martes, 23 de octubre de 2018

Maestros por México, quiere el regreso de Elba Esther Gordillo.

Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afines a la exdirigente Elba Esther Gordillo, llevaron a cabo un mitin en las afueras de la Cámara de Diputados, para dar a conocer trece puntos y exigir a los legisladores derogar la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.
Desde temprana hora, diversos contingentes de maestros se hicieron presente en la Puerta 1 de la Cámara Federal, para trasladarse al Parque sitio cercano a la Cámara de Diputados y esperar a un mayor número de maestros que llegaban en autobuses para el mitin. Al filo de las 10:30 de la mañana, iniciaron su caminata por Eduardo Molina y arribaron a la Cámara de Diputados donde ya eran esperados por otros contingentes de profesores para dar inicio de manera formal al evento programado.
La organización civil “Maestros por México” entregó un documento con propuestas para sustituir la reforma, con el propósito de garantizar libertad sindical, libre afiliación, transparencia en la gestión gremial, voto libre secreto y directo para la elección de líderes y ratificación de acuerdos con los patrones.
En materia de la evaluación docente, uno de los puntos que dieron a conocer como propuestas, la agrupación plantea que se mantenga, pero no con una visión punitiva sino formativa. Hasta ahora, la reforma establece que aquellos maestros que no pasen las evaluaciones correspondientes deberán dejar sus puestos.
También demandaron la remoción de Juan Díaz de la Torre como líder del SNTE, pues considera que su nombramiento fue ilegal y que Elba Esther Gordillo debe ser restablecida.
En el mitín estuvieron presentes contingentes del Estado de México, Hidalgo, Guerrero,  Tabasco, Ciudad de México, Puebla, Baja California, Quintana Roo y baja California Sur.
Entre los principales puntos señalaron lo siguiente:
·    Declarar a los maestros agentes protagónicos de la transformación social en las comunidades, confiándoles tareas extracurriculares de acción comunitaria como la operación de programas de combate a la pobreza.
·         Establecer un mínimo de 8% del PIB en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinado a la educación pública, plantean 7 por ciento para educación y 1 por ciento para ciencia y tecnología.
·         Declarar a la educación normal como principio en la formación docente.
·      Declarar el derecho a la formación continua de excelencia de los trabajadores de la educación de todos los niveles como principio de la acción educativa del Estado.
Por lo que se refiere a la evaluación docente, se plantea:
·    Declarar a la Evaluación Integral del Sistema Educativo como evaluación formativa para la mejora continua para ingreso, promoción y estímulos.
·      Mantener la independencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y enfatizar sus funciones vinculantes para la mejora de los procesos.
·   Declarar a la formación y capacitación permanente como principio de la labor docente, estableciendo un nuevo sistema de carrera magisterial.
·   Establecer un sistema de escalafón enfocado a la mejora salarial vinculada al desempeño, la capacitación y los logros en la labor de los docentes.
Finalmente, en cuanto al proceso educativo, exigen:
·         Declarar a la escuela motor de los proyectos de la comunidad de aprendizaje.
·    Establecer un programa de crecimiento de las escuelas de tiempo completo hasta llevarlas a 70% de la educación básica en 2024.
·         Establecer un mecanismo de financiamiento de mejoras a la infraestructura educativa emulando el desarrollado en el programa Escuelas al 100.
Asimismo, expresaron su exigencia que sean tomados en cuenta en la elaboración de una nueva ley sobre la educación del País.
Otras de las demandas es restablecer a los profesores despedidos por luchar contra la actual reforma educativa.
Respeto a los derechos laborales adquiridos por los maestros jubilados.
Una de las demandas, que exigieron es por cada 10 años de antigüedad, los profesores tengan derecho a un año sabático.
El mitin realizado por “Maestros por México”, quisieron mostrar su musculo, sin embargo, se quedaron cortos ante el número de maestros que se concentraron frente a la puerta 1 de la Cámara de Diputados.

Un tema que los maestros presentes abordaban con gran interés es lo relativo a la democracia sindical, había opiniones encontradas en torno a que los maestros son los únicos que deben decidir de manera correcta, quienes habrán de representarlos y defender sus derechos como trabajadores al servicio del estado. Mientras que otros, aún mantienen la intensión de que la vida sindical debe continuar tal como ha estado en los últimos años, defendiendo a capa y espada que hubo avances y retrocesos. Hay opiniones encontradas en los profesores, ya que unos establecen la necesidad de que regrese Elba Esther Gordillo y otros mencionan que esa decisión solo les corresponde a los maestros de México del SNTE. Asimismo, establecen que deben cambiar las formas y el fondo del sindicalismo en México, que no vuelva a ser un instrumento que beneficie solo a unos cuantos, sino a todos los maestros del país. 

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