Tal como se
señala en la página oficial de IHEM del Estado de México, una
certificación es el conjunto de habilidades, aptitudes y destrezas para
desempeñar una función productiva.
Y de acuerdo a la Norma Institucional de Competencia
Laboral aprobada (NICL), la Certificación de competencia laboral, es el proceso
mediante el cual un organismo acreditado, reconoce que una persona ha
demostrado su competencia, para desempeñar una función productiva determinada.
La Norma Institucional de Competencia Laboral, es un
documento oficial que describe:
• Lo que una persona competente debe
saber hacer, en una función laboral.
• Las evidencias que debe presentar,
para demostrar su competencia.
• Las condiciones en que la persona
debe mostrar su competencia.
Certificado IHAEM
Documento emitido por la COCERTEM, en el cual se
manifiesta la competencia de una persona para desempeñar una función
productiva, por cumplir los requisitos de una o algunas Normas de Competencia
Laboral.
Certificado de Marca
Documento emitido por el Consejo Nacional de
Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) en el cual se
manifiesta la competencia de una persona para desempeñar una función productiva
con base a las Normas Institucionales de Competencia Laboral del Instituto Hacendario
del Estado de México.
En estos días vence el plazo para que funcionarios
municipales como el secretario del ayuntamiento, tesorero, director de obras,
contralor, oficial mediador, calificador, el director de ecología y el de
protección civil, entre otros se certifiquen.
Todo debieron tomar cursos y ser certificados por el
Instituto Hacendario del Estado de México, pero además deben cumplir con
algunos perfiles y ser egresamos de ciertas carreras.
El contralor de la
Legislatura del Estado de México, Victorino
Barrios Dávalos, dijo que este primero de julio vence el plazo para que
los 125 ayuntamientos cumplan al 100% con el adecuado perfil de seis cargos,
que tendrán que presentar una certificación para demostrar que están
capacitados para ocupar ese espacio.
Señaló que desde el primero de enero que ocuparon el
cargo, los funcionarios fueron notificados sobre la necesidad de cumplir con
algunas características, incluidas la certificación por parte del Instituto
Hacendario mexiquense.
La norma ahora exige más requisitos para trabajar en
áreas claves del municipio y en caso de que los ediles no cumplan con los
perfiles, ni con la certificación tendrán que cambiar de servidores públicos.
En el trienio anterior hubo un alto número que no
acataron la ley.
En el caso del secretario del Ayuntamiento, la ley no
le obliga ser profesionista en 103 municipios de los 125 que conforman el
estado de México, aunque sí deben pasar todos, el proceso de certificación y
demostrarlo.
Entre las acciones o sanciones que se pueden
implementar en caso de incumplimiento es que primero es la suspensión y después
la remoción del cargo en caso de que no se reponga este tema, pues reconoció
que la ley les ha permitido aplazar el tema e incluso muchos dicen que están
tramitando su cédula y se les da oportunidad, aunque ahora ya se cumplirá el
periodo.
Este tema en su momento será de gran interese en la
Formación Política de morena y será necesario implementar acciones para que los
funcionarios emanados de morena dispongan de todo lo necesario para poder
cumplir sus tareas de manera plena y sin restricciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario