domingo, 14 de octubre de 2018

Equiparar al sistema de salud como Canadá, Inglaterra o como en los países nórdicos, la meta de López Obrador al termino de su sexenio.

La Nueva Administración Pública Federal, habrá de procurará que el sistema de salud en México sea equiparable al de países de primer mundo, con una calidad aceptable y que no cuesten a la población, esa es la instrucción que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dado a conocer a propios y extraños.
La meta es clara y contundente, garantizar el derecho a la salud en México, que sea equiparable al sistema de salud como en Canadá, como en Inglaterra, como en los países nórdicos.
López Obrador en su visita a Yucatán, así lo expreso, “es preciso disponer de un servicio de salud de calidad gratuito para todo el pueblo de México”.
Que acciones se habrán de implementar para alcanzar tales metas, pues en primera instancia incrementar los recursos con los cuales se dispone para mejorar la calidad de la atención médica, efectuar compras de medicamentos por grandes volúmenes para usarlos a nivel nacional, con el fin de abaratar los costos y generar ahorros.
No puede ignorarse, que la inversión que se realiza en la compra de medicamentos, en estos momentos son cien mil millones de pesos anuales. A pesar de las adquisiciones en la materia, existe desabasto de medicinas en las unidades médicas, los vales de medicinas deben pasar al olvido y es necesario que el Gobierno Federal garantice la entrega del medicamento.  
Se espera que las nuevas acciones que se implementen en la adquisición y compra de medicamentos, por parte del Gobierno Federal, permita erradicar la corrupción, se dispongan de mejores herramientas de rendición de cuentas y fiscalización, con el fin de generar condiciones viables para que las medicinas sean gratuitas.
Y otra acción que tendrá un marcaje personal por parte del Presidente Electo es que los hospitales, clínicas o centros de salud optimicen su capacidad administrativa y de atención. Las instalaciones que siguen en construcción o están abandonadas se deben concluir o se renovaran para que cumplan con cabalidad su función que es atender al paciente, al enfermo a quién requiera la atención medica. No se invertirá en la construcción de Nuevos hospitales o clínicas, deberá rehabilitarse y mejorarse los que actualmente se disponen para que brinden con plenitud el servicio a la población.

Por ello, López Obrador señalo que, al término de su gobierno, el sistema de salud de México será como el de Canadá o Inglaterra: ‘vamos a tener un servicio de salud de calidad gratuito para todo el pueblo de México”.

No hay comentarios: