lunes, 1 de julio de 2019

Este 1 de Julio vence el plazo para que funcionarios municipales de áreas clave se certifiquen.

Tal como se  señala en la página oficial de IHEM del Estado de México, una certificación es el conjunto de habilidades, aptitudes y destrezas para desempeñar una función productiva.
Y de acuerdo a la Norma Institucional de Competencia Laboral aprobada (NICL), la Certificación de competencia laboral, es el proceso mediante el cual un organismo acreditado, reconoce que una persona ha demostrado su competencia, para desempeñar una función productiva determinada.
La Norma Institucional de Competencia Laboral, es un documento oficial que describe:
•    Lo que una persona competente debe saber hacer, en una función laboral.
•    Las evidencias que debe presentar, para demostrar su competencia.
•    Las condiciones en que la persona debe mostrar su competencia.
Certificado IHAEM
Documento emitido por la COCERTEM, en el cual se manifiesta la competencia de una persona para desempeñar una función productiva, por cumplir los requisitos de una o algunas Normas de Competencia Laboral.
Certificado de Marca
Documento emitido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) en el cual se manifiesta la competencia de una persona para desempeñar una función productiva con base a las Normas Institucionales de Competencia Laboral del Instituto Hacendario del Estado de México.
En estos días vence el plazo para que funcionarios municipales como el secretario del ayuntamiento, tesorero, director de obras, contralor, oficial mediador, calificador, el director de ecología y el de protección civil, entre otros se certifiquen.
Todo debieron tomar cursos y ser certificados por el Instituto Hacendario del Estado de México, pero además deben cumplir con algunos perfiles y ser egresamos de ciertas carreras.
El contralor de la Legislatura del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, dijo que este primero de julio vence el plazo para que los 125 ayuntamientos cumplan al 100% con el adecuado perfil de seis cargos, que tendrán que presentar una certificación para demostrar que están capacitados para ocupar ese espacio.
Señaló que desde el primero de enero que ocuparon el cargo, los funcionarios fueron notificados sobre la necesidad de cumplir con algunas características, incluidas la certificación por parte del Instituto Hacendario mexiquense.
La norma ahora exige más requisitos para trabajar en áreas claves del municipio y en caso de que los ediles no cumplan con los perfiles, ni con la certificación tendrán que cambiar de servidores públicos.
En el trienio anterior hubo un alto número que no acataron la ley.
En el caso del secretario del Ayuntamiento, la ley no le obliga ser profesionista en 103 municipios de los 125 que conforman el estado de México, aunque sí deben pasar todos, el proceso de certificación y demostrarlo.
Entre las acciones o sanciones que se pueden implementar en caso de incumplimiento es que primero es la suspensión y después la remoción del cargo en caso de que no se reponga este tema, pues reconoció que la ley les ha permitido aplazar el tema e incluso muchos dicen que están tramitando su cédula y se les da oportunidad, aunque ahora ya se cumplirá el periodo.

Este tema en su momento será de gran interese en la Formación Política de morena y será necesario implementar acciones para que los funcionarios emanados de morena dispongan de todo lo necesario para poder cumplir sus tareas de manera plena y sin restricciones.

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