Foto de archivo
El
grupo parlamentario de Morena en
la Cámara de Diputados a través del Diputado Federal y
coordinador de morena, presento este jueves una
iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,
que contempla la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y
modificaciones en la operación de otras diversas dependencias.
La
administración pública federal se conforma hoy en día por 18 dependencias y más
de 200 entidades públicas, entre las que se encuentran organismos centralizados
y desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y empresas
productivas del Estado, entre otros, así como agencias y representaciones más
allá de nuestras fronteras; todas esas instancias vigentes al día de hoy
registran inicio de operaciones en distintas épocas, respondiendo a diferentes
etapas y visiones del país, y por tanto constituidas con base en criterios que
ya no reflejan, necesariamente, la realidad social y económica del México de
nuestros días. Sin embargo, la cuarta transformación requiere que todos los
organismos públicos federales, estatales y municipales orienten su actuación,
directa o indirecta, en beneficio de la gente.
Las
reformas que se proponen, es cuanto adicionan y derogan diversas disposiciones
de los artículos 4o., 6o., 8o., 14, 16, 17 Bis., 17 Ter, 20, 26, 27, 28, 29, 30
Bis, 32, 32 Bis, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 41 Bis, 43 y 43 Bis, de la
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El
objetivo principal es crear la Secretaría de Seguridad Pública y Protección
Ciudadana; cambio de nombre de la Secretaria de Desarrollo Social por Secretaría
de Bienestar y la Secretaría de Agricultura, Ganadería. Desarrollo Rural, Pesca
y Alimentación cambiando de nombre a Secretaría de Agricultura y Desarrollo
Rural; sustituir las oficialías mayores por Unidades de Administración y
Finanzas; establecer las facultades de la Oficina de la Presidencia de conducir
las políticas de comunicación social, digital y de memoria histórica.
Además,
crear las coordinaciones de Programas para el Desarrollo; puntualizar las
facultades de la Secretaría de Gobernación respecto a la atención a víctimas, a
la colaboración con el Poder Judicial y la Fiscalía, al diálogo democrático e
institucional y de comunicación social; agregar facultades a la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público para consolidar las compras del gobierno e integrar padrones de beneficiarios de programas sociales.
También,
crear y orientar la Secretaría de Bienestar a políticas públicas que
privilegien la economía social; indicar las atribuciones de la Secretaría de
Medio Ambiente y Recursos Naturales respecto al aprovechamiento sustentable;
establecer las facultades de la Secretaría de Energía respecto a la conducción
de la política en el sector energético, supervisión de particulares y promoción
de energías renovables.
Destaca
la propuesta de adicionar la facultad de la Secretaría de Economía de manejar
el fondo minero; contribuir a la seguridad alimentaria por parte la Secretaría
de Agricultura y Desarrollo Rural; establecer la conducción de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes respecto la política de acceso y uso de las
tecnologías de la información; impulsar políticas de austeridad y combate a la
corrupción por la Secretaría de la Función Pública.
En
cuanto a las facultades de la Secretaría de Educación Pública, se establece con
mayor precisión para que esta conduzca la política educativa.
En
materia de salud se pretende garantizar el acceso universal a servicios de
salud por parte de la Secretaría de Salud; se precisan las facultades de la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social para promover los derechos laborares;
y conducir la política inmobiliaria y de vivienda de la Secretaría de Desarrollo
Agrario Territorial y Urbano.
Se
menciona las facultades de la Secretaría de Cultura para formular el Programa
Nacional de Cultura e impulsar las manifestaciones artísticas populares;
coordinar a los titulares de las unidades de asuntos jurídicos de las
dependencias con la Consejería Jurídica; y eliminar las referencias a la
Procuraduría General de la República y a la Asamblea del Distrito Federal,
entre otros muchos aspectos.
Así
como se hace mención el considerar modificaciones o adicciones a la Ley Federal
de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de Adquisiciones Arrendamiento
y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios
Relacionados a la Misma.
Se
hace mención entre las modificaciones que se mencionan de transferir la operación
y administración del Sistema Integral de Información de Padrones de programas
Gubernamentales (SIIPP-G) creado en enero del 2006 y que pase a la
responsabilidad de la SHCP.
Asimismo,
la Secretaría de Economía pasaría ciertas funciones de compras del sector
público a nivel internacional a la SHCP.
Interesante
ver la iniciativa con proyecto de decreto
por el que se reforman diversos artículos de La Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario