martes, 8 de agosto de 2017

Bajar impuestos, ampliar la base gravable, subir salarios y fortalecer las áreas estratégicas del país son el camino a seguir para el 2018.


El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gustavo de Hoyos Walther, ha dado a conocer recientemente la urgencia de impulsar una Reforma Fiscal que permita disminuir los impuestos, ampliar la base gravable y disminuir el ISR, con el fin de incentivar la creación de empleos con base en las mejores prácticas internacionales. Asimismo, señalo la importancia de reducir gradualmente un punto porcentual por año el impuesto sobre la renta (ISR), hasta alcanzar el nivel promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que es de 24.6 por ciento.
Sin embargo, la postura que ha dado a conocer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), el cual calificó de irresponsable la propuesta fiscal de COPARMEX, ya que el planteamiento provocaría una disminución en los ingresos tributarios del Gobierno Federal.
De Hoyos Walther, indicó que en el impuesto al consumo la propuesta de la Coparmex es reducir el empleo informal al ampliar la base de contribuyentes. Esto mediante una baja gradual de los gastos fiscales, del impuesto al valor agregado (IVA), con mecanismos compensatorios y previamente definidos para proteger a los hogares de menores ingresos. En materia de gasto planteó identificar oportunidades que mejoren el ejercicio del gasto público para reducir el endeudamiento y buscar un superávit fiscal.
Por otra parte, dentro de los trabajos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los Estados Unidos promueve el alza de los salarios de los mexicanos, ya que destacó que los mexicanos ganan una cuarta parte que los estadunidenses. Y contribuir a cerrar esa brecha, apuntó, quitaría incentivos a empresas para transferir su producción de EU a México.
El cierre de esa brecha podría convencer a las compañías estadunidenses de quedarse, razón por la cual los negociadores estadunidenses presionarán por mejores salarios y condiciones para los mexicanos. Cabe mencionar, que los salarios en México se encuentran entre los más bajos en las naciones más desarrolladas.
México, no pretende aumentar los salarios de los mexicanos, ya que representa un motivo para que empresas trasnacionales se puedan asentar en territorio mexicano, al disponer de mano barata, creyendo que con ello se genera un mayor número de empleos a través de la inversión.
Con un modelo de crecimiento de la economía orientado a las exportaciones, pero que ve como su principal ventaja comparativa la mano de obra barata y no la productividad, la apuesta por la apertura ha producido una industrialización superficial y enfocada en unos pocos sectores.
El crecimiento económico es un tema constante en la discusión económica en el país, y las razones son obvias en un país que ha experimentado tan bajo crecimiento durante décadas, y con altos niveles de pobreza y desigualdad lo hacen un tema crucial para el bienestar de la nación.
El cambio de política es urgente, el modelo exportador que utiliza el país, sigue provocando la desigualdad y pobreza.

Temas a reflexionar por parte de los legisladores de morena, ha llegado el momento de abrir espacios de discusión y dar un giro a la Política Económica que el Gobierno Federal viene implementando, el cual provoca la debacle económica del país.

No hay comentarios: