jueves, 18 de octubre de 2018

Presenta Mario Delgado coordinador del Grupo Parlamentario de Morena iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Foto de archivo
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados a través del Diputado Federal y coordinador de morena, presento este jueves una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que contempla la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y modificaciones en la operación de otras diversas dependencias.
La administración pública federal se conforma hoy en día por 18 dependencias y más de 200 entidades públicas, entre las que se encuentran organismos centralizados y desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y empresas productivas del Estado, entre otros, así como agencias y representaciones más allá de nuestras fronteras; todas esas instancias vigentes al día de hoy registran inicio de operaciones en distintas épocas, respondiendo a diferentes etapas y visiones del país, y por tanto constituidas con base en criterios que ya no reflejan, necesariamente, la realidad social y económica del México de nuestros días. Sin embargo, la cuarta transformación requiere que todos los organismos públicos federales, estatales y municipales orienten su actuación, directa o indirecta, en beneficio de la gente.
Las reformas que se proponen, es cuanto adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 4o., 6o., 8o., 14, 16, 17 Bis., 17 Ter, 20, 26, 27, 28, 29, 30 Bis, 32, 32 Bis, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 41 Bis, 43 y 43 Bis, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El objetivo principal es crear la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; cambio de nombre de la Secretaria de Desarrollo Social por Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Agricultura, Ganadería. Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación cambiando de nombre a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; sustituir las oficialías mayores por Unidades de Administración y Finanzas; establecer las facultades de la Oficina de la Presidencia de conducir las políticas de comunicación social, digital y de memoria histórica.
Además, crear las coordinaciones de Programas para el Desarrollo; puntualizar las facultades de la Secretaría de Gobernación respecto a la atención a víctimas, a la colaboración con el Poder Judicial y la Fiscalía, al diálogo democrático e institucional y de comunicación social; agregar facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para consolidar las compras del gobierno e integrar padrones de beneficiarios de programas sociales.
También, crear y orientar la Secretaría de Bienestar a políticas públicas que privilegien la economía social; indicar las atribuciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales respecto al aprovechamiento sustentable; establecer las facultades de la Secretaría de Energía respecto a la conducción de la política en el sector energético, supervisión de particulares y promoción de energías renovables.
Destaca la propuesta de adicionar la facultad de la Secretaría de Economía de manejar el fondo minero; contribuir a la seguridad alimentaria por parte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; establecer la conducción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto la política de acceso y uso de las tecnologías de la información; impulsar políticas de austeridad y combate a la corrupción por la Secretaría de la Función Pública.
En cuanto a las facultades de la Secretaría de Educación Pública, se establece con mayor precisión para que esta conduzca la política educativa.
En materia de salud se pretende garantizar el acceso universal a servicios de salud por parte de la Secretaría de Salud; se precisan las facultades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para promover los derechos laborares; y conducir la política inmobiliaria y de vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.
Se menciona las facultades de la Secretaría de Cultura para formular el Programa Nacional de Cultura e impulsar las manifestaciones artísticas populares; coordinar a los titulares de las unidades de asuntos jurídicos de las dependencias con la Consejería Jurídica; y eliminar las referencias a la Procuraduría General de la República y a la Asamblea del Distrito Federal, entre otros muchos aspectos.
Así como se hace mención el considerar modificaciones o adicciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de Adquisiciones Arrendamiento y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados a la Misma.
Se hace mención entre las modificaciones que se mencionan de transferir la operación y administración del Sistema Integral de Información de Padrones de programas Gubernamentales (SIIPP-G) creado en enero del 2006 y que pase a la responsabilidad de la SHCP.
Asimismo, la Secretaría de Economía pasaría ciertas funciones de compras del sector público a nivel internacional a la SHCP.

Interesante ver la  iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

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