales de la coalisiòn en lo que se refiere al Estado de Mèxico, de los 40 distritos electorales. Morena encabeza en 24, el Verde  en 9 distritos y el PT en siete.

Se presenta en la lista nepotismo, dedazos, compadrazgos, reeleccionismo e influyentismo, elementos básicos que el movimiento - regeneración desea desterrar desde sus orígenes.

Destacan seis diputadas y diputados federales que buscarán reelegirse, cuatro actuales legisladoras y legisladores locales, una alcaldesa y un alcalde, ex ediles y al menos dos expriistas que son postulados por el PVEM.

Entre los nombres destacan quienes buscaban ser candidatas o candidatos a presidentas y presidentes municipales, otros que también se habían anotado para ir al Senado, e incluso el actual director del ISSSTE Pedro Zenteno, quién arribó en el 2018 como diputado federal, pidió permido para estar en el Gobierno Federal, buscará su reelección, esperamos que en esta ocasión asuma el encargo y no deje a su suplente.

Sin lugar a dudas, que el movimiento regeneración se encuentra en un atoyadero, donde los mismos de siempre, nada han aprendido de los postulados basicos de morena y hoy repiten los mismos vicios del perredismo y de instituciones políticas de la oposición, el predicar con el ejemplo es letra muerta.

Como ejemplo un botón, en Toluca, la coalición irá con la actual diputada local Mónica Álvarez Nemer por el distrito 34, mientras en el 26 competirá Luis Miranda, hijo del ex diputado y ex funcionario, Luis Miranda Nava, cercano a Enrique Peña Nieto, representando los colores del Partido Verde.

En el distrito 1 de Jilotepec irá la actual diputada local del Partido Verde, María Luisa Mendoza, en el 6 de Coacalco la ex alcaldesa y ex legisladora Julieta Villalpando, en el 7 de Cuautitlán Izcalli la ex legisladora federal y ex integrante de la dirigencia nacional morenista Xóchitl Zagal, está última, regresa bajo sorpresa de la militancia.

En el 10 de Ecatepec, el alcalde Fernando Vilchis, quien mordió el polvo para lograr un espacio como senador,  tiene el premio de consolación, en el distrito 11 de esa misma demarcación la ex perredista y ex diputada local Xóchitl Teresa Arzola, logra mantenerse, en el distrito 13 se predenta un caso de nepotismo, donde la hija de Alma Delia Navarrete, le da la estafeta a su hija Alma Monserrat Cordoba Navarrete, en el distrito 18 de Huixquilucan el ex alcalde priista y ex secretario de Desarrollo Económico Adrián Fuentes, ahora en el PVEM, se encuentra en la lista.

Para el distrito 20 de Ojo de agua, la ex diputada local Montserrat Ruiz Páez, regresa, dejando muchas dudas, en el 27 de Metepec, el ex diputado local y federal y actual dirigente del PT Oscar González Yáñez, no podía quedarse fuera, algo asi como Alito, Zambrano y Marvo Cortes, quedarse fuera del erario, nunca jamás.

Para el 29 de Nezahualcóyotl competirá el actual diputado local Gerardo Ulloa Pérez, en el 33 de Chalco la legisladora local Anaís Burgos Hernández y en el 37 de Teoloyucan Pedro Zenteno.

En cuanto a los reeleccionistas estarán: Dionicia Vázquez García por el distrito 2 de Tultepec, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez por el 28 de Zumpango, César Agustín Hernández por el distrito 30 de Chimalhuacán, Juan Ángel Bautista Bravo por el 31 de Nezahualcóyotl, Luis Enrique Martínez Ventura en el 32 de Valle de Chalco y Arturo Hernández Tapia en el 35 de Tenancingo. 

La presidenta municipal de Otzolotepec Erika Sevilla será postulada para el distrito 40 de Zinacantepec.

Otro nombre que sobresale es en el distrito 12 de Ixtapaluca José Antonio Vázquez Rodríguez, hermano del representante ante el IEEM de Morena Francisco Vázquez.

En cuanto a las designaciones pendientes se encuentra los distritos 14 de Tepexpan, el 17 de Ecatepec, el 24 de Naucalpan y el 38 de Texcoco.

Morena cede 15 distritos, nueve distritos para el Partido Verde y siete para el Partido del Trabajo. De entrada morena pone en riesgo cerca del 40 porciento de los distritos con sus aliados.

Si la lista a diputados federales trae consigo malestar, incertidumbre y desconfianza, se espera que la lista de diputados locales y ayuntamientos, así como regidores y síndicos traerá cosas peores. 

Se avecina un verdadero Tsunami al interior de morena y el Plan C, estará en riesgo, no solamente en las urnas electorales, sino después del 2  de junio, ya que el "Caballo de Troya del Plan C", puede convertirse en el talón de Aquiles para el movimiento regeneración.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo ha mencionado AMLO, las escaleras se barren de arriba para abajo, ya les llegará su tiempo, ya sabemos que se tiene que barrer, preparemos las escobas

Anónimo dijo...

Hay personas que no merecen estar compitiendo para alcaldes o para diputados y menos para senadores

Anónimo dijo...

Uta madre, tanto trabajo para nada¡