Y este programa surgió así, se llama IMSS-Coplamar, y
era crear unidades médicas rurales y hospitales de 40 camas para la atención a
pacientes que requerían especialidad, hospitales de segundo nivel.
De modo que conozco lo que es este programa y ha
venido a lo largo de los años cambiando de nombre; después de ser IMSS-Coplamar
fue IMSS-Solidaridad, luego IMSS-Oportunidades, luego IMSS-Prospera y ahora
IMSS-Bienestar.
Pero lo importante es que se mejore, no el nombre, que
mejore el servicio, porque es un servicio de salud muy importante para la
población que no tiene seguridad social.
Ustedes saben, el IMSS atiende a derechohabientes, así
era hace 40 años antes de que se creara este programa que tiene el propósito de
atender a población abierta, a población sin seguridad social y a población
pobre, porque el que tiene la oportunidad de contar con un seguro médico, ya
sea para ser atendido en el Issste o en el IMSS, tiene más defensa que el que
no tiene garantizada la seguridad social.
Por eso es muy importante este programa y decidimos
comenzar la reestructuración, la mejoría de todo el sistema de salud pública
atendiendo, primero, este programa, es el eje para mejorar el sistema de salud
en general.
Hemos pensado mucho cómo mejorar el sistema de salud
pública, ya llevamos tiempo en esto y ya llegamos a una conclusión.
Vamos a separar o se va a mantener el mismo sistema de
dos servicios médicos, el sistema, vamos a decir, ordinario, como le llaman
ustedes, de atención a derechohabientes y el sistema de atención a población
abierta; o sea, va a continuar así, vamos a procurar que mejore el sistema
ordinario, que aun cuando tienen más recursos también hay deficiencias, tanto
en el Seguro, como en el Issste se van a mejorar los servicios.
Y se va a mejorar el servicio a población abierta, que
es el más abandonado, como lo mencionaron, porque se dejó caer el sistema de
salud pública y, como en otros casos, la corrupción imperó, acabó con todo.
Como decía Toño, como un cáncer, hablando en términos
médicos, términos de salud, el peor problema, la peor enfermedad, no sólo del
sector salud, de México.
Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de
sus gobernantes, esa es la causa principal de la desigualdad social, de la
desigualdad económica.
Cuando nosotros estudiamos ciencias sociales nos
enseñaban en la universidad que se iban formando las clases sociales, porque el
burgués explotaba al proletario, se quedaba con lo que se conoce como
plusvalía, con la ganancia, porque pagaba poco al trabajador y él iba
acumulando capital. Esa es la esencia de la teoría capitalista.
Eso en estricto sentido no aplica para el caso de
México, porque aquí no se hicieron así las fortunas, no fue mediante la
relación obrero-patronal, aquí las grandes fortunas se hicieron mediante el
saqueo del erario público, al amparo del poder público, y la corrupción fue el
medio para beneficiar a una minoría a costa del sufrimiento de la mayoría del
pueblo.
Se saqueó a México. Y últimamente, lo dije y sacaron
hasta una nota pensando que exageraba, dije que habían saqueado más en los
últimos 36 años de este periodo neoliberal que terminó, que en todo el tiempo
que fuimos colonia de España en tres siglos de dominación colonial, fue más
grande el saqueo en los últimos 36 años que todo el saqueo que hubo en 300 años
de dominación colonial. Por eso, hay una monstruosa desigualdad económica y
social.
Entonces, el problema es la corrupción y eso es lo que
vamos a acabar, me canso ganso y con eso vamos a salir adelante. Les voy a
poner tres ejemplos:
Primero. Se robaban 800 pipas diarias de gasolinas con
el famoso huachicol. Dijimos: ‘Basta’. Y no hemos podido acabar por completo
con ese robo, porque estaba bien arraigado, pero ya lo bajamos, ya nada más se
roban 40 de 800 a 40, 95 por ciento.
¿Cuánto significó el robo de gasolina el año pasado?
65 mil millones de pesos. Si seguimos así, ¿cuánto nos
vamos a ahorrar?, alrededor de 50 mil millones de pesos.
Un ejemplo nada más del porqué hay que acabar con la
corrupción, no sólo por razones de índole moral, sino porque es mucho lo que se
va por el caño de la corrupción y se pueden liberar muchos fondos.
Si se acaba con la corrupción no hay necesidad de
aumentar impuestos, ni de endeudar al país, ni de que haya gasolinazos. Se
termina la corrupción y alcanza el presupuesto.
Claro hay que añadirle, hay que agregarle el que se
acaben también los lujos en el gobierno, porque no puede haber gobierno rico
con pueblo pobre. Había sueldos de 700 mil pesos mensuales, se rayaban. Eso es
lo que ganaba el director del Infonavit, mientras al mismo tiempo se desalojaba
y se despojaba de sus viviendas y departamentos a los trabajadores.
Todo eso está cambiando. No se permite la corrupción,
no se permiten las extravagancias en el gobierno, ya no se usa avión particular
para el traslado de funcionarios.
El avión presidencial ya está en venta en California.
Yo no podía subirme a ese avión, porque no iba yo a ofender al pueblo de México
subiéndome a un avión de lujo habiendo en mi país tanta pobreza y tanta
necesidad. Pero es también ahorros.
Está en venta no sólo ese avión, 73 aviones y
helicópteros, y ese dinero se va a utilizar para el desarrollo del país.
Es también importante decirles que ya no hay servicio
médico privado para los altos funcionarios públicos. Eso ya se terminó.
¿Saben cuánto costaba en el presupuesto mantener
servicio médico privado para la burocracia dorada?
Cinco mil millones de pesos al año, se hacían hasta
cirugía plástica, se estiraban a costillas del erario. Y aquí me podría pasar
señalándoles todos los cambios que ha habido, ya no se entregan cinco millones
de pesos mensuales de pensión a los expresidentes, por eso andan algunos ahí
nerviosos. Imagínense, cinco millones de pesos mensuales, ningún expresidente
en el mundo recibía eso.
Ya no existe el Estado Mayor Presidencial.
¿Saben cuántos cuidaban al presidente?
Ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial.
Todos esos elementos pasaron ya a la Secretaría de la Defensa para cuidar al
pueblo, al presidente lo cuida la gente. El que lucha por la justicia no tiene
nada que temer. No voy a andar rodeado de guardaespaldas ¿por qué?
Por eso les digo, estamos ahorrando y por eso tenemos
presupuesto.
Otro ejemplo de cómo es importante acabar con la
corrupción -y eso no lo sabían ustedes, a pesar de que se tienen muchos medios
de información, pero no sabían o no todos lo sabían, o no lo sabían bien- que
los de mero arriba no pagaban impuestos.
Pagaban impuestos los campesinos, los pobres, porque
cuando se compra una mercancía ahí va incluido un impuesto, desde luego los
profesionales, ustedes, los comerciantes, pequeños, medianos empresarios,
todos.
Pero había un grupo, imagínense a una empresa, no
tienen por qué mencionarla, no tienen por qué externarlo, nada más acá en su
imaginación, imagínense una empresa o un banco de los más famosos, pues ese no
pagaba impuestos el que se imaginaron, porque había un sistema en donde se les
condonaban los impuestos por acuerdo presidencial, se condonaban los impuestos,
miles de millones de pesos.
Esto se terminó. Ya hay un decreto en donde ya no se
les condonan impuestos a los llamados grandes contribuyentes.
Tercer ejemplo. La compra de medicinas.
¿Saben cuánto se compró de medicinas el año pasado?
Noventa mil millones de pesos el gobierno en su
conjunto. Y ustedes saben del desabasto, y aquí más o menos, porque San
Cayetano es Tepic, es Nayarit, es la capital, imagínense cómo están las
unidades rurales en cuanto a abasto de medicamentos y los centros de salud y
los hospitales públicos.
¿Qué pasaba?
Por eso, viene aquí todo el Gabinete de Salud, porque
aquí estamos tomando decisiones, nada de estar allá en la oficina. Vamos a ver
cómo están los hospitales que los médicos, las enfermeras, la gente nos diga
qué está sucediendo y cómo vamos a remediar este problema.
El año pasado tres empresas vendieron, de esos 90 mil
millones de pesos, el 70 por ciento de las medicinas y de los materiales de
curación, tres empresas; es hasta violatorio de la Constitución, porque el
artículo 28 establece que no debe de haber monopolios. Se robaban hasta el
dinero de las medicinas.
Entonces, ¿qué sostengo?, que si cuidamos que no se
roben el dinero de las medicinas, vamos a poder tener todas las medicinas, no
sólo el llamado cuadro básico, que es una manera también de discriminar, porque
el cuadro básico del sistema del Seguro Social en hospitales ordinarios es más
que el que tienen ustedes aquí y el cuadro básico de las unidades médicas mucho
menos.
¿Entonces qué?, ¿hay mexicanos de primera, de segunda
y de tercera?
Se va a terminar eso.
Es medicina gratuita para todos y esto lo vamos a
lograr, porque se va a llevar a cabo un plan que va a empezar ya a funcionar,
se va a crear.
Ya estoy por enviar la iniciativa de reforma a la ley
de salud, porque se va a crear el Instituto de Salud para el Bienestar. Se va a
crear este instituto que va a atender todo lo relacionado con el servicio a
población abierta.
Continua el Seguro, continúa el Issste, las dos
instituciones, repito, se hacen cargo de los asegurados.
Ahora que regresé de Chiapas escribí el memorándum de
cómo va a funcionar el sistema de salud pública, el nuevo sistema de salud
pública y lo quiero compartir con ustedes.
Lo voy a leer, además, porque quiero que se conozca.
Dice: ‘Lineamientos del Instituto de Salud para el
Bienestar.
Uno. El gobierno de la República mantendrá dos
sistemas de atención a la salud procurando la máxima coordinación entre ambos,
por un lado, el sistema de derechohabientes del Issste y del IMSS, y por el
otro el sistema de atención para población que no cuenta con seguridad social,
es decir, población abierta’.
Se tienen que ayudar mutuamente, así como el sistema
de atención a población abierta del IMSS-Bienestar es apoyado por el sistema
ordinario cuando se requiere, así lo mismo que exista solidaridad en todo el
sistema de salud, que haya apoyos cuando se requiera, cuando esté de por medio
salvar la vida de los pacientes.
Por ejemplo, en todo lo que es urgencia, ahí no hay
distinción de nada, ese es el derecho a la salud, lo que consagra el artículo
cuarto constitucional.
‘Dos. La coordinación de todo el sector salud estará a
cargo de la secretaría del ramo, es decir, la cabeza de sector, es la
Secretaría de Salud, de la cual dependerán en lo normativo, en cuanto a la
definición de políticas, todas las instituciones del sector salud’.
De la Secretaría de Salud depende en lo normativo el
Issste, el Seguro, el Instituto de la Salud para el Bienestar, es el organismo
rector.
‘Tres. Los directores del Issste y del IMSS deberán
aplicarse a fondo para mejorar la atención médica y la seguridad social en las
dos instituciones.
Cuatro. Se creará el Instituto de la Salud para el
Bienestar, que suplirá las funciones del denominado Seguro Popular’. Es decir,
el Instituto de Salud para el Bienestar sustituye las funciones del llamado
Seguro Popular, que ni era seguro, ni era popular.
‘Cinco. Todos los mexicanos tendrán garantizando el
derecho a la salud, la población sin seguridad social tendrá derecho a la
atención médica de calidad, con todos los medicamentos gratuitos, no sólo los
del llamado cuadro básico que dejará de existir’. O sea, quiero que eso lo
olvidemos, nada de cuadro básico, todas las medicinas que se necesiten.
‘Seis. El Instituto de Salud para el Bienestar tendrá
a su cargo la aplicación de políticas en lo normativo del programa
IMSS-Bienestar’. Aquí aclaro también para que tengan ustedes la información y
no se dé motivo a rumores, y a malos entendidos, continúa el programa
IMSS-Bienestar, nada que va a desaparecer.
Fíjense, ¿para qué me aplauden, si nunca pensamos en
desaparecerlo?, pero ahora que estamos llevando a cabo estos cambios hay muchas
calumnias y mucha gente no está de acuerdo, quisieran que continuara el mismo
régimen corrupto de injusticias, de privilegios.
Ayer un periódico, hoy lo dije en la mañana, porque mi
pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso, ¿saben qué sacaron los del
periódico El Financiero ayer en las primeras noticias?, que
íbamos a despedir médicos mexicanos porque íbamos a contratar médicos cubanos.
Así, de ese tamaño es el miedo al cambio, a la transformación, las
resistencias, pero, aunque rechine, el cambio va, aunque no les guste.
Ya ven que yo soy un poco perseverante, terco;
entonces, de que van a llevarse a cabo los cambios, sin duda.
Este programa IMSS-Bienestar operará de manera directa
en las unidades médicas y los hospitales, 80 hospitales, tres mil 500
aproximadamente unidades médicas rurales, continúa el programa. Y el instituto,
también, ahí sí de manera directa va a operar los sistemas de salud que ahora
están a cargo de los gobiernos locales, y que están financiados por el Seguro
Popular, siempre y cuando de manera libre, voluntaria los gobernadores lo
acepten, y se va a firmar un convenio para que centros de salud y hospitales
públicos pasen ya a formar parte del Instituto de Salud para el Bienestar. Ya
muchos gobernadores están aceptando y suscribiendo estos acuerdos.
‘Siete. El Instituto Nacional de Salud para el
Bienestar prestará cuatro funciones básicas, el instituto.
1. A) Adquirir todos los
medicamentos, material de curación y equipos médicos para el sector salud’.
Se concentra la compra, se hacen compras consolidadas
de medicamentos y de equipo para ahorrar, ya se está haciendo, aún con las
resistencias se está haciendo y se está ahorrando muchísimo. Y ha habido
bloqueo, sabotaje, puede ser que les llegue medicamento que no solicitaron,
porque hay estas resistencias al cambio, porque quieren que demos marcha atrás
a estas decisiones. Es un poco lo del huachicol.
¿Saben por qué pudimos vencerlos?
Porque nos ayudó la gente, porque quisieron jugar a
las vencidas y empezó el sabotaje, rompían los ductos, querían dejarnos sin
gasolina en las ciudades. Hubo desbasto tres semanas, pero la gente aguantó,
hacía colas para cargar gasolina, porque sabía que era acabar con el robo de
combustible. Nos apoyó, nos respaldó el pueblo y lo logramos.
Vamos a resistir, porque va a ser por el bien de
salud. Y si siguen con los bloqueos y el sabotaje se van a abrir las
licitaciones en lo internacional; es decir, no sólo se van a comprar los
medicamentos en México, sino en cualquier lugar del mundo donde estén los
medicamentos, todas las claves que se requieran, pero no vamos a someternos.
Tenemos que cambiar el régimen de corrupción.
Por eso invité a la oficial mayor de Hacienda, Raquel
Buenrostro que está aquí, ella es la encargada de todas las compras del
gobierno. Esa fue una decisión que tomamos.
¿Saben cuánto compra el gobierno?, ¿cuánto contrata el
gobierno con proveedores?
Un billón de pesos al año, y decidimos que ya no haya
oficialía mayor en cada secretaría, una nada más, la de Hacienda, concentrar
toda la compra para evitar la corrupción.
Y con Raquel tenemos un acuerdo, que cuando menos nos
ahorremos el 20 por ciento este año; es decir, del billón ahorrarnos 200 mil
millones de pesos.
Estamos hablando como de 10 años el presupuesto de
Nayarit lo que queremos ahorrarnos este año en las compras del gobierno, más o
menos ¿no?
Bueno ¿cuánto llevas ahorrado hasta ahora?, 113 mil, a
mitad del año.
O sea, todo esto me lleva tiempo explicarlo, pero es
importante que todos sepamos lo que se está haciendo.
Va a comprar la Oficialía Mayor de Hacienda, dentro de
esta misma función se incluye el abasto y la distribución de medicamentos,
procurando crear un sistema eficaz de entrega de medicamentos, materiales de
curación y equipos a unidades médicas, centros de salud y hospitales.
¿Cómo es posible que no podamos nosotros llevar las
medicinas si llega la Coca-Cola y llega la Sabritas?
Uno de los hombres más afortunados del mundo, Bill
Gates, se planteó distribuir medicamentos y hablaba de copiar el modelo de
distribución de Coca-Cola para resolver el problema.
Entonces, si es necesario vamos a crear una
distribuidora para los medicamentos.
El objetivo es que nunca falten las medicinas, todas
las claves, y que se cuente con los equipos más avanzados, sobre todo, en los
centros de salud, en las unidades médicas rurales, y en hospitales de las zonas
marginadas del país.
Es importante subrayar que en este asunto y en otros
la prioridad siempre la tendrán los indígenas, los más pobres, y en especial
los que viven en comunidades apartadas de los centros urbanos, los de El Nayar,
los de Jesús María, de Huajicori, los más pobres, o sea, ellos tienen que tener
atención especial.
Hablábamos de las claves, de cómo en la medida que se
trata de comunidades se les va quitando el número de medicamentos con los que
pueden contar.
‘El instituto, -esto es el tema B o 2- el instituto
tendrá a su cargo supervisar que no falte el personal de salud en unidades,
centros de salud y hospitales, en especial, deberá procurar que existan médicos
y enfermeras de manera permanente en las comunidades marginadas’.
Aquí, en el Hospital de San Cayetano, que es Tepic, la
capital del estado, aquí no tienen todos los turnos, esto dicho por el propio
director del hospital que es una gente honesta, según me pareció por la forma
en que nos expuso.
¿Cómo está el hospital?
Me dice… ¿qué especialidad es, doctor? Que me dijo que
nada más había un turno… Rayos X, o sea que nadie vaya a necesitar rayos X en
la madrugada ni fin de semana.
‘De igual forma, estará atento a que no falten médicos
residentes, médicos generales, familiares, especialistas en los hospitales, incluso
se contemplará que se apliquen compensaciones, es decir, que gane más por el
mismo trabajo quien labore en las comunidades más apartadas y en los hospitales
ubicados en las zonas más pobres.’
Por ejemplo, un especialista en pediatría, y aquí
pongo un ejemplo, debe ganar más en el hospital regional de Guadalupe Tepeyac
de Las Margaritas, Chiapas, que el pediatra que trabaja en el hospital, pero en
Tuxtla, Gutiérrez.
‘Ah, tú quieres ser especialista, pero quieres estar
en la ciudad. Muy bien, nada más que si estas estas en un hospital rural, ahí
vas a ganar más, no vas a ganar lo mismo’, o mejor dicho, vamos a darle más
apoyo al que trabaje en comunidades más apartadas.
¿Tú te quieres quedar en la ciudad?
No vas a tener ningún problema
El cumplimiento de esta función exige que se cuente
con un buen diagnóstico sobre los médicos disponibles en el país, no tenemos un
buen diagnóstico sobre los médicos disponibles en el país y no sabemos a
ciencia cierta ¿cuántos médicos hay en México?, ¿cuántos están en el sector
salud?, ¿cuántos están en el sector privado?
Tenemos que hacer este inventario, este censo, porque
hay la hipótesis que nos faltan médicos, sobre todo especialistas y es
probable, porque en el modelo económico neoliberal se cerraban las puertas a
estudiantes de medicina, y a los estudiantes en general, aquí mismo ahora en
Nayarit, para ingresar a medicina cuántos rechazados, y no porque no pasen el
examen, que esa era la gran mentira, o sea, no pasaban el examen, no, sino por
falta de espacio, de cupo o de instalaciones médicas para hacer las prácticas,
aparte de eso, del influyentismo, de la palanca.
Entonces, ingresan 100, pero presentan examen mil.
¿Y qué hacen cuándo practican el examen? Un
cuestionario con 150 preguntas y ahí deciden, pues nada más hay para 100 y son
mil los que quieren entrar.
Entonces: ‘Vamos a dejar pasar eso en la UNAM, si es
legal, -si no hay recomendados- pero vamos a suponer que es legal, vamos a
dejar que ingresen los que contestan bien de las 125 preguntas, 123, de ahí
para arriba, el que contesta bien o resuelve 122 ya no entró’.
Y así lo hicieron por años, porque se apostó a que la
educación fuese una mercancía y que se privatizara la educación. Entonces, que
estudiaran medicina los que tenían para pagar una escuela privada, los que
tenían para pagar colegiatura, ese era el modelo.
Por eso fue la mal llamada reforma educativa, era
limitar la educación pública, convertir la educación en un privilegio, no en un
derecho.
Entonces, no sabemos cuánto daño causaron con eso, no
sabemos en realidad cuántos médicos se tienen, hay que empezar a hacer el
censo, cuántos especialistas, cuántos trabajan en el sector público, cuántos en
el sector privado, la referencia a cuánto ganan los médicos generales, los
especialistas, en estados, porque también no hay equilibrios, todo esto
hacerlo, conocer el número de escuelas de medicina que hay en el país,
alrededor de 140.
¿Cuántas, doctor Alcocer?
Ciento cuarenta y tres escuelas de medicinas
existentes, tanto públicas como privadas, y proyectar la demanda de médicos,
enfermeras y otros trabajadores de salud, en particular, clarificar si es
cierta la hipótesis de que faltan médicos, y en particular especialistas, si
esa es la realidad, buscar opciones mediante apoyos para la formación de médicos
en las universidades del país.
O sea, si faltan, hacer un acuerdo con la Universidad
de Nayarit, pero no en general, sino medicina, a ver: ‘Te vamos a apoyar porque
queremos que nos formes tantos médicos más’, así en específico, y resolver este
asunto.
El punto tres. Ya termino. ‘Tendrá el instituto un
área encargada de la construcción y el mantenimiento de la infraestructura para
la salud’, o sea, todo esto que ustedes padecen, pero que hay casos, no es para
consolarles, pero ustedes están bien en comparación con otros centros de salud
y con otros hospitales.
Pero aquí hace falta ampliación, un hospital de hace
cerca de 40 años que se construyó. Tenemos el problema, además de mejorar las
instalaciones y darles mantenimiento, de resolver sobre las obras inconclusas
que nos dejaron, cientos de centros de salud y de hospitales inconclusos.
Y resolver sobre lo que resulte indispensable, porque
se hicieron centros de salud donde no se requerían, o centros de salud donde no
requerían sólo por la corrupción, por el contrato de la obra y quedaron
inconclusos.
Entonces, tenemos que ver cuáles son indispensables
para fortalecer el sistema de salud. Debe actuarse con mucha racionalidad para
no seguir derrochando los recursos públicos, entender que el presupuesto público
es dinero del pueblo, no es dinero del gobierno, es dinero del pueblo.
No destinar dinero bueno al malo, hay que decir:
‘Estas son las prioridades, este sí lo vamos a continuar hasta terminarlo,
porque nos hace falta, este ni modo, ni modo, porque le vamos a meter y no es
prioritario’.
Y, por último: ‘El Instituto deberá aplicar un plan
para regularizar a todos los trabajadores del sector salud’.
Hay alrededor de 20 mil trabajadores, perdón, 80 mil
trabajadores del sector salud trabajando por honorarios como eventuales. Hay
que regularizarlos a partir de un censo confiable para eliminar duplicidades.
¿Cómo les llaman a esos que ganan sin trabajar?
‘Aviadores’. Cancelar esas plazas de los llamados
aviadores.
Una vez elaborada esa nómina deberá centralizarse para
que se efectúen pagos desde la Secretaría de Hacienda, como sucede con la
nómina magisterial.
El plan deberá incluir una propuesta para basificar a
los trabajadores del sector salud tomando en consideración antigüedad que hay
quienes tienen hasta 15 años como eventuales.
Hay que darle preferencia a los que tienen más antigüedad,
a los que han demostrado buen desempeño y de acuerdo a la disponibilidad de
recursos, esto no lo podemos hacer de la noche a la mañana, pero es mi
compromiso de hacerlo durante el sexenio.
El propósito es que a finales del sexenio todos los
trabajadores del sector salud cuenten con su base y con buenas prestaciones
salariales y sociales.
Todo ello para poder demandar reciprocidad, para poder
decirle a los trabajadores del sector salud que desempeñen su labor con
responsabilidad y entrega en beneficio de la población.
‘Los cambios en el nuevo sistema de salud pública
deberán de aplicarse de inmediato. La Secretaría de Hacienda apoyará con los
recursos necesarios de acuerdo al presupuesto aprobado este año y se utilizará
con este fin el fondo de protección contra gastos catastróficos’. Es un fondo
que se tiene de alrededor de 80 mil millones de pesos, se va a utilizar para
fortalecer este sistema de salud pública.
‘Diez. El instituto contará con un equipo pequeño,
pero eficaz de servidores públicos’ -no burócratas, en el mal sentido de la
palabra, porque el burócrata es el servidor público y merece respeto, estoy
hablando del burócrata corrupto, desobligado, holgazán- tienen que ser
profesionales con convicción, auténticos servidores públicos.
Todo el personal del Instituto de Salud para el
Bienestar consistirá en 10 servidores públicos, -10 nada más- un director
general, un director de abasto de medicinas, materiales de curación y equipos
médicos, un director de personal médico y de trabajadores de la salud en
general, cuya función principal será supervisar y resolver ausencias del
personal médico en centros de salud, unidades médicas y hospitales, un director
para la construcción y mantenimiento de la infraestructura de salud y un
director administrativo para la regularización laboral de los trabajadores del
sector salud.
Asimismo, el instituto contará con cuatro
coordinadores regionales, uno para el sur sureste, otro para el centro, otro
para el occidente y otro para el norte del país.
La dirección del instituto estará a cargo -y aquí se
los presento- de Juan Antonio Ferrer, quien, junto con el secretario de Salud,
el doctor Jorge Alcocer, -ya lo conocen, miren qué secretario de Salud tiene el
gobierno de la República, el doctor Jorge Alcocer, que ya lo conocen, miren que
secretario de Salud tiene el gobierno de la República, el doctor Alcocer,
especialista del Instituto de Nutrición, Premio Nacional de Ciencias, es
nuestro secretario de Salud. Ellos van a decidir quiénes van a ocupar los
cargos.
´Para el desempeño de estas funciones, la Consejería
Jurídica de la Presidencia -es decir, el licenciado Julio Scherer- va a
elaborar la reforma legal, -ya me la presentó el día de ayer- para llevar a
cabo el nuevo programa de Atención a la Salud Pública en beneficio del pueblo
de México.
San Cayetano, Tepic, Nayarit.
Me consumí todo mi tiempo, he dicho.
Muchas gracias.
Fuente: Sitio Oficial de Andrés Manuel López Obrador. https://lopezobrador.org.mx
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