sábado, 6 de octubre de 2018

Comparece el Secretario de Salud del Estado de México en la Cámara Local y hay mucho por hacer en los próximos años.

La salud en cualquier orden de gobierno es un tema prioritario, que debe atenderse y darse seguimiento de manera permanente, ya que esta en juego la salud de la población. Es un derecho básico de las personas, el cual debe de ser atendido con prontitud y eficiencia. Po ello la importancia de implementar proyectos y programas en el sector que genere mejores condiciones de prevención y atención a la ciudadanía.
Con motivo del Primer Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, diputados de los grupos parlamentarios dieron a conocer su posicionamiento en cuanto a las problemáticas que han sido detectadas en la revisión y análisis del informe en materia de salud y de conocer las deficiencias y tareas pendientes que tiene el sector en la entidad.
Un tema recurrente abordado por los diputados locales, fue sin lugar a dudas sobre los desvíos señalados por la Auditoría Superior de la Federación, así como por el desabasto de medicamentos y suministros, políticas contra la mortalidad infantil y de mujeres, y mejora de clínicas y hospitales, entre otros temas.
La Secretaria de Salud del Estado de México, en el ejerció 2018, entre sus principales retos que enfrentó, fue el saneamiento de las finanzas, pues se encontró con una deuda por más de 9 mil 300 millones de pesos, de los cuales, de acuerdo a los señalamientos del Secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’shea Cuevas, se han cubierto hasta el momento más de 3 mil millones de pesos.
Asimismo, se corrigió el desorden administrativo, donde se procedió a una depuración y se dio de baja a 3 mil 500 trabajadores, cuya nómina mensual costaba 80 millones de pesos al erario público.
Con las acciones emprendidas por la administración estatal, se generaron ahorros que fueron dirigidos a la contratación de médicos y enfermeras para atender a la población en las Unidades Médicas de la entidad.
Cabe mencionar, que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por el presunto manejo irregular de más de mil millones de pesos en el 2017. Dichos recursos se habían utilizado de manera indebida para el pago de personal administrativo.
En cuanto a los medicamentos, se detectó desabasto en las clínicas y hospitales de la entidad, provocando graves consecuencias a la población.
Otro tema que se abordo y que es de gran importancia tener presente es el hecho de que en el Estado de México hay 136 unidades médicas que no tienen clave CLUES, lo cual imposibilita que la Federación aporte recursos para su operación, ya que no se cumple  con los lineamientos y requerimientos en la materia, señaló el secretario de Salud, Gabriel O’shea Cuevas.
El Secretario de salud de la entidad, menciono, que en la entidad 8.2 millones de mexiquense cuentan con algún tipo de cobertura, como el Instituto de Salud del Estado de México, el cual cuenta con casi 23 mil médicos y 30 mil enfermeras.
Sin embargo, es necesario seguir incrementando el personal médico y especializado, así como enfermeras para poder responder a la demanda de servicios de salud de la población, sobre todo en el sur del Estado.
El estado de México, cuenta con una población de más de 16 millones de mexiquenses y la Salud es prioritaria, sin lugar a dudas y debe no solo incrementarse el presupuesto en el sector; además, eficientar los programas, avanzar en acciones y actividades preventivas y atender con prontitud las zonas poblacionales que han sido olvidadas e ignoradas.

Es una tarea conjunta entre Gobierno Estatal y los legisladores del Congreso Estatal, sobre todo de aquellos que integran la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, quienes deben dar seguimiento y supervisar que existan avances significativos en el sector y en materia de fiscalización, rendición de cuentas y transparencia se cuente con información veraz y oportuna para evitar quebrantos financieros o el desvió de los recursos.     

No hay comentarios: