martes, 16 de mayo de 2023

Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Administraciones Municipales o locales, una apuesta a revalorarse.

  

La implementación de un gobierno digital, innovador y empático con la ciudadanía, ha sido una de las tareas pendientes en la administración pública Federal, estatal y municipal. Sin olvidar la generación de bienestar y progreso social.

El poder implementar una administración municipal innovadora, vanguardista, creativa, humana, solidaria y con visión de generar bienestar y progreso a la ciudadanía, es el verdadero reto de Transformación.

En años recientes, el nivel de desarrollo alcanzado por las tecnologías de la información y las comunicaciones ha sido exponencial; convirtiéndose en una transformación digital sin precedentes. Donde los gobiernos Municipales que han apostado a las herramientas digitales han estado ausentes, derivado a la dependencia de la arquitectura y soluciones de empresas privadas que no alcanzan a comprender que la esencia de un gobierno municipal es estar cercano a la gente. 

Hay diferentes ejemplos de gobiernos "exitosos", que la única acción que tomaron fue el de adquirir, contratar y utilizar soluciones ofertados en el mercado digital y de comunicación, pretendiendo que dichas soluciones modernas brindará a la institución pública la respuesta de sus múltiples problemas en temas como salud, seguridad, servicios públicos y comunicaciones, entre otros.

Pero al paso de algunos años, las soluciones prometidas se vuelven absoletas, problemáticas y costosas al tenerse que actualizar y renovarse o adquirir nuevas aplicaciones o soluciones de mercado, generando con ello mayor gasto para una solución que dejó la anterior solución.

Convirtiéndose en un círculo vicioso donde la ciudadanía pierde recursos en harás de una comunicación más moderna y de servicio, que solo está en la mente de quienes desde la administración municipal pretenden implementar la modernidad sin saber, conocer y determinar si el personal del ayuntamiento está listo y capacitado, así como si la sociedad en su conjunto está lista y dispone de los mecanismos y las herramientas necesarias para utilizar las nuevas tecnologías administrativas municipales.

Sin lugar a dudas la modernización y desarrollo Tecnológico de las Administraciones Municipales debe encaminarse en establecer nuevos cambios en el modo de actuación y comunicación con la ciudadanía con el fin de lograr la integración de la sociedad y la participación. Y hasta cierto punto fue posible, ya que jamás se previó que la sociedad a la cual va dirigida esa comunicación no cuenta con los medios ni las herramientas necesarias de comunicación, y si antes no había comunicación y cercanía municipal con la gente y los municipios se encuentran cerrados, con los avances digitales, mucho menos se tendra esa posibilidad de que los servidores públicos puedan mirar a los ojos a sus conciudadanos. 

Así como hay casos de éxito de gestión digital y buenas prácticas, nada se dice de los casos de fracaso que se presentan por adquirir arquitectura y soluciones inadecuadas.

No podemos ignorar, que se han dado pasos importantes hacia la transformación digital pero aún el camino por recorrer es largo, muchas organizaciones del sector público operan una gama amplia de sistemas heredados y obsoletos que necesitan reemplazo. 

La transformación digital en la administración pública está compuesta por un conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, que incluye los procedimientos y políticas, la reingeniería y la informatización de cada uno de ellos; basados en las tecnologías de información y las comunicaciones para la trasmisión de datos, la interacción con los ciudadanos en función de la satisfacción de sus necesidades y expectativas; donde los servidores públicos asumen roles y responsabilidades, que a su vez necesitan ser entrenados para innovar y desarrollar competencia digitales.

 La transformación digital ya no es una estrategia de futuro, sino que ofrece una ventaja competitiva que puede no ser sólo conveniente sino imprescindible para la supervivencia, pero la sociedad debe avanzar al mismo ritmo que la era digital, ya que cualquier acción incorrecta dará como resultado el fracaso digital. 

Es entonces cuando la transformación digital se inserta como un proceso a través del cual las organizaciones públicas cambian su estructura y funcionamiento para adaptarse a las nuevas necesidades de Modernización e innovación.

Toda modernización de los servicios municipales, debe ser en beneficio del espacio público y la seguridad, pero con el pleno acompañamiento de la ciudadanía.

Hay que recordar que de nada sirve una inversión de 200 millones de pesos para coordinar los semáforos y reparar luminarias en un máximo de 24 horas y sistematizar y modernizar procesos, si estos no cumplen con sus objetivos y metas de la gente en diversas materias como es seguridad, salud, educación y desarrollo de microempresas e infraestructura básica operando correctamente, sin olvidar el abastecimiento del agua y las oportunidades de empleo. Sin olvidar el trato y atención amigable a la ciudadanía.

No solo es cuestión de disponer de  centros de innovación y tener talento creador de tecnologías, para el desarrollo de herramientas digitales que mejoren los servicios y la calidad de vida de sus habitantes.

Se requiere, una cercanía plena con la ciudadanía y saber con plenitud sus verdaderas necesidades y requerimientos.

Se puede generar condiciones para poder disponer de una instancia de seguridad pública municipal que utilice tecnología alemana, israelí y china para el monitoreo del C4, las inundaciones, tránsito vehicular y semaforización sistemática. Y quizá se tenga éxito, pero la realidad nos indica que aún no se logran avances y hay muchos pendientes más humanos y concretos que deben atenderse para solventar las problemáticas de la población.

No solo debe tenerse en cuenta de que el mejor gobierno es aquel que no le quita el tiempo a los ciudadanos en hacer sus trámites, sino aquel gobierno que le brinda la atención personalizada, franca y amigable.

Las mejoras regulatorias son esenciales, pero de igual forma la mejora social y humana, que se ha venido perdiendo.

Si preguntas a la ciudadanía sobre el interés de la transparencia y rendición de cuentas, se darán en cuenta que es un tema de interés, pero no lo abordan, ni lo consideran con verdadera responsabilidad ciudadana, ya que son temas engorrosos y hasta cierto punto dificil de entender y comprender. De nada sirve un sistema abierto, transparente, eficiente y de resultados. Si la ciudadanos no la utiliza con plenitud debido a su poca difusión y comprensión.

Dónde iniciar la transformación digital de un gobierno

La transformación digital de un gobierno debe iniciar necesariamente en la propia  ciudadania. Si se logra que la gente se capacite, adiestre, prepare y conozca los nuevos adelantos tecnológicos y de información, es posible alcanzar resultados más prometedores.

Lo fundamental en un proyecto de 4T  es enfocarse en el ciudadano, después brindar los espacios de desarrollo e investigación para que construyan las soluciones usando la tecnología y después se difundan y apliquen de manera amigable y empática con la gente, ayudándolo en todo momento.

Un gobierno debe ser un espacio cercano a la gente y disponer de una plataforma digital que le permite comunicarse rápidamente con la ciudadanía, a fin de conocer las áreas de mejora y acortar procesos.

El ciudadano debe conocer veraz y oportunamente la ruta que sigue su trámite y el tiempo real que tarda en obtener una respuesta positiva, satisfactoria y amigable.

La verdadera esencia de la transformación es colocar la era digital y los espacios de conocimiento, desarrollo e investigación al servicio y atención de la ciudadanía, sin que esto signifique un total falta de contacto entre gobierno municipal y ciudadanía.

La 4T va más allá que los avances tecnológicos y de información, sus principales objetivos es el humanismo y el bienestar a favor de los que menos tienen y generar condiciones viables a los diversos sectores económicos de la sociedad. 

Es así como la modernización y desarrollo Tecnológico de administración municipal es importante, pero es de mayor importancia la ciudadanía y los espacios de conocimiento, desarrollo e investigación antes que entrar en acciones de modernización de la administración municipal.

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