Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE) afines a la exdirigente Elba Esther
Gordillo, llevaron a cabo un mitin
en las afueras de la Cámara de Diputados, para dar a conocer trece
puntos y exigir a los legisladores derogar la reforma
educativa del presidente
Enrique Peña Nieto.
Desde temprana hora, diversos contingentes de maestros se
hicieron presente en la Puerta 1 de la Cámara Federal, para trasladarse al
Parque sitio cercano a la Cámara de Diputados y esperar a un mayor número de
maestros que llegaban en autobuses para el mitin. Al filo de las 10:30 de la
mañana, iniciaron su caminata por Eduardo Molina y arribaron a la Cámara de
Diputados donde ya eran esperados por otros contingentes de profesores para dar
inicio de manera formal al evento programado.
La organización civil “Maestros por México” entregó un documento
con propuestas para sustituir la reforma, con el propósito de garantizar
libertad sindical, libre afiliación, transparencia en la gestión gremial, voto
libre secreto y directo para la elección de líderes y ratificación de acuerdos
con los patrones.
En materia de la evaluación docente,
uno de los puntos que dieron a conocer como propuestas, la agrupación plantea
que se mantenga, pero no con una visión punitiva sino formativa. Hasta ahora,
la reforma establece que aquellos maestros que no pasen las evaluaciones
correspondientes deberán dejar sus puestos.
También demandaron la remoción de Juan Díaz de la Torre como líder del SNTE, pues considera
que su nombramiento fue ilegal y que Elba Esther Gordillo debe ser
restablecida.
En el mitín estuvieron presentes contingentes del Estado de México,
Hidalgo, Guerrero, Tabasco, Ciudad de
México, Puebla, Baja California, Quintana Roo y baja California Sur.
Entre los principales puntos señalaron lo siguiente:
· Declarar a los maestros agentes protagónicos de la transformación social en
las comunidades, confiándoles tareas extracurriculares de acción comunitaria
como la operación de programas de combate a la pobreza.
·
Establecer un mínimo de 8% del PIB en el Presupuesto de Egresos de la
Federación destinado a la educación pública, plantean 7 por ciento para
educación y 1 por ciento para ciencia y tecnología.
·
Declarar a la educación normal como principio en la formación docente.
· Declarar el derecho a la formación continua de excelencia de los
trabajadores de la educación de todos los niveles como principio de la acción
educativa del Estado.
Por lo que se refiere a la evaluación
docente, se plantea:
· Declarar a la Evaluación Integral del Sistema Educativo como evaluación
formativa para la mejora continua para ingreso, promoción y estímulos.
· Mantener la independencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE) y enfatizar sus funciones vinculantes para la mejora de los
procesos.
· Declarar a la formación y capacitación permanente como principio de la
labor docente, estableciendo un nuevo sistema de carrera magisterial.
· Establecer un sistema de escalafón enfocado a la mejora salarial vinculada
al desempeño, la capacitación y los logros en la labor de los docentes.
Finalmente, en cuanto al proceso
educativo, exigen:
·
Declarar a la escuela motor de los proyectos de la comunidad de
aprendizaje.
· Establecer un programa de crecimiento de las escuelas de tiempo completo
hasta llevarlas a 70% de la educación básica en 2024.
·
Establecer un mecanismo de financiamiento de mejoras a la infraestructura
educativa emulando el desarrollado en el programa Escuelas al 100.
Asimismo, expresaron su exigencia que sean tomados en cuenta en la
elaboración de una nueva ley sobre la educación del País.
Otras de las demandas es restablecer a los profesores despedidos
por luchar contra la actual reforma educativa.
Respeto a los derechos laborales adquiridos por los maestros
jubilados.
Una de las demandas, que exigieron es por cada 10 años de
antigüedad, los profesores tengan derecho a un año sabático.
El mitin realizado por “Maestros por México”, quisieron mostrar
su musculo, sin embargo, se quedaron cortos ante el número de maestros que se
concentraron frente a la puerta 1 de la Cámara de Diputados.
Un tema que los maestros presentes abordaban con gran interés es
lo relativo a la democracia sindical, había opiniones encontradas en torno a
que los maestros son los únicos que deben decidir de manera correcta, quienes
habrán de representarlos y defender sus derechos como trabajadores al servicio
del estado. Mientras que otros, aún mantienen la intensión de que la vida
sindical debe continuar tal como ha estado en los últimos años, defendiendo a
capa y espada que hubo avances y retrocesos. Hay opiniones encontradas en los
profesores, ya que unos establecen la necesidad de que regrese Elba Esther
Gordillo y otros mencionan que esa decisión solo les corresponde a los maestros
de México del SNTE. Asimismo, establecen que deben cambiar las formas y el
fondo del sindicalismo en México, que no vuelva a ser un instrumento que
beneficie solo a unos cuantos, sino a todos los maestros del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario