domingo, 26 de abril de 2020

Muy tardía la respuesta de Higinio Martínez y sus huestes para enfrentar la crisis sanitaria y económica del Estado de México.

Los huestes de Higinio Martínez se mueven demasiado lento y titubeantes para enfrentar la crisis sanitaria y económica que enfrenta el Estado de México.
Sin lugar a dudas, alcaldes, diputados federales y locales, así como funcionarios públicos y miembros de coalición, tienen que recibir línea para empezar a moverse y actuar en sus respectivas instancias de actuación.
Aunque, hay que decirlo con todas sus letras, los asistentes a dicha reunión no representan a 10 millones de mexiquenses, tal como lo señala el Senador Higinio, las cuentas alegres siempre son causa de grandes decepciones, pero si abarcan una población de 10 millones de habitantes, que es un tema aparte.
De acuerdo a lo que da a conocer Higinio Martínez en su cuenta de Twitter, la reunión se llevo a cabo para que los funcionarios tomaran medidas contra la pandemia, más profunda, expresando. “Vamos a estar más en las calles para motivar a la gente. No hay irresponsabilidad en esto. Si no contamos con el Gobernador (Alfredo) Del Mazo, que es lamentable que esté en absoluto confinamiento con su gabinete, nosotros sí estaremos con la gente”.
Pero para decir verdad, presidentes municipales, legisladores, federales y estatales, así como distintos funcionarios de alto nivel, en estos momentos, simplemente han brillado por su ausencia, no han querido asumir el papel que les corresponde, que es estar en la primera línea de batalla y tampoco han logrado conjuntar equipos de trabajo organizados e integrales que les permita atender de manera oportuna y eficiente las responsabilidades que les compete desde cada una de las colonias, fraccionamientos, conjuntos urbanos, barrios, Unidades Habitacionales y pueblos en materia de crisis sanitaria y económica.
La gran mayoría, han preferido estar detrás de una cámara de video apareciendo en las videoconferencias, buscando justificar su actuar como representante popular o funcionario público.
Mientras médicos, enfermeras, personal de protección civil y ciudadanos se encuentran en las primeras líneas de batalla y evitando que gente sin consciencia y sin un sentido real de la problemática que enfrentamos, agreda a los héroes anónimos o pretenda generar caos para obtener ganancias en esta tormenta de inseguridad sanitaria y económica.
Esperamos que Higinio Martínez, senador por el Estado de México electo por el principio de mayoría relativa, haya sido claro y contundente con sus huestes y que todos ellos asuman con responsabilidad las funciones que les corresponde, actúen con sentido de responsabilidad, solidaridad, fraternidad y prediquen con el ejemplo.
Hoy la gente de diversos municipios de la entidad, esperan respuestas inmediatas de sus autoridades municipales y representantes populares, menos videoconferencias y más acciones organizadas e integrales para enfrentar la crisis sanitaria apegado a la #sanadistancia, #quedateencasa y medidas de higiene personal y familiar.
En cuanto a lo económico, que no se pretenda endeudar a los municipios, que los apoyos vayan dirigido en primera instancia a los que menos tienen y requieren con urgencia la solidaridad de las autoridades municipales y la población, que se promueva el consumo interno y local en las comunidades; así como se apoye con medidas acordes para que las pequeñas y medianas empresas de los municipios mantengan su productividad, el empleo de su trabajadores y coadyuven positivamente en la actividad económica.
Nada puede hacerse de la noche a la mañana, todo debe hacerse de manera programada, organizada e integral, es ahí donde la presencia de las autoridades municipales, empresariales y comunitarias deben tener una participación activa en conformidad a los tiempos que enmarca el proceso de recuperación por la crisis sanitaria que habrá de emprenderse en el ámbito económico y productivo de la entidad.

El Estado de México, no puede detenerse, pero tampoco debe mantener un ritmo igual de actividad, es necesario acciones estratégicas e inteligentes que permita generar efectos negativos menores en materia de salud y económicos para la entidad.

miércoles, 22 de abril de 2020

No hagas cosas buenas que parezcan malas, ni cosas malas que parezcan buenas, huele a precampaña de reelección.

Pues, por más que uno trate de ser gente bien pensada y creer en los representantes populares, hay acciones que en verdad dejan muchas dudas y simplemente, son difíciles de creer.
Y vaya que la burra no era arrisca, hasta que la hicieron a palos, dice el refrán, y por más que consulto con amistades, compañeros del partido y gente común, todos llegan a la misma conclusión, huele a peligro, huele a precampaña de reelección de los diputados locales de morena en el Estado de México.
Pero bueno, no hay que tener malos pensamientos y dar a los representantes del movimiento regeneración nacional, el beneficio de la duda.
Veremos si es verdad, en primera instancia que cada diputado local aporta a su distrito los 360 mil pesos, lo que representa cinco meses de dieta mensual.
Segundo lugar, si en verdad va e existir un proceso de transparencia y rendición de cuentas en cuanto a la aplicación de dichos recursos que aportará. Si realmente, la donación que realice el diputado local se aplicará en apoyos a las familias más vulnerables de sus distritos, que es otro boleto, ya que con todo respeto a los representantes populares, difícilmente conocen en realidad quienes son las familias más vulnerables económicamente de su distrito. Además, desconocen en gran medida que familias reciben apoyos por vía de los programas sociales a nivel federal o quizá a nivel estatal. Sin lugar a dudas, un verdadero hándicap en cuanto a definir quienes se harán acreedores de esos apoyos a nivel distrital, que tipo de requisitos deben cubrir y si es a nivel general o solo para integrantes del movimiento – partido.
En tercer lugar, quién supervisará que el diputado local, realmente cumpla a cabalidad con el monto total de los recursos acordados, que tipo de apoyos adquirirá y si estos serán entregados a las familias más vulnerables económicamente. Cuanta gente se estima que saldrá beneficiada y si realmente la acción emprendida generará condiciones de beneficio social a los que menos tienen por la emergencia sanitaria y económica.
Como podrá apreciarse, sin lugar a dudas, hay más preguntas y cuestionamientos en cuanto a la forma y fondo de estas acciones.
Por ello surge, la frase “No hagas cosas buenas que parezcan malas y no hagas cosas malas que parezcan buenas”…

Pero ojo, en el pecado pueden llevar la penitencia, ya que si esta acción es electorera, tantos los adversarios al interior de morena como de la oposición, tendrán elementos significativos que podrán emplear para romper cualquier intento de reelección.  

martes, 21 de abril de 2020

Ecatepec debe estar listo a los llamados de SOS que lance la población y pequeños comerciantes ante la crisis económica que se avecina.

Las primeras notas del Plan de Recuperación Económica Ecatepec 2021 - 2023
El Covid 19, llega a su tercera fase en México y el Municipio de Ecatepec se encuentra como el segundo municipio donde se registra el mayor número de casos confirmados de coronavirus.
De acuerdo a los datos más recientes en materia de pobreza y pobreza extrema, más del 50% de la población de Ecatepec se encuentra en condiciones vulnerables y muchos sin ingresos. Ante la pandemia del Covid 19, se prevé que la situación de la población se agrave en mayor medida y es necesario que las autoridades municipales ya dispongan de un Plan de Recuperación Económica que permita atender de manera inmediata las necesidades y requerimientos de la población en materia de fomento al empleo, apoyo a los pequeños y medianos empresarios, así como la reactivación económica de las principales actividades municipales que es el comercio, servicios, actividades culturales, deportivas y turismo.
Sin lugar a dudas, reactivar la economía local implica que la sociedad genere mayor consumo en productos locales que permita que las pequeñas y medianas empresas retomen sus actividades productivas de manera inmediata y con ello se fomente el empleo en la localidad.
Hay que promover un efecto multiplicador y la población como principal consumidor puede brindar el apoyo a quienes se dedican al comercio y al servicio en Ecatepec.
Por otra parte, las autoridades municipales, deberán iniciar de manera organizada sus labores cotidianas y poner en marcha los programas de obras públicas ya contemplados en el Presupuesto de Egresos, uno de ellos es el Programa de Mejoramiento Urbano, en el cual diversas colonias del municipio se verán beneficiados con diversas obras que habrán de realizarse en el presente año. Recientemente, se firmo el convenio con las autoridades federales y sería un gran impulso que la mano obra que se emplee incida favorablemente en generar empleo en la localidad.
Por lo que respecta a la participación de los grandes inversionistas y empresarios, existe en el tintero el Plan de Infraestructura, el cual fue dado a conocer en el 2019, donde se contempla la construcción del segundo piso que conectará a Ecatepec con la Ciudad de México. Una obra que podría quedarse pendiente antes las condiciones actuales que a generado Covid 19 o una obra que los inversionistas pueden emprender con el pleno deseo de coadyuvar a reactivar la actividad económica en la región y contempla una inversión de 7 mil 650 millones de pesos.
No puede olvidarse, que otras obras de gran importancia que se tienen contemplado en el Plan de Infraestructura para el Estado de México se encuentra la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; una ampliación que al parecer comenzará en 2023 y concluirá en 2024, con una inversión de 5 mil 854 millones.
Otros mecanismos, que se pueden tener presente, es la Puesta en Marcha de un Programa “Comunidad Solidaria”, con el propósito de reactivar la economía local, con la participación de los sectores privado y público.
La idea es que en el mes de Julio, cuando los efectos de la pandemia hayan disminuido en México y las actividades económicas y sociales retomen su paso, se lleve a cabo un Feria Comercial Comunitario, Cultural, Deportivo y de Espectáculo, donde el consumidor tenga acceso a productos y servicios a precios accesibles, que estimulen el empleo y la armonía social, sin relajar las medidas preventivas  de salud y sana distancia.
Estas Ferias Comerciales Comunitarios se podría generar de manera organizada y planificada en diferentes espacios propicios de los municipios, con el fin de que la ciudadanía adquiera y consuma a nivel local las ofertas de productos y servicios que los pequeños y medianos empresarios, así como economía informal pongan a la consideración de la gente en su propio entorno social.
Con lo anterior, se daría un primero paso a reactivar la armonía social, generar condiciones propicias de consumo comunitario y sentar las bases de recuperación económica local.
Como podrá apreciarse, pueden surgir diversas propuestas y sugerencias encaminadas a fortalecer y emprender acciones que promuevan e impulsen el empleo, se apoye a las pequeñas y medianas empresas, así como se generen condiciones de armonía social, solidaridad y fraternidad en las propias comunidades.
Caminemos Juntos a la Cuarta Transformación.

Prioridad de la 4T: Empleo, Inversión y Austeridad Republicana.

Incentivar el consumo, proteger el empleo y promover la inversión, son los tres elementos básicos que el Gobierno debe apuntalar para reactivar la actividad económica del país.
La crisis de salud derivada por Covid 19 y los efectos que esta generando en la economía mundial y por ende en el país, así como la baja del precio del petróleo y las devaluaciones que el peso ha sufrido frente al dólar, da lugar a que el gobierno federal tenga que redoblar esfuerzos y voluntades para que el 2020 no sea un año perdido y se revierta este panorama que no luce nada bien.
¿Que hacer?, es la pregunta de diversos especialistas en economía y finanza, muchos de ellos, ponen en la mesa de discusión las recetas que en épocas anteriores han sido instrumentadas para afrontar la crisis; sin embargo, la verdad de las cosas, debe decirse con toda claridad, que esta crisis, no se deriva ni de errores de diciembre, ni por especulación financiera, ni mucho menos por corrupción, es una crisis del exterior donde los fundamentos del neoliberalismo se están cayendo a pedazos ante la realidad persistente.
Aplicar las mismas recetas de antes, endeudando al país, rescatando empresas, inyectando recursos en el sistema financiero, dará como resultado lo mismo de siempre.
En este  momento, en diversos países desarrollados, el Estado, ha tenido que asumir la responsabilidad que les corresponde, ya que el modelo de privatización de la salud, ha sido rebasado, provocando un grave colapso, echando mano de acciones rápidas para enfrentar la pandemia de manera apresurada con consecuencias lógicas ante un sector salud inoperante.
En México, la situación que prevalece en cuanto a la pandemia, aún es manejable, las acciones emprendidas de sana distancia y quédate en casa, así como la difusión de información en la materia, esta logrando enfrentar el problema con mejores resultados, el impacto en la población aún se encuentra en niveles manejables, pero no se debe confiar.
Los avances en el fortalecimiento del sector salud en materia de infraestructura han sido adecuados, pero hay pendientes en cuanto al recurso más importante que es el humano, a contra reloj se requiere de médicos, enfermeras, especialistas y personal de diferentes áreas para responder de manera contundente a la pandemia.  La clave esta en disponer de personal comprometido, responsable y que este dispuesto a enfrentar la pandemia con plena conciencia de que su labor es muy significativa.
En cuanto a los efectos económicos que se vislumbra habrá de existir por este “parón económico”, que da lugar a reducir la actividad económica, generando con ello grandes perdidas a diversos sectores económicos, estos deberán enfrentar esta crisis con una visión social antes de pensar en una visión fiscal o financiera.
El Estado, deberá asumir el papel de ser Rector de la Economía, para poder instrumentar acciones que permita la reactivación económica y la actividad productiva de manera organizada, programada y eficiente, procurándose en todo momento, que el empleo, la inversión y los apoyos crediticios a la pequeña y mediana empresas fluyan de manera oportuna para lograr revertir en el corto plazo la crisis económica actual.
Es indispensable disponer de un Estado vigoroso, creativo, innovador, vanguardista, que encamine al país por la senda del desarrollo, crecimiento, modernización y bienestar social.
Un Estado débil, sin presencia en la toma de decisiones y sin facultades de poder responder a los momentos críticos, sucumbe ante la presión económica y social.
No podemos olvidar, ni ignorar, que las crisis económicas que ha tenido el país en las últimas tres décadas tienen como una de sus manifestaciones más graves la pérdida de empleos, la desigualdad y la pobreza.
Las crisis recurrentes iniciadas a principios de 1982, que se repitieron a lo largo de toda la década, a causa de la caída de los precios del petróleo, las exigencias impuestas por el pago puntual de la deuda externa, agravada por la sacudida de los mercados de capital cada vez que aumentaba la tasa de interés el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, la apertura de la economía mexicana al exterior y las políticas de ajuste para equilibrar las cuentas con el exterior y la privatización, fueron las características más relevantes de ese periodo que cimbro a México.
La implementación del nuevo modelo económico, denominado neoliberalismo, acompañado de las reformas modernizadoras, con la apertura comercial y los ajustes económicos que fueron implementados por las administraciones gubernamentales de México desde 1982 para lograr el cambio estructural anhelado, se veían como una respuesta novedosa a la crisis, incluso se llegó a pensar por un grupo de pensadores influyentes en su momento que sería la solución para evitar crisis en el futuro.
Las crisis económicas de la última décadas el 2008, fue un mensaje claro de lo que podía suceder si una pandemia pegaba en la población mundial y con ello efectos económicos derivados de la corrupción.
La perdida de empleos, ha sido un detonante particular de las propias crisis sanitarias y económicas, la actual no queda fuera de este contexto.
Sin lugar a dudas, el Plan de Recuperación Económica dado a conocer desde Palacio nacional por el Presidente de la República, en los primeros días del mes de abril, dejo a los empresarios, mudos y descontentos, esperaban una vez más, como ha ocurrido en los últimos años, que los primeros que fueran salvados de esta crisis sanitaria y económica fueran los inversionistas y empresarios, que los privilegios fiscales y créditos blandos, fueran para ellos, ya que sin ellos no se generarían empleos, pero la realidad fue otra que ha puesto de mal humor a una parte de la clase empresarial, pero hay otra, que se mantiene firme y desea generar una nueva cultura empresarial acorde a la grandeza de México.

Es el momento, de que pequeños y medianos empresarios, no solo asuman el compromiso de resistir este embate de crisis de salud y económica, sino saber esperar que la propia sociedad se recupere y genere las condiciones propicias de mayor demanda y activación económica que permita que el crecimiento y desarrollo se pueda extender a todos los rincones del país y beneficie a todos los sectores de la economía nacional. 

Ecatepec saldrá adelante ante el Covid 19, no hay que bajar la guardia y mantener las medidas preventivas de #sana distancia y #quedatenecasa.

Hasta estos momentos, cerca del 35 por ciento de los casos de COVID-19 registrados  en México se concentran en 26 localidades de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Entre las 26 localidades señaladas con más casos positivos de coronavirus, los primeros seis lugares son ocupados por alcaldías de la Ciudad de México y destacan Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Alvaro Obregón, mientras que los municipios del Estado de México, Nezahualcoyotl y Ecatepec sobresalen por el número de casos confirmados.
Como podrá apreciarse, las alcaldías de mayor concentración poblacional son las que presentan el mayor número de casos confirmados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.  
En el caso específico del Municipio de Ecatepec de Morelos el más poblado de Americalatina, hasta el corte del día 20 de Abril, presenta 141 casos confirmados de covid 19 y 6 personas, que lamentablemente, han fallecido.
En los días recientes, el número de casos confirmados se incremento en un promedio de 10 casos por día, de 83 casos confirmados que se tenían reportados el 15 de Abril, paso a 141 el día 20 de Abril, mientras que el número de fallecidos el día 15 de Abril se contabilizaba 3 fallecidos y para el 20 de Abril se reporta 6 fallecidos en total.
Aunque en estos momentos, que inicia la Fase 3 de la Pandemia en México, Ecatepec se encuentra con números estables que indican que la pandemia aún no se generaliza, ni multiplica de manera alarmante.
Sin lugar a dudas, para evitar que los contagios se sigan incrementando, es necesario  continuar con las políticas que el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Salud ha instrumentado en los meses recientes que son:
Higiene personal y lavarse las manos de manera continua.
Sana Distancia, y
QuédateEnCasa.
Asimismo, es de gran importancia mantenerse informado y evitar las aglomeraciones y salir de casa solo lo indispensable para efectuar las compras necesarias del día o de la semana.
Esperamos que las autoridades municipales, dispongan de protocolos y medidas preventivas adicionales, para atender la problemática de la pandemia, si esta sale fuera de control y se genera un verdadero caos social.
Es indispensable, que exista una eficiente organización en las comunidades para informar y reportar los casos que por diversas causas no sean reportados de ciudadanos que requieren auxilio en materia de salud.
Es aquí donde los Copacis de cada demarcación deben jugar un papel importante, supervisión y dando seguimiento de lo que ocurre en su colonia, manteniendo una estrecha relación con las autoridades municipales y seguridad pública municipal, para que en caso necesario se brinden el apoyo correspondiente a la ciudadanía que lo requiera.
Por otra parte, seguir concientizando a la ciudadanía, de la gran importancia de la sana distancia y quedarse en casa, para disminuir los efectos de propagación del covid 19.

Hay confianza, que Ecatepec salga bien librado de la Fase 3 de la pandemia y regrese a sus actividades cotidianas, listo para asumir los grandes retos de recuperación económica.

domingo, 19 de abril de 2020

Se equivoco mi amigo…un frase dice más que mil palabras.

Quizá es verdad, que el hecho de juzgarse y juzgar tan duramente a las personas en caso de cometer una equivocación, puede ser un acto acelerado. La vida misma a través de nuestra existencia nos enseña a acertar y equivocarnos.
Pretender que el otro no falle nunca es imposible. Porque nadie es perfecto.
Hay gente que se exige a sí misma cosas que nunca exigiría a los demás y viceversa, hay gente que exige a los demás cosas que nunca se exigiría ella misma.
Echarle siempre la culpa de las desgracias al otro.
No responsabilizarse jamás de sus actos porque al parecer siempre hay alguien que lo hace peor.
Exculparse de cualquier cosa o justificar el error, la falta, el desacierto y quizá la omisión. Son reacciones conscientes o inconscientes que el ser humano utiliza para aferrarse al hecho de su perfección o no asumir su responsabilidad.
En cuantas ocasiones, se expresa con cinismo e hipocresía, “es que no sirves para nada” y esa frase encierra la exigencia de un perfeccionamiento que en muchas de las ocasiones, ni el propio que lo dice lo tiene.
Todas las personas fallamos.
Porque para fallar lo único que hace falta es tener vida.
En el cambio, la transformación, los nuevos retos y las nuevas problemáticas que hoy en día se enfrentan, estamos propensos a errar, fallar y equivocarnos.
Así que no te juzgues ni juzgues tan duramente a las personas cuando a veces no son coherentes o cuando no actúan como te hubiera gustado o cuando tú mismo no sigues tus propios principios.
La existencia es un lugar para acertar y para equivocarse y para quedarse a medias y a veces pasarse.
Por ello la frase, “se equivoco mi amigo”, nos expresa el pesar de alguien cuando el amigo se ha equivocado, ha fallado, ha tenido un desacierto y ha cometido un error. Hay pesar y es justo de reconocerlo.
Lo que se espera, es que el propio amigo, sepa reconocer que se equivoco y exprese su disculpa.
Finalmente, “el que este libre de pecados, que arroje la primera piedra.”  


viernes, 17 de abril de 2020

El Programa de Mejoramiento Urbano coadyuvará en la recuperación económica en Ecatepec y será un detonador para reiniciar de manera ordenada la actividad social, deportiva y cultural en el municipio.

Firma de Convenio del Presidente Municipal Fernando Vilchis
Foto obtenida página web.
Hay que recordar que el año pasado, la visita que realizo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al municipio de Ecatepec de Morelos, ofreció un programa especial de mejoramiento urbano, donde los recursos se destinarían para servicio, agua potable, drenaje, vivienda, pavimentación y alumbrado público.
Las promesas se cumplen y a pesar de las condiciones que actualmente se viven en el país y en el área metropolitana por el Covid 19, en este ejercicio se habrá de emprender las acciones programadas a través del Programa de Mejoramiento Urbano, que  es un programa fundamental del Gobierno de México, que busca dignificar los espacios públicos y otorgar oportunidades de desarrollo para las comunidades con mayor rezago.
El Programa de Mejoramiento Urbano, tiene contemplado que a lo largo del sexenio se aplique en cien ciudades, y se conforma por tres vertientes:
1.      Mejoramiento integral de barrios, que consta de la rehabilitación, mejoramiento de espacios públicos y desarrollo de equipamiento; sustitución, reparación e implementación de infraestructura urbana.
2.    Vivienda en el ámbito urbano; es dcir, ampliación, mejoramiento o sustitución de vivienda para población en situación de vulnerabilidad.
3.    Regularización y certeza jurídica de lotes para uso habitacional, equipamiento urbano y/o espacios públicos.
En su primer año de implementación que fue el 2019, el PMU tuvo como meta la conclusión de 348 obras de mejoramiento integral de barrios; 18 mil 387 acciones en materia de vivienda que se realizan a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y 6 mil 797 acciones para otorgar certeza jurídica, en coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).
Se instalaron más de 80 comités comunitarios a través de los cuales la comunidad dio seguimiento y superviso el avance de las obras, para garantizar su adecuada realización.
Entre las obras que se realizan destacan: 18 centros de desarrollo comunitario, 10 centros culturales- recreativos, tres bibliotecas, 20 unidades-módulos deportivos, seis estadios-campos de béisbol, nueve escuelas, siete centros de salud, cuatro mercados, 68 rehabilitaciones, 144 calles, 55 espacios públicos y cuatro proyectos de movilidad y conectividad.
En este 2020, Ecatepec será uno de los municipios del Estado de México que será beneficiado a través de este Programa de Mejoramiento Urbano y la firma del Convenio se realizó en el Salón Morelos del palacio municipal de Ecatepec y fue atestiguada por Paula Martina Monroy Córdova, titular de la Sedatu en el Estado de México, además de Jonatahn Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Jesús Palacios Alvarado, secretario del Ayuntamiento.
El Programa de Mejoramiento Urbano 2020, contempla que Ecatepec sea beneficiado con la construcción del parque lineal de avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta, el ágora y módulo deportivo “Gabilondo Soler”, el parque Embajada de España en Ciudad Cuauhtémoc y el ágora y módulo deportivo del Parque Bicentenario.
Sin lugar a dudas, la aplicación de recursos federales en las obras públicas programadas serán un espacio propicio para reactivar la economía en el municipio más poblado de americalatina y sería fundamental que el Gobierno Municipal de Fernando Vilchis, tomará en consideración acciones paralelas por parte de su administración para fortalecer acciones y obras que de lugar a reactivar la economía en el Municipio.
El Colectivo “Carlos Montemayor”, coadyuvará en conformidad a sus posibilidades a fomentar, promover e impulsar la cultura y el deporte en el segundo semestre del año en Cd. Cuauhtémoc, el Distrito X Federal y demás distritos electorales del Municipio, ya que será de gran importancia, que en conformidad a la reapertura de las actividades cotidianas que se espera de inicio en los primeros días de Junio, la actividad social, educativa, productiva, cultural y deportiva vayan retomando su paso y con ello programando eventos conjuntos con las autoridades municipales para la inauguración de las obras del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Esperamos que para fechas futuras, en la inauguración de las obras este presente el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y conozca de manera detallada las acciones implementadas en las colonias y demarcaciones de las obras realizadas como parte del Programa de Mejoramiento Urbano y el número de beneficiarios.

miércoles, 15 de abril de 2020

Para el FMI, México tendrá una contracción del 6. 6 de su PIB en el 2020, pero la verdad de las cosas, todo depende del pueblo de México.

De acuerdo a los datos que da a conocer el FMI, la proyección que tienen en torno a México derivado de la crisis económica por el coronavirus es que tendrá un decremento del 6,6 por ciento en su Producto Interno Bruto y su Índice de Precios al Consumidor estará en 2.7 para este 2020.
Para el Fondo Monetario Internacional, México será el país de norteamerica que sufra la mayor caída, mientras Estados Unidos sufrirá una contracción del 5,9 % y Canadá, del 6,2% para este año.
En cuanto a Brasil, la denominada potencia latinoamericana, también pagará las consecuencias del Covid 19, ya que se prevé una caída del 5,3 por ciento, mientras que la economía argentina se proyecta una contracción de 5,7%.
Es así como el FMI, vislumbra un escenario negro para América, dejando perplejo a Venezuela con sus proyecciones ya que calcula que el PIB venezolano se desplomará 15 por ciento.
En cuanto a los países andinos, los cálculos que da a conocer el FMI muestran que Chile tendrá una caída de 4,5% al igual que Perú, y Colombia tendrá una contracción de 2.4%.
Sin lugar a dudas las proyecciones que ha dado a conocer el FMI, son bastante pesimistas. No podemos ignorar que el mundo ha cambiado dramáticamente desde el inicio del 2020. El escenario de una pandemia y sus consecuencias en vidas humanas apenas las estamos conociendo con exactitud, el paro económico en las naciones para contener el avance de la pandemia, simplemente se ha traducido en una crisis económica severa que afecta a todo el planeta.
En términos per cápita, el golpe será aún mayor que en la crisis financiera global de hace 12 años atrás, el riesgo esta situado si las medidas de distanciamiento social se amplían por más tiempo y el desarrollo de la vacuna contra el virus sigue prolongándose.
El 2020, para un gran número de países es prácticamente un año perdido y quizá otros años serán infructuosos. Hay la esperanza que el 2021 sea el año de una leve recuperación y en el caso de México, se prevé un PIB positivo de 3.0 por ciento.
En México se estima que la inflación bajará del 3,6% de cierre de 2019 al 2,7% previsto para este año y al 2,8% del próximo; en Brasil también bajará (del 3,7% al 3,6% y al 3,3%, respectivamente), mientras que en Colombia permanecerá sin cambios este año (3,5%) para descender en 2021 hasta el 3,2%.
Para un gran número de analistas, se estima que el 2020 será un año perdido y de grandes retos para la población ante la falta de empleo, el deterioro del nivel de vida y el incremento de la pobreza, la recuperación será lenta y las expectativas de desarrollo tendrán que postergarse.

Sin embargo, la verdad de las cosas es que cada país y cada pueblo tienen en sus manos el destino de su nación. Las prevenciones pesimistas deberán ser combatidas a través de solidaridad, trabajo y creatividad, la pandemia y la crisis económica debe fortalecer nuestras acciones y generar las condiciones necesarias que permita la rápida activación económica. Será indispensable que el gobierno aplique recursos a los más necesitados y que estos contribuyan con un consumo ordenado para brindar expectativas de mejora a las pequeñas y medianas empresas a los inversionistas. Hay que activar el consumo y con ello se activará el empleo, así como la inversión. México es mucho más grande que sus propios retos y este reto es de todos, solo a través de la solidaridad, compromiso y responsabilidad se podrá iniciar de manera concreta la reactivación económica del país.

lunes, 13 de abril de 2020

Morena aún mantiene una imagen aceptable, pero en cuanto a intención de voto para Diputados Federales las cosas vienen a la baja según la encuesta de El Financiero.



La encuesta dada a conocer por El Financiero, nos muestra que AMLO aún mantiene un nivel aceptable de aprobación, mientras que los Diputados Federales de morena las cosas son muy diferentes.
De acuerdo a los resultados que da a conocer El Financiero de su encuesta nacional telefónica realizada a 820 adultos en el mes de marzo, se puede observar lo siguiente:
La imagen de los partidos políticos sigue por los suelos, sobre todo del PAN, PRI y PRD, que simplemente siguen en picada. En cuanto a morena, aún se encuentra en niveles aceptables, pero muy lejos a la que había logrado a fines del 2018.
En el rubro de imagen positiva, morena sigue encabezando ese rubro, mientras que PRI, PAN y PRD mantienen niveles de desaprobación muy alto.
En el caso de morena, a nadie debe de sorprender, morena no es Obrador y eso se sabe muy bien. Los niveles de preferencia en AMLO alcanzan un 60 por ciento. El Presidente de la República día a día ha mostrado a propios y extraños su gran deseo de sacar adelante a México, de transformarlo y llevar al país por la senda de la cuarta transformación.
Mientras que la oposición siguen en el limbo político, cada quién buscando posicionarse de acuerdo a sus limitaciones, errores y desaciertos.
En el caso específico de morena, la inmovilidad y falta de organización real, así como el retraso a las acciones de generar un partido que consolide la cuarta transformación, ha dado lugar a que poco a poco la preferencia electoral siga decayendo.
Quizá no a la medida que se expone en una encuesta de opinión, pero si en cuanto a su poca participación que se tienen en las comunidades.
Morena, en estos momentos, no es ni siquiera aquella caricatura de lo que fue, esta cada día más alejada de la ciudadanía y sus esfuerzos por conjuntar esfuerzos y voluntades, solo lo realiza con los mismos de siempre, que ni pichan, ni cachan ni dejan batear.
Morena ha bajado dramáticamente en las preferencias de los ciudadanos.
Revertir esta tendencia negativa es posible, pero hay que hacer cambios sustanciales, es necesaria la presencia de nuevos liderazgos que tengan la capacidad de asumir responsabilidades y compromisos, que no sean dependientes y estén estrechamente caminando con la base militante y la ciudadanía, deben ser liderazgos que estén estrechamente vinculados con la gente.
Los nuevos liderazgos tendrán que enfrentar a quienes hoy ostentan el poder, esa batalla será cara a cara y el ganador tendrá la gran responsabilidad de renacer al movimiento y apartar a todos aquellos que solo buscan el poder.
En tiempos de coronavirus y de crisis económicas, surgirán los nuevos liderazgos que tendrán que demostrar en estos momentos de que están hechos.

Fuente de los datos: Periodico El Financiero. Encuesta Nacional Telefónica.

Ecatepec y su batalla contra el Covid 19 y la emergencia económica que se avecina.

Ecatepec de Morelos un municipio que no se detiene, que mantiene un ritmo y armonía a pesar de la emergencia sanitaria. Y no es que los habitantes de este municipio sean unos verdaderos héroes o valientes, que están dispuestos a enfrentar cara a cara a ese virus que ha causado graves daños en todo el mundo.
La verdad de las cosas es que el Municipio de Ecatepec es uno de los municipios que tiene el mayor número de personas en situación de pobreza en el país, esto de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Ecatepec junto con Puebla, Iztapalapa, León y Tijuana presentan mayor pobreza urbana en el país. De acuerdo a los informes que ha emitido el organismo autónomo estos cinco municipios acumulan tres millones 173 mil 139 de pobres.
Ecatepec encabeza la lista con 786 mil 843 personas en situación de pobreza, le sigue Puebla con 699 mil 016, Iztapalapa con 665 mil 408, León con 522 mil 736 y Tijuana con 499 136 pobres.
Cabe recordar, que de acuerdo con la metodología del Coneval, una persona se encuentran en condición de pobreza cuando tiene al menos una carencia en alguno de los indicadores de derechos sociales (alimentación. vivienda, educación, salud) y además su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios contemplados en la canasta básica.
Ecatepec se ubica como el municipio con la mayor cantidad de pobres en todo México y cuenta con un gran número de habitantes que se encuentran en la economía informal y genera sus ingresos día a día, la gran mayoría de la población de este municipio, lucha y se enfrenta en cada momento a diversas problemáticas y dificultades y no pueden darse el lujo de #QuédarseenCasa, pero si procurar mantener una sana distancia.
Las batallas que se realizan de manera permanente en el Municipio de Ecatepec no solo es económica, sino además de servicios públicos básicos como lo es la falta de agua potable, seguridad pública, falta luminarias, pavimentación, recolección de basura, donde en un gran número de colonias la cuota voluntaria va más allá de las posibilidades de los habitantes.
Los habitantes del municipio se enfrentan de manera constante a diversas batallas por mejorar las condiciones de su entorno social y habitacional. Pero en estos momentos, se ha abierto un nuevo frente y es la lucha contra el coronavirus. Como podrá apreciarse, Ecatepec tiene una lucha constante por la supervivencia.
La “batalla” contra la pandemia de coronavirus COVID-19, se realiza poniendo en practica la campaña de concientización en las comunidades.
Sana Distancia y quedatenecasa, son los elementos básicos, aunado a que la ciudadanía se encuentre enterada de los síntomas del coronavirus, el distanciamiento social, la higiene personal, y todas las medidas para evitar la propagación del virus, tomando en cuenta la cultura y costumbres de sus comunidades. Sin olvidar, las aplicaciones que el Gobierno Federal ha puesto a consideración de la población para detectar e identificar si se encuentran en riesgo o tienen los síntomas de la enfermedad, a través de la tecnología la lucha se esta dando.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, hay gente y ciudadanos que simplemente buscan aprovechar la contingencia para llevar a cabo diversas acciones contrarias y sin las mínimas medidas de prevención y sacar provecho de todo esto.
Ya sea en lo político, como es el caso de la entrega de despensas por parte de las autoridades estatales, lo cuál no puede criticarse, sobre todo cuando es un programa social que tienen contemplado, pero si es cuestionable su realización bajo la forma en que se efectúa sin respetar la sana distancia y quedarseencasa. La aglomeración y el contacto de un alto número de ciudadanos, no es lo más recomendable; sin embargo, se realiza sin poner en prácticas las medidas de seguridad.
Asimismo, las denuncias de políticos, que solo saben denunciar pero no proponer, no coadyuvar, no avanzar de manera conjunta e integral para atender las problemáticas que surgen para enfrentar la crisis sanitaria y económica.
Por otro lado, aquellos eventos que se realizan a través de convocatorias vía internet o redes sociales sobre fiestas y eventos, donde jóvenes acuden, según ellos a evitar el stress y pasar un momentos de diversión, se concentran un gran número de gran número de jóvenes, poniendo en riesgo, innecesariamente su seguridad y salud, sobre todo en estos momentos que deben multiplicarse las medidas de prevención sanitaria.
Las autoridades tienen que responder rápidamente, para que estas acciones que se realizan, quizá no con la mala intención, puedan generar un problema serio en un municipio densamente poblado.
No podemos olvidar que de acuerdo a las cifras que se han manejado en cuanto al número de casos confirmados de covid 19, el Estado de México es la segunda entidad federativa, mientras el Municipio de Ecatepec, se encuentra entre los primeros diez municipios que dispone del mayor número de casos confirmados, la cifra más reciente es de 33 confirmados y 32 sospechosos, dado a conocer por las autoridades municipales en su página oficial.
Sin lugar a dudas, la emergencia de salud, esta cambiando la movilidad y el estilo de vida de la población, pero esto será pasajera, ya que lo que se viene en materia económica, será un verdadero Tsunami y sus efectos, así como consecuencias se verán muy pronto.
No hay margen de error ni mucho menos de titubeos, en estos momentos, diversas organizaciones, asociaciones y consejos de participación ciudadana está planeando lo conducente para enfrentar los momentos más difíciles del Covid 19 y estar listo para la crisis económica. Solo a través de una organización adecuada y eficiente entre las autoridades municipales y la ciudadanía será posible enfrentar lo que se avecina.
La población del municipio de Ecatepec, aún no hace un paro total de sus actividades y no lo hará, quizá lo ha hecho de manera parcial buscando responder satisfactoriamente a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Pero el paro total, no se realizará, ya que la batalla por la supervivencia que día a día un gran número de ciudadanos enfrenta da como resultado que difícilmente este espacio territorial pueda detener su paso.
El Covid 19 y la crisis económica que empieza a mostrar sus efectos, deberá ser enfrentada por la población de Ecatepec, con creatividad, innovación, improvisación y espontaneidad.
Sin organización, sin solidaridad y sin los apoyos necesarios para atender a los que menos tienen y se encuentran más desprotegidos ante los efectos de la crisis sanitaria y económica, las consecuencias serán de gran impacto social.    

Es aquí donde autoridades, empresarios de diversos sectores, representantes populares, población y organizaciones sociales, asociaciones civiles y fundaciones deberán de conjuntar esfuerzos y voluntades para que el monstruo de las dos cabezas pueda ser vencido con la participación de todos.

sábado, 11 de abril de 2020

Cinismo e hipocresía empresarial de aquellos que alientan una rebelión fiscal.

¿Estamos listos para transformar al mundo?.
¿Las empresas mexicanas están listas para mirar a la sociedad de frente y caminar juntos a la 4T?.
La verdad de las cosas, es que un sector empresarial, sigue deteniendo y generando un ambiente tenso en territorio mexicano, un sector que había estado acostumbrado a los privilegios, a las atenciones gubernamentales y a la corrupción. Ese sector empresarial, desea continuar caminando por un sendero que representa siempre lo mismo, falta de innovación, estrategia, compromiso, responsabilidad, solidaridad y conciencia;  sus deseos de ganancias, utilidades y de poder, son sus únicos objetivos y metas que los mueven.
En el sector empresarial, lamentablemente hay barbajanes, que no representan ni disponen de la alta calidad moral de muchos, ese sector que hoy trata a toda costa de poner de rodillas al gobierno, es el mismo que pretende poner de rodillas a la población.
Aquellos empresarios de poco pelo, surgidos de las filas políticas y de corporativismo sindical o gremial, creen que sus desplantes y amenazas podrán doblegar a un gobierno surgido de la voluntad popular.
Que equivocados están, esos pregoneros del desastre, para doblegar la voluntad popular, se requiere mucho más que cerrar las empresas y cancelar los puestos de trabajo, amenazar a los trabajadores o pretender declararse en quiebra para evadir sus responsabilidades.
Hay que recordar que la barbarie empresarial, ha sido aquella que ha contribuido a formar generaciones de mujeres y hombres viviendo en la desigualdad y la pobreza.
Hoy los retos son enormes y el futuro que se vislumbra en el horizonte, requiere de emprendedores y empresarios sensibles, humanos, honestos, incorruptibles que puedan generar ganancias e impulsar el bienestar social en el ámbito donde se desarrollen.
Hoy requerimos de empresas vanguardistas e innovadoras que tengan la calidad humana y empresarial para brindar a sus consumidores, proveedores, accionistas y trabajadores, un producto y una marca que tenga el sello distintivo de generar bienestar social.
Sin lugar a dudas, un empresario con conciencia social es aquel que va más allá de ser filántropo, caritativo, benefactor  o generoso, necesitamos emprendedores y empresarios que cambien el mercado y transformen la realidad existente.  
¿Será posible que pueda nacer de la pandemia y la crisis económica, una nueva clase empresarial con conciencia social y solidaria?.
¿Será posible, que pueda existir un cambio en la mentalidad de quienes arriesgan su capital en las actividades empresariales?.
Es verdad que la conciencia social de los empresarios ha venido creciendo en las últimas décadas y se vislumbra que dicha tendencia se incremente en los próximos años, pero en estos momentos de cambio verdadero y transformación, aún existen y persisten empresarios que tratan a toda costa de que las cosas continúen de la misma forma que en décadas pasadas y sigan prevaleciendo privilegios y estos estén a su favor.

México, ya no puede endeudarse; México, necesita consolidarse para avanzar con paso firme a la Cuarta Transformación y solo caminando juntos todos los sectores productivos, las autoridades y la población, será posible un México de grandeza.

jueves, 9 de abril de 2020

En la esfera empresarial como en la política, se identifica de manera clara los empresarios y políticos de medio pelo.

En la administración, así como en la política, de manera inmediata se puede identificar quienes realmente son funcionarios públicos de calidad y quienes son los recomendados y colocados por dedazo y designación divina. Lo mismo ocurre en la política y en la esfera de los empresarios, es fácil detectar esos hombres de negocios que tienen gran personalidad, liderazgo y gestión administrativa, así como quienes son empresarios de ocasión, de relación, por la política e impuestos por las grandes esferas.
Los primeros son capaces de alcanzar sueños e imposibles, mientras que los segundos son capaces de destrozar sueños y esperanzas.
Los auténticos empresarios, son aquellos que afrontan los tiempos difíciles, de cambio y transformación de manera integral, concreta y rápida; adaptándose rápidamente a un contexto cambiante, estando cerca y solidariamente con sus empleados, proveedores, y aliados estratégicos clave, y ajusta su estructura y estrategia sin apego y sin perder el tiempo a los nuevos retos.
Son empresarios que tienen la capacidad de responder de manera brillante a las adversidades, son lideres visionarios que admiten cuando vienen tiempos inciertos, de incertidumbre, crisis y con ello problemas en ventas, cobranza, y hasta rentabilidad por temas múltiples de índole comercial o fiscal. Estos lideres saben ajustar su estructura de personal, de oficinas, y dan inicio a un proceso de ajuste de gastos innecesarios. En la incertidumbre, el flujo de efectivo es oro.
El líder visionario sabe que tiene que transmitir confianza a su equipo. Son localizable, están permanentemente en contacto con su gente, intercambiando ideas, y en una interacción constante y profunda con su entorno comercial. Es tan activo que explora alternativas y genera lealtad ante vaivenes del mercado. Son empresarios que no permite que la dependencia limite su capacidad de respuesta.
Los empresarios solidarios, visionarios, comprometidos, auténticos, se adaptan rápidamente al nuevo entorno.
El dueño iluminado no se casa con su manera tradicional de hacer las cosas. Está dispuesto a cambiar de productos, de canales de venta, renegociar condiciones, y hasta de giro si es necesario. Lo importante, es sacar adelante el negocio y fortalecer su organización.
Un emprendedor genuino, sabe más que nunca que el nombre es más valioso que el dinero y las ideas. Por eso es ético, íntegro, honesto y coherente.
Cuida pagar sus deudas, mantener un buró de crédito impecable, y dará la cara a acreedores, proveedores y aliados para demostrar que es una persona de trabajo y seria.
En cuanto a los líderes de medio pelo, son aquellos que distraídos por la soberbia e indiferencia, no tiene la visión de entender que las estructuras de un medio de negocio o político aparentemente conocido, han cambiado para siempre.
Son incapaces de adaptarse a la transformación y buscan a toda costa que las cosas sigan igual, no transmiten confianza, no cuida a sus trabajadores, ni a sus proveedores, ni accionistas, mucho menos a sus consumidores, solo piensan en ellos mismos, las ganancias y utilidades, disminuyen costos aunque ello ponga en riesgo su integridad y honestidad. Son capaces de hundir su barco lentamente, no sin antes arrastrar a toda la gente valiosa para él.
Un líder de poco pelo, no visualiza a tiempo que los costos de insumos, inventarios, almacenaje y servicios periféricos han cambiado. Mantienen su misma estrategia, aunque ello implique su desmoramiento. Este tipo de persona, en lugar de cuidar su margen, se apalanca con deudas para mantener una misma estructura en un negocio que deja menos dinero. A la larga, el gasto se come todo el flujo del negocio y por ende se quiebran ellos mismos.
Los líderes y políticos  arrogantes, normalmente se ausentará del negocio. Ante tiempos difíciles, tardará en contestar correos, no estará al tanto de los acontecimientos, ni contesta el teléfono, no se reportará a mensajes, y estará siempre “ocupado” en juntas facciosas e irreales.
Esta estrategia, no hace más que crear incertidumbre y duda, que harán tambalear su credibilidad y reputación rápidamente; creando un círculo vicioso donde todos le retirarán su apoyo, acelerando su caída.
Un empresario, líder o político necio, no reaccionará a tiempo a los cambios permanentes de su actividad productiva. Persistirá en convencer proveedores, aliados y financieros en seguirlo apoyando de la misma manera, sin darse cuenta que su negocio se hunde, y pretendiendo hundir a los demás ante su visión cerrada, perdiendo la oportunidad de cambiar mientras sus competidores lo hacen.
Un empresario, político o líder traicionero, es aquel que apuñala por la espalda a quien siempre lo apoyó. No paga a su proveedor clave, defrauda instituciones financieras y deja de escuchar a su gente de mayor confianza. Su mala reputación y proceder manchan su nombre, el cual lo perseguirán por generaciones, aunque no se da cuenta de ello en ese momento, hasta que llega el momento de pagar.
En los momentos de emergencia, crisis y transformación, se conoce y define realmente la madera de un auténtico empresario, político y líder. Se identifica a los visionarios, solidarios, vanguardistas e innovadores en los momentos críticos, donde habrá de definir su futuro institucional, familiar y personal.
Y tu: ¿Qué tipo de empresario, político y líder eres?.
Eres un auténtico empresario, político o líder, o simplemente eres un empresario, político o líder de medio pelo.

Lo dejamos para la reflexión, de propios y extraños, ya que en estos momentos de cambio y transformación conoceremos, quién es quién.