martes, 21 de abril de 2020

Ecatepec debe estar listo a los llamados de SOS que lance la población y pequeños comerciantes ante la crisis económica que se avecina.

Las primeras notas del Plan de Recuperación Económica Ecatepec 2021 - 2023
El Covid 19, llega a su tercera fase en México y el Municipio de Ecatepec se encuentra como el segundo municipio donde se registra el mayor número de casos confirmados de coronavirus.
De acuerdo a los datos más recientes en materia de pobreza y pobreza extrema, más del 50% de la población de Ecatepec se encuentra en condiciones vulnerables y muchos sin ingresos. Ante la pandemia del Covid 19, se prevé que la situación de la población se agrave en mayor medida y es necesario que las autoridades municipales ya dispongan de un Plan de Recuperación Económica que permita atender de manera inmediata las necesidades y requerimientos de la población en materia de fomento al empleo, apoyo a los pequeños y medianos empresarios, así como la reactivación económica de las principales actividades municipales que es el comercio, servicios, actividades culturales, deportivas y turismo.
Sin lugar a dudas, reactivar la economía local implica que la sociedad genere mayor consumo en productos locales que permita que las pequeñas y medianas empresas retomen sus actividades productivas de manera inmediata y con ello se fomente el empleo en la localidad.
Hay que promover un efecto multiplicador y la población como principal consumidor puede brindar el apoyo a quienes se dedican al comercio y al servicio en Ecatepec.
Por otra parte, las autoridades municipales, deberán iniciar de manera organizada sus labores cotidianas y poner en marcha los programas de obras públicas ya contemplados en el Presupuesto de Egresos, uno de ellos es el Programa de Mejoramiento Urbano, en el cual diversas colonias del municipio se verán beneficiados con diversas obras que habrán de realizarse en el presente año. Recientemente, se firmo el convenio con las autoridades federales y sería un gran impulso que la mano obra que se emplee incida favorablemente en generar empleo en la localidad.
Por lo que respecta a la participación de los grandes inversionistas y empresarios, existe en el tintero el Plan de Infraestructura, el cual fue dado a conocer en el 2019, donde se contempla la construcción del segundo piso que conectará a Ecatepec con la Ciudad de México. Una obra que podría quedarse pendiente antes las condiciones actuales que a generado Covid 19 o una obra que los inversionistas pueden emprender con el pleno deseo de coadyuvar a reactivar la actividad económica en la región y contempla una inversión de 7 mil 650 millones de pesos.
No puede olvidarse, que otras obras de gran importancia que se tienen contemplado en el Plan de Infraestructura para el Estado de México se encuentra la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; una ampliación que al parecer comenzará en 2023 y concluirá en 2024, con una inversión de 5 mil 854 millones.
Otros mecanismos, que se pueden tener presente, es la Puesta en Marcha de un Programa “Comunidad Solidaria”, con el propósito de reactivar la economía local, con la participación de los sectores privado y público.
La idea es que en el mes de Julio, cuando los efectos de la pandemia hayan disminuido en México y las actividades económicas y sociales retomen su paso, se lleve a cabo un Feria Comercial Comunitario, Cultural, Deportivo y de Espectáculo, donde el consumidor tenga acceso a productos y servicios a precios accesibles, que estimulen el empleo y la armonía social, sin relajar las medidas preventivas  de salud y sana distancia.
Estas Ferias Comerciales Comunitarios se podría generar de manera organizada y planificada en diferentes espacios propicios de los municipios, con el fin de que la ciudadanía adquiera y consuma a nivel local las ofertas de productos y servicios que los pequeños y medianos empresarios, así como economía informal pongan a la consideración de la gente en su propio entorno social.
Con lo anterior, se daría un primero paso a reactivar la armonía social, generar condiciones propicias de consumo comunitario y sentar las bases de recuperación económica local.
Como podrá apreciarse, pueden surgir diversas propuestas y sugerencias encaminadas a fortalecer y emprender acciones que promuevan e impulsen el empleo, se apoye a las pequeñas y medianas empresas, así como se generen condiciones de armonía social, solidaridad y fraternidad en las propias comunidades.
Caminemos Juntos a la Cuarta Transformación.

No hay comentarios: