miércoles, 30 de agosto de 2017

Transparencia, honorabilidad y sensibilidad política los elementos básicos que deben tenerse en cuenta en los procesos de selección de coordinadores organizacionales en morena.

“A un hombre no se le puede exigir Lealtad Incondicional si esta de por medio su honor y su dignidad, y creo que en este caso ha faltado trato, y en política la cortesía y el trato nunca sobran”, palabras expuestas por Ricardo Monreal.
Como bien lo decía, Reyes Heroles, “seremos inflexibles en la defensa de las ideas, pero respetuosos en las formas, pues en política, frecuentemente, la forma es fondo.
Pero tal parece, que en esta vorágine que existe en la política actual, principios básicos que deben de tenerse muy en cuenta, son olvidados, ignorados y hasta cierto punto denigrado.
Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc y aspirante a encabezar la coordinación territorial de la CDMX, no solo exigió “transparencia” en cuanto a que se diera a conocer los resultados de la encuesta, sino la metodología empleada, asimismo expreso que debe existir parcialidad en los actores y miembros que tienen la responsabilidad de llevar a buen puerto el proceso de selección de los Coordinadores Organizacional, ya que él, considera y percibe que hay mano negra.
Esto despertó de inmediato una oleada de reacciones y de rumores sobre su posible salida de Morena.
En conformidad a lo que ha acontecido en este proceso interno de Coordinación territorial en la CDMX, Las Comisiones de Encuestas y de Seguimiento de Morena detallaron que entre el 19 y 20 de agosto pasado se entrevistaron a mil 311 personas en sus domicilios, mediante un muestreo aleatorio y proporcional a la lista nominal en 110 secciones electorales.
Los resultados, revelan además que 22.9 por ciento de los encuestados no vieron a ninguna de las opciones como adecuada y 37.3 por ciento no respondió o dijeron no conocer a los políticos de la encuesta.
Las Comisiones partidistas refirieron que el resultado de dicho estudio fue presentado completo a los aspirantes el pasado jueves 24 de agosto en el Hotel Benidorm, de la colonia Roma.
Hay que señalar lo siguiente, la verdadera riqueza de un país no la constituyen sus recursos naturales, ni su antigüedad, ni la cantidad de habitantes con que dispone y su extensión territorial, sino la constituyen sus hombres y mujeres que saben pensar, reflexionar, dialogar y consensar, porque un país que no sabe pensar difícilmente saldrá de la pobreza y la marginación; difícilmente podrán generar mejores condiciones de vida para todos los habitantes, difícilmente lograrán fortalecer una nación de manera unidad y con visión progresista.
El pensamiento, de acuerdo a algunos autores, es la base del conocimiento, de la comprensión y de las ideas. Un pueblo pensante que sabe dialogar, generalmente logra avanzar en la consecución de sus principales metas como nación.
En este sentido, un Gobernante, un partido político, un representante popular y un ciudadano que sean violentos, impositivos, discriminatorios y segregarios no solo son malos gobernates, malos partidos políticos, malos representantes populares y malos ciudadanos en general, sino que también, son anti-políticos, porque la política no solo es la conquista del poder sino el uso adecuado del mismo.
La política se inventó, se originó, se creó para buscar el bien común. Cuando el bien común no se realiza y solo se busca el bien personal o de un grupo específico, no se esta haciendo política sino anti – política o impolítica.
En México, se tiene una idea errónea que es la lucha del poder, grasso error, la lucha del poder para los estudiosos, es una fase de la política, pero no lo es todo, de nada le sirve a la comunidad la lucha por obtener cargos de elección y puestos públicos, si el ejercicio del poder no se realiza buscando el bienestar común, esa es la verdadera clave que distingue a un excelente político, su andar y sentido a favor del bien común lo distingue; fuera del bien común por mucho éxito que se tenga en la lucha por el poder, independientemente de la ideología que lo envuelva, se esta cayendo invariablemente al anti-política o impolítica.
La política cuenta con una mala fama ganada a pulso, lo que ha dado lugar a una creciente desconfianza en las instituciones del Estado, esto se deriva a que se ha permitido separar la moral y la ética de la política. Para acceder al Poder Político todo es valido y con ello la instrumentación de un sistema permisorío para conquistar el poder y para ejercerlo. Donde la moral y la ética se ven rebasadas por la política del poder. La política se pervierte, se denigra, en tanto el bien común solo queda en un slogan, dando lugar a que la política y los políticos se corrompan, se conviertan en traidores, mientan y calumnien provocando el caos y generando un sistema en decadencia en lo social y humano.
Por ello, es importante que lo que ha acontecido en torno al Caso Monreal, no se puede repetir, ni dejar espacio alguno para que se repita. Se debe elevar los niveles de confiabilidad de quienes asumirán la decisión de seleccionar y elegir a los futuros coordinadores organizacionales y deben tenerse en cuenta que todo aquello que contribuya a fortalecer la equidad y la limpieza de un proceso debe ser considerado y llevado a cabo, ya que lo que se juega el próximo año no es una simple elección, es el futuro de México.
Por lo anterior, transparencia, honorabilidad, sensibilidad política y responsabilidad política de primer nivel debe prevalecer de todos aquellos que organizan y participan.
Hay que actuar con mayor inteligencia y operación política, donde todos los participantes y quienes habrán de elegir y votar merecen respeto.
La sombras de la duda deben desvanecerse y tampoco debe existir jueces y partes en el proceso, quienes estén en ese escenario, lo más confortable y cordial es que renuncie a ser Consejero para el proceso en general o se mantenga como Registrado a una coordinación organizacional, pero nadie puede estar como juez y parte. Levantemos el nivel de confiabilidad con actos sublimes.

Actuemos en conformidad a lo que establece nuestros principios básicos de morena: No Mentir, No Robar y No Traicionar…..

lunes, 28 de agosto de 2017

La Cuenta Regresiva Rumbo al 2018 empieza en Septiembre y hay agenda.


El  mes de las fiestas patrias esta a la vuelta de la esquina y en materia política y económica habrá mucho que decir.
Y todo inicia con el Quinto Informe de Gobierno, donde se ha anunciado que regresa a su formato tradicional y que habrá un bombardeo por parte de la Presidencia de la República para tratar de que los mexicanos conozcan los logros obtenidos en el presente año y la labor titánica que se ha realizado para mantener al país a flote a pesar de los vaivenes financieros y económicos del exterior. Será sin duda un show lo que habremos de ver en los próximos días donde se habrá de estrenar el nuevo slogan “lo bueno cuenta y queremos que siga contando”.
Los temas que habrán de abordarse serán: agroindustria, turismo, salud, educación, economía, programas sociales, medio ambiente, vivienda, infraestructura y fuerzas armadas.
El próximo 3 de Septiembre, esta contemplado la Firma del Acuerdo Nacional de Unidad con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, donde se espera una gran asistencia por parte de los militantes y simpatizantes de morena.
Entre el 1 y el 5 de septiembre se realizará la segunda ronda de negociaciones entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá para actualizar el Tratado de Libre Comercio. Se espera que el gobierno de Donald Trump reitere su interés por lograr una reducción del déficit comercial de Estados Unidos con sus socios, así como redefinir las reglas de origen del sector automotriz, incluido un aumento de manufactura estadounidense.
La siguiente fecha de interés es el 8 de Septiembre, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entrega a la Cámara de Diputados el Paquete Económico del 2018.
Cabe mencionar que dada la mejora en la evolución de la actividad económica, según los datos que se reportan recientemente de la actividad económica y financiera del país, se prevé que los objetivos que se establecerán en este documento sean más ambiciosos que los que se dieron a conocer en el mes de abril, en el documento de Pre-criterios.
Será muy importante que se tome en cuenta el comportamiento que se presente del superávit primario y la deuda total tanto para 2017 y las estimaciones para 2018.
Uno de los factores que ha dado lugar a que exista optimismo y confianza es la evolución de la actividad económica del país y el desempeño de las autoridades hacendarias en materia del manejo de las finanzas del sector público, aunque no puede descartarse la incertidumbre que pesa sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los temas de interés sobre el incremento de los sueldos y salarios a los trabajadores de México, que han sido sacrificados en harás por mantener condiciones competitivas en el mercado abaratando la mano de obra mexicana.
Debe tenerse en cuenta que es una condiciones indispensable el manejo eficiente de la programación de los ingresos y gastos del gobierno, donde sea realista, objetiva y transparente.
También, el 8 de septiembre arranca el proceso electoral 2017-2018, donde el número de cargos de elección que estarán en juego (tres mil 326), atraerá la atención de propios y extraños; además, de que se espera una cerrada lucha por la presidencial de la República. Las votaciones están programadas para 1 de julio de 2018 para la elección de Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, así como las gubernaturas de nueve entidades y elecciones en gobiernos locales. El Estado de México y la Ciudad de México tendrán un marcaje personal de los medios, ya que se esperan contiendas de primer orden entre morena y el PRI junto con sus aliados.
Para el caso del Estado de México, el 16 de septiembre será el relevo en el gobierno de la entidad. Se prevé que Alfredo del Mazo asuma el cargo como gobernador, mientras que Eruviel Ávila, otro de los prospectos que no cuajo para ser candidato presidencial del PRI, quede libre. Pero en los días previos veremos que decisiones toma el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal sobre los pendientes que existe en torno a esta elección, sin lugar a dudas donde la sombra del fraude es patente. Por más que quisieron limpiar las elecciones abriendo un número determinado de casillas, las autoridades electorales pierden confianza ante el elector.
Al día siguiente, el jefe de Gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera presenta su Quinto Informe de Gobierno y se espera que en días posteriores pida licencia para buscar la candidatura del PRD hacia las elecciones presidenciales o tome la decisión de ser un candidato Independiente.
Entre otros eventos de interés, se puede mencionar el nombramiento de los fiscales General y Anticorrupción, el gobernador del Banco de México y 18 magistrados del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Y podría darse diversos ajustes en el gabinete de Enrique Peña, sobre todo quienes aspiran aspiran a la candidatura del PRI a la Presidencia y quienes podría colaborar con Alfredo del Mazo en su primer año de Gobierno, ya que tienen la necesidad de proporcionar resultados tangibles y rápidos si desean recuperar la confianza de los mexiquenses en el 2018.

sábado, 26 de agosto de 2017

Insuficiente la apertura del 2.9 de las casillas ordenado por el TEPJF del proceso del Estado de México.

En los procesos electorales el cuidado en la elección de quienes vigilan esos procesos, debe ser pulcro y totalmente exquisito.
Hay dos máximas que debe tenerse en cuenta y que jamás se debe de olvidar.
La primera de ellas es lo relativo a que no se puede ser juez y parte. Es una máxima social tan difundida que no precisa más explicaciones. Todos sabemos lo que significa y comprendemos su relevancia.
Esta se encamina en trata de evitar que quien tiene que resolver sobre una controversia lo haga sirviendo a sus propios intereses despreciando los de otros, en lugar de atender a los que le exige la justicia.
Esa sentencia tiene su origen en un aforismo jurídico, cuyo alcance es similar al social, aunque con las precisiones que impone el Derecho. Las resoluciones de un juez o de un órgano administrativo no pueden contener ninguna “sospecha”, ninguna “sombra” de parcialidad, de favoritismo, en especial que beneficie al juzgador o al órgano.
No se trata sólo de alcanzar justicia, sino previamente de excluir dudas sobre la imparcialidad del juez, sobre la licitud de la resolución.
El Derecho suele contemplar expresamente las incompatibilidades para ser juez cuando se es parte. Se relacionan con cierta exhaustividad las causas que impiden a quien tiene el poder de decidir que lo use en su propio beneficio en pleitos propios o en los que tiene interés personal frente a otros. Cuando la norma prohibitiva no es lo completa que requiere la ocasión cabe reclamar otros principios: la equidad, la "ratio" de las normas, los principios del Derecho, la honestidad, etc.
Cobra aquí pleno sentido otra segunda máxima, la de que "a la mujer de Cesar no le basta con ser honrada, sino que, además, tiene que parecerlo".
El proceso electoral llevado a cabo en el Estado de México no cumple con la primera regla, ni la segunda, lo cuál genera en la conciencia social que “existe gato encerrado”, las diversas anomalías, errores de registro y sobre todo parámetros anormales de votación en ciertos distritos electorales, provoca la sombra de duda que tanto daño causa una resolución.
El guardián del proceso de las elecciones, ya sea el Instituto Electoral del Estado de México y el Tribunal Estatal Electoral del Estado de México, dieron lugar a que tomaron decisiones francamente discutibles en el fondo y en la forma, incluso en el sentido de la distancia con la que debería aplicarlas, la entrega precipitada de la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo, da lugar a que la “urgencia” con que se procedió, genera mayor percepción de “irregularidad”. Esto es lamentable.
Ser juez y parte en un proceso en todo aspecto de la vida y el quehacer de impartición de justicia o de un órgano administrativo, debe ser rechazado de manera abierta y plena, ya que la honorabilidad, probidad y equidad estarán en juego.
Por ello, cuando el Tribunal Electoral ordena recontar los votos de apenas 556 casillas de la elección celebrada en el Estado de México con el fin de pretender limpiar la elección, lo que realmente provoca es que la percepción de irregularidad sigue patente ya que tal hecho no da certeza ni seguridad sobre los resultados. Para confiar en una institución, es importante que la propia institución muestre señales claras de veracidad y máxime cuando un proceso electoral se encuentra afectado por diversas situaciones y circunstancias que pone en duda la legalidad del propio proceso.
Como bien lo dice la Candidata de Morena Delfina Gómez, “La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) de ordenar el recuento de votos en 556 casillas de la elección en el Estado de México sólo es para "aparentar que quiere limpiar la elección".
Por lo anterior, se considera que es insuficiente que la Sala Superior del TEPJF ordene el recuento de votos únicamente en 2.98 por ciento del total de las casillas, cuando lo más correcto para el bien de la democracia y de las propias instituciones que velan ese interés nacional es que no exista la menor duda sobre la veracidad de los resultados.
Con esta resolución, dada a conocer por el TEPJF, no se dará legitimidad a quien llegue a la gubernatura, como bien lo menciona, Delfina Gómez: “porque habrá dudas y suspicacias en torno a si hubo irregularidades en el cómputo de los votos”.
Y el colmo de una acción precipitada que más enardece la escena del proceso electoral es el hecho de la premura con que se entregó la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo y que hasta el presidente Enrique Peña Nieto lo recibiera antes de que el Tribunal Electoral resolviera las impugnaciones presentadas por Morena y por otros partidos políticos.
No es cuestión de limpiar la elección con medidas paliativas es cuestión de dar certeza y honorabilidad a un proceso electoral, con el fin de que las instituciones electorales se fortalezcan.

Por eso es importante recalcar que el mejor juez por su casa empieza y que bajo ninguna circunstancia se puede ser juez y parte, o se es solamente juez o se es solamente parte, pero ser las dos cosas al mismo tiempo es inaceptable en cualquier institución pública y privada.

jueves, 24 de agosto de 2017

Claudia Sheinbaum encabezará los trabajos de coordinación en la CDMX por morena.

Al darse a conocer los resultados de la encuesta realizada a cerca de 1400 personas, aproximadamente, para definir al coordinador de Morena en la Ciudad de México, la ganadora fue Claudia Sheinbaum e hizo un llamado a la unidad al interior de Morena.
Al salir de la reunión donde la dirigencia del partido informó a los cuatro aspirantes el resultado de la encuesta, Sheinbaum menciono a los medios de comunicación: “Vamos hacia adelante todos unidos en Morena. Nos vamos a mantener unidos”.
Mientras que Martí Batres, otro de los aspirantes, dio a conocer a través de un twitter que la encuesta elaborada por un grupo de profesionales de Morena para seleccionar al coordinador de organización de Morena en la Ciudad de México favorecieron a Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum, asume con orgullo, responsabilidad y agradecimiento el respaldo brindado por la ciudadanía, mencionando,  “No vamos a defraudar”.
Asimismo expresó su reconocimiento por los otros tres contendientes: “Mi reconocimiento a Martí, Ricardo y Mario. Son compañeros a los que admiro y me siento honrada de caminar siempre junto a ellos”.

Es así como, Claudia Sheinbaum habrá de asumir la coordinación organizativa de la CDMX y tendrá una labor ardua Rumbo al 2018, con el fin de consolidar la unidad, la esperanza y las ilusiones de los morenistas para que a través de un trabajo en equipo morena logre brillar con luz propia en la capital de la República Mexicana.

miércoles, 23 de agosto de 2017

La mejor forma de ponchar a Ernesto Nemer en el Estado de México es con un screwball.

En el argot beisbolero, una de las pichadas de mayor impacto que anula y pone a los bateadores entre las cuerdas es el screwball, conocido como un lanzamiento que gira y aterriza de forma violenta e inesperada, desequilibrando al bateador.
Y esto es precisamente lo que necesita morena emplear en las próximas elecciones del Estado de México y de manera específica en Ecatepec, para ponchar a la nueva dirigencia del PRI del Estado de México que ha sido renovada para arropar a Alfredo del Mazo y recuperar la dignidad perdida en las pasadas elecciones del 4 de junio.
Ernesto Nemer junto con Brenda Alvarado, tendrán la gran responsabilidad de sacar a flote al PRI en el 2018, un verdadero hándicap para los nuevos elegidos.
Y los primeros cambios de señal en cuanto al manejo del tricolor estatal va encaminado a pretender enfrentar  el hartazgo de la sociedad por la corrupción, la impunidad y la inseguridad.
Para ello, los síndicos, regidores, presidentes municipales, diputados locales, legisladores federales y servidores públicos, serán supervisados en su desempeño, para que no exista otro camino más que el de conducirse con rectitud y corresponder, con creces, a la confianza ciudadana, mencionó Ernesto Nemer.
Tiene el compromiso de hacer del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional un verdadero gestor de las necesidades sociales ante el nuevo gobierno del Estado de México.
Aunque hay decir las cosas como son: mientras continúen con la simulación de que triunfaron y que el PRI gano, están expuestos a despertar en una realidad donde la derrota pueda ser su pago por la gran soberbia que muestran. Ya que al tomar posesión la dirigencia estatal, Ernesto Nemer hizo un amplio reconocimiento a la militancia por su arduo trabajo en las pasadas elecciones en las que quedó ampliamente demostrado que un PRI unido es invencible y lanzó un llamado a reivindicar lo mejor de la política en el servicio público para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Por lo anterior, para lograr derrotar al PRI en el Estado de México la mejor pichada que puede utilizar morena y ponchar a cada uno de sus 125 bateadores en la próximas elecciones es el screwball, un lanzamiento (candidato) inesperado, que lleva poca velocidad y potencia pero que logra que los bateadores se ponchen o bateen dentro del cuadro para lograr un out con lujo de facilidad.


lunes, 21 de agosto de 2017

Se aprueba el Plan de Protección Civil para Ecatepec de Morelos en la Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión de Protección Civil y Bomberos.

En la Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión de Protección Civil, encabezada por el Décimo Quinto Regidor, Juan Solorio Benitez  se aprobó el Plan de Protección Civil para Ecatepec de Morelos el cuál está alineado al Atlas de Riesgos.
Se contó con la presencia de Yazmin Gutiérrez Hernádez, Quinta Regidora; Ivone Espinoza Zamora, Décima Primera Regidora; Candy R. Ponce, Primer Síndico Municipal y el Director de Protección Civil y Bomberos, Lic. Marco Alberto Hernández.
Cabe señalar, que el Atlas de Riesgo del Municipio de Ecatepec establece estrategias y programas de largo alcance enfocados a prevenir y reducir los efectos de los desastres naturales, y no solo focalizar recursos para la atención de las emergencias y la reconstrucción.
Ecatepec es un municipio que esta expuesto a los desastres naturales por su ubicación geográfica y consecuente dinámica geológica y climática. A lo largo de la historia del municipio se han presentado diversos desastres naturales como inundaciones, lluvias extremas, derrumbes y deslizamientos de laderas.

Aunado a lo anterior, el crecimiento poblacional y la expansión urbana que ha tenido el municipio en la reciente década, establece la necesidad no solo de disponer de un Atlas de Riesgo Municipal acorde a las condiciones reales del territorio que permita prevenir, detectar e identificar los posibles riesgos en el municipio que pueda afectar a la población.

domingo, 20 de agosto de 2017

Pensar en morena o pensar en grupos, ahí esta el dilema en los aspirantes a Coordinación Organizacional.

Se encienden las alarmas en el horizonte morena, debido a que los aspirantes a un espacio como coordinador organizacional no alcanzan a dimensionar el papel transcendental que significa ser el responsable de los trabajos en los diferentes distritos locales y federales.
No es cuestión de puestos ni de cargos, ni mucho menos de obtener la venía para organizar, planificar y dirigir los destinos de los próximos procesos electorales.
Lo que realmente esta en juego son tres factores importantes:
Primero. Credibilidad en cuanto al proceso de registro, selección y elección de los aspirantes a Coordinación Organizacional.
Segundo. Llegar a consensos que incidan favorablemente a seleccionar al mejor hombre o mujer. En caso necesario ir a Encuesta donde prevalezca el Juego Limpio. Donde las propuestas y proyectos sean el elemento central que permita a propios y extraños poder valorar su voto a favor de cualquiera de los aspirantes.
Tercero. La consolidación e integración de los morenistas en torno a los elegidos, quienes deberán trabajar con una visión de inclusión, compromiso y esfuerzo cotidiano que permita avanzar con paso firme Rumbo al 2018.
La tarea no es sencilla, depende de cada uno de los equipos que se formen y consoliden en cada demarcación distrital o federal, sobre todo del respaldo absoluto de militancia y simpatizantes para llevar a buen puerto la labor de organización y crecimiento de morena.
Es indispensable pensar en morena, ya que lo que se avecina permite determinar que no hay mañana después del 2018, es ahora o nunca. Pero, también, se debe tomar en cuenta que los mejores hombres y mujeres, con una visión plena de Transformar con cambio verdadero y respetando de manera convincente los principios de no robar, no mentir y no traicionar deben estar al frente de los trabajos y actividades que se desarrollen en los próximos meses.
Las probabilidades de que morena trascienda en el 2018 son latentes, pero de igual forma existe indicadores que demuestran que el movimiento regeneración nacional se pueda venir a bajo, si se rompe el esquema que se ha venido implementando en los años recientes de que solo a través de coordinadores honestos, responsables y con un historial de vida “impecable”, puede ser el motor del éxito.
Hablar de historial “impecable”, no es otra cosa que ser una persona que haya forjado su pasado y presente a través de una cultura del esfuerzo, compromiso, responsabilidad y ética, que le ha permitido estar considerado por propios y extraños como ciudadanos honestos que aporta, suma y multiplica en el ámbito social, generando los mecanismos necesarios de crecimiento y consolidación.
No podemos seguir pensando en posiciones de grupos o intereses personales, es hora de pensar en un movimiento que esta a las puertas de conquistar el mayor logro de ganar la Presidencia de la República, sin violencia, sin denostaciones y sobre todo respetando los procedimientos y las reglas de juego limpio y cordialidad entre los militantes.

Veremos que sucede y si el nivel de compromiso de todos los aspirantes esta a la altura de morena, pero la regla básica es contribuir a fortalecer al instituto político y predicar con el ejemplo en materia de solidaridad, confianza, inteligencia, innovación y creatividad en su actuar y proceder.

viernes, 18 de agosto de 2017

Que no nos quieran dar gato por liebre en Ecatepec.

Hay pronunciamientos claros y elocuentes de quienes pretenden eternizarse en espacios de coordinación o representación popular, pretenden vendernos la idea de que el mejor perfil de quienes habrán de organizarnos y reorganizarnos deben ser mujeres y hombres, que garanticen liderazgo, convicción, capacidad y experiencia; así puedan contribuir a la mayor cantidad de votos a favor de AMLO en 2018.
Estos personajes, se quedan cortos, indudablemente, ya quienes deben estar al frente de los trabajos de organización y reorganización de morena, deben ser mujeres y hombres que tengan la cualidad de venir de la cultura del esfuerzo, sean institucionales y dispongan de la capacidad necesaria de planear, organizar y ejecutar las mejores estrategias posibles que permita no solo fortalecer la estructura política del partido; además, de tener la visión y el tacto político y social que incida favorablemente en llevar a buen puerto a un partido político que ha mostrado en sus primeros años ser toda una realidad.
En suma, requerimos de coordinadores organizacionales que estén listos para recorrer las calles, las avenidas, los retornos y conozcan junto con los COT´s  a la ciudadanía en las colonias, los fraccionamientos, conjuntos urbanos, Unidades Habitacionales, barrios y pueblos del Municipio de Ecatepec, sin olvidar atender de manera sensible y plena a quienes tienen liderazgos en la población y realizan una labor fundamental de manera independiente.
Se requiere de coordinadores organizacionales capaces de sumar esfuerzos y voluntades de los diferentes sectores económicos, políticos y sociales, con el fin, de promover, impulsar y proyectar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad, desarrollo social, desarrollo económico y desarrollo humano en la población de manera conjunta e integral.
La experiencia del fraude del 2017 en el Estado de México, nos deja varias enseñanzas, primero que el partido en el poder seguirá haciendo cualquier cosa para lograr mantener sus privilegios y sostenerse a pesar de los pesares.
También debemos considerar, que la fortaleza del PRD en Ecatepec, se deriva a que existe un doble juego por parte de militantes y simpatizantes de morena que aún no logran definir su real posición en cuanto a ponerse la camiseta del movimiento regeneración nacional, es hora de las grandes definiciones y de ser o no ser.
Asimismo, quienes han dado el paso a las filas de morena del PRI, PRD, PAN, PT, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social deben tener en cuenta que nuestros principios básicos son claros y contundentes, no robar, no mentir y no traicionar. Solo a través de fortalecer y promover esos principios lograremos generar una institución política confiable, creíble y con virtudes que habrá de reconocer la sociedad de manera plena.
No se equivoquen, no buscamos insurgencia cívica electoral, lo que realmente se desea es impulsar y generar una Revolución de Conciencias, que Transforme al país con Cambio Verdadero.
Los nuevos coordinadores de MORENA deben ser evaluados y rendir cuentas, deben mostrar transparencia en sus actos y en su actuar, deben ser ejemplo a seguir y tener la sensibilidad suficiente no solo de escuchar, sino que además, de atender a la sociedad ecatepense.
Fortalecer a morena de manera institucional y generar las condiciones de mayor entendimiento político y social con los diversos sectores del municipio, permitirá sumar esfuerzos y voluntades a un fin común que es la Transformación de Ecatepec.

Por todo lo anterior, “Es Tiempo de la Esperanza en Ecatepec”.

El PRI EDOMEX mueve sus fichas Rumbo al 2018.

Ante la debacle sufrida por el PRI en los comicios del 2017 en el Estado de México, donde en términos reales sucumbió ante morena, logrando mantener la Gubernatura gracias a su política de coalición que hizo con Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social. Surge la necesidad de realizar cambios de estrategia ante la proximidad de una elección donde el PRI se juega su supervivencia como partido político.
Bien lo sabe la cúpula priista encabezados por el “ilegal” Del Mazo, que su futuro como Gobernador puede ser explosivo, sino logra mantener la mayoría en el Congreso Local que le permita respaldar su “gobierno”, pero además, debe otorgarle al PRI a nivel nacional el mayor número de votos para mantener la Presidencia de la República, ya que hay dos espacios fundamentales que han perdido de manera clara en las recientes elecciones, Veracruz y Estado de México, donde las preferencias electorales han disminuido a la mitad de lo que contaban hace tres años atrás.
Las alarmas están en todo su esplendor, ganar “haiga sido como haiga sido”, refleja la gran debilidad de un partido que viene en picada irremediablemente. Los años de grandeza y gloria política, están quedando en el recuerdo, la añoranza del viejo PRI como constructor de instituciones y bienestar social, simplemente ha sucumbido ante el Nuevo PRI “depredador y corrupto” y se espera que ese PRI “moderno”, que desea salir en escena logre romper con esa tendencia negativa que viene arrastrando desde 1988, cuando sucedió la “caída del sistema”.
En el Estado de México, habrá de registrarse Ernesto Nemer Álvarez y Brenda Alvarado Sánchez como aspirantes a la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enviando con ello un mensaje al priismo mexiquense de cambio de estrategia.
Como se ha venido mencionando Nemer Álvarez representa al priismo tradicional del Valle de Toluca, ese priismo que logro sacar adelante el mayor número de votos que lo mantuvo en la disputa de la gubernatura del Estado de México en los comicios de la pasada elección del 4 de junio, ese espacio en donde más del 80 por ciento del padrón de electores salieron de sus casas a emitir el voto mayoritario a favor del PRI, ese espacio en donde la Política de Desarrollo Social fue empleada con plenitud para comprar consciencias y voluntades y mantener al revolucionario Institucional en la lucha electoral, de ahí es Ernesto Nemer.
Mientras que Brenda Alvarado ha construido su carrera política en Ecatepec, la tierra del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, espacio territorial que se vistió de morena y arrollo al PRI de manera contundente.
Alvarado Sánchez, sabe muy bien que Ecatepec es un municipio donde la pobreza, la marginación, la falta de oportunidades, la inseguridad, así como el caos que padece en materia de movilidad y servicios públicos, ha provocado el “malestar” de una ciudadanía que no esta dispuesta a esperar más tiempo para que existan respuestas contundentes a las necesidades y requerimientos de la población.
Brenda Alvarado, conoce de manera exacta lo que acontece en Ecatepec, ya que su carrera política lo ha realizado desde el municipio más caótico del Estado de México.
Ha sido Coordinadora de Atención Ciudadana en Giras y Eventos de la Presidencia Municipal, de 1997 a 1998; luego fue designada secretaria particular del alcalde Jorge Torres de 1998 al 2000.
Brenda Alvarado fue integrante de la planilla que encabezó Sergio Rojas Andersen en las históricas elecciones del año 2000, donde el PRI perdió la Presidencia Municipal con el panista Agustín Hernández Pastrana, producto del llamado efecto Fox, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) ganó por primera vez la Presidencia de la República. Arribando al Ayuntamiento como regidora.
En el periodo 2003-2006, Eruviel Avila la invitó a desempeñarse como directora de Educación y Cultura. Su labor administrativa fue de bajo perfil, sin pena ni gloria.
Sin embargo, estuvo presente en la lista entre las opciones para la candidatura a la Presidencia Municipal del 2006, sin embargo el PRI mandó como abanderado a Pablo Bedolla López, un personaje que no tuvo el respaldo total del priismo y ante el efecto “Obrador”, fue arrollado por José Luis Gutiérrez Cureño, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Brenda Alvarado, da el salto a nivel estatal y entre 2007 y 2009 se desarrolló en el Gobierno de Enrique Peña, primero como Subdirectora operativa del DIF estatal en el Valle de Cuautitlán – Texcoco y luego como Coordinadora de apoyo regional de la Secretaría de Desarrollo Social, según se observa en la ficha de Trayectoria Administrativa.
Para la contienda del 2009, Alvarado Sánchez, por segunda ocasión levanta la mano para ser candidata al Municipio más poblado de Americalatina, pero Eruviel Ávila, logra el respaldo y por segunda ocasión se lleva los honores al derrotar y arrebata al PRD la Presidencia Municipal ante un gobierno perredista de ocurrencias. Logrando Brenda Alvarado ser por segunda ocasión regidora municipal.
En las elecciones del 2012 ganó la diputación federal por el Distrito 11, mientras que Pablo Bedolla, pasó de ser diputado local a candidato a la alcaldía, quien se enfrentó por segunda ocasión a José Luis Gutiérrez, logrando vencerlo a pesar del efecto “Obrador”, en esta ocasión Eruviel Ávila sí operó con todo en favor de su partido, a diferencia del 2006 y por otra parte, el candidato de la izquierda venía con saldo negativo por su administración municipal anterior.
Ya como integrante de la LXII Legislatura Federal, Brenda Alvarado buscó una vez más la candidatura a la alcaldía de Ecatepec en las elecciones del 2015, sin embargo, Eruviel Ávila, ya como Gobernador, impulsó a Indalecio Ríos Velázquez, quien lo había sustituyó como Presidente Municipal en 2011, cuando dejó la alcaldía para convertirse en el candidato a la primera magistratura del Estado de México.
Ante este juego de estira y afloja, Brenda Alvarado es elegida como candidata y ganó el Distrito Local XXI, integrándose a la LIX Legislatura, donde preside la Comisión de Derechos Humanos y es miembro de las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia; Planeación y Gasto Público; Comunicaciones y Transportes; Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción.
En estos momentos se perfila para ser Secretaria General del PRI a nivel estatal y operaria a favor de recuperar Ecatepec ante el desastre que existe en cuanto a la pérdida de las preferencias electorales registradas el pasado 4 de junio.
Una vez que sea aceptado el registro de Ernesto Nemer y Brenda Alvarado como aspirantes a la Presidencia y Secretaría General del CDE del PRI, se prevé que sean electos por el Consejo Político Estatal, y a partir de ese momento, se podrá conocer con mayor detalle hacia donde se dirige la nueva estrategia del Revolucionario Institucional, sus prioridades y sobre todo sus acciones que habrá de poner en marcha.
Ante esta disyuntiva, el movimiento regeneración nacional deberá de tomar las previsiones necesarias, enfrentar al PRI en el 2018 en Ecatepec con lo mismo de siempre dará como resultado lo mismo de siempre, es necesario colocar en las posiciones de representantes populares a candidatos que tengan la capacidad de retener y acrecentar el apoyo que se logro obtener el pasado 4 de junio. Cualquier error de cálculo y de candidatos a modo que sean una presa fácil de desbaratar por parte de los estrategas políticos del PRI, dará como resultado la debacle de morena en Ecatepec.

Se requiere de candidatos que sumen y multipliquen, no de candidatos que resten y dividan, ya que también esta en juego la Presidencia de la República y Ecatepec es estratégico Rumbo al 2018.
Datos obtenidos de Brenda Alvarado: Sistema de Información Legislativa (SIL)

martes, 15 de agosto de 2017

No se enreden, el número de votos de consejeros estatales no tiene relación con el número de apoyo ciudadano de los aspirantes, morena no puede caer en esa ingenuidad.

Quienes pretenden suponer que disponer del respaldo de Consejeros Estatales, es un fiel indicativo de la fortaleza que dispone a un espacio de responsabilidad como coordinador organizacional, están equivocados, están fuera de base.
El hecho de que un aspirante disponga de un mayor número de respaldo de consejeros estatales, solamente indica que su labor de cabildeo ha sido positiva, pero no necesariamente representa el apoyo ciudadano.
Loa anterior se deriva de los resultados que los aspirantes a la Coordinación organizacional en la CDMX aconteció, donde la votación de los consejeros capitalinos de Morena le otorgaron una victoria a Martí Batres con 84 votos. El dirigente del partido en DF demostró así que la estructura en gran parte le responde. Mientras que Claudia Sheinbaum  obtuvo 76 votos y Ricardo Monreal, logro 64 votos de apoyo. El Consejo Estatal se mostró casi en tercios: 35%, 33% y 28% para cada uno.
Lo anterior significo que no había consenso y por ende la designación se va a encuesta. Pero ahí esta otro pequeño problema, la encuesta, tampoco representa un fiel indicativo de respaldo ciudadano sobre los aspirantes, debido principalmente a que un gran número de encuestados esta en la posibilidad de no conocer con precisión quienes son los aspirantes y mucho menos su perfil, experiencia y actuación política y profesional. Simplemente es un acercamiento estadístico sobre quién podría disponer de mayor simpatía para aspirar a Jefe de Gobierno de la CDMX.
En cuanto a los actos masivos que se organizan de manera exprés, con la firme intensión de demostrar musculo, tampoco permite avalar el respaldo que puede tener un aspirante.
Pero lo que si es importante tener muy presente que en morena, sea cual fuere los resultados que favorezcan a uno de los aspirantes, será respaldado por los demás, donde la inclusión, respeto, tolerancia e integración de todos debe ser el camino que marque la fortaleza de un instituto político como lo es morena.
Sea quien fuera el elegido entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, tienen la confianza de los militantes y simpatizantes de morena. Este hecho marca la diferencia con relación a los demás partidos políticos.
Quienes pretendan ser coordinadores organizacionales deben de contar con características especiales que demanda la ciudadanía que son: honestidad, responsabilidad en el servicio público, experiencia política y profesional, militancia, arraigo, capacidad y lealtad.

Asimismo, debe respetar y reconocer a las mujeres y los hombres que han ido construyendo este partido con esfuerzos, con inteligencia, con tenacidad provocando con ello, que hoy por hoy el movimiento regeneración nacional sea considerado un partido que esta en camino de ganar la Presidencia de la República.

viernes, 11 de agosto de 2017

AMLO el futuro candidato del PRI a la Presidencia de la República 2018.

Quizá para alguno este hecho sea solo una nota de mala leche, pero para otros no puede dejarse en un saco roto, la realidad de las cosas es que el PRI requiere con urgencia un candidato que cumpla con el siguiente requisito: “contar con una trayectoria muy positiva, experimentada y probada en el ejercicio de la administración pública; honestidad comprobada y un proyecto convincente e inteligente a favor de la ciudadanía”, palabras más o palabras menos expresada por el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza.
Ante tales requisitos, el mejor candidato que podría tener el PRI sería ¡Andrés Manuel López Obrador!... así es señores, es el único personaje que ha logrado mantenerse en la política de manera plena, ha estado participando en dos ocasiones como Candidato a la Presidencia de la República quedando a la orilla. En su primera ocasión, por el fantasma del Fraude y la traición perdió la posibilidad de ser Presidente de la República, el haiga sido como haiga sido retumba en la memoria de la población; en su segunda oportunidad, logro incrementar el número de votos a su favor, al pasar de 12 millones de sufragios (2006) a 16 millones de votos (2012) pero aún así sucumbió ante el PRI, que logro alzarse con la victoria con el apoyo del PAN, que cedió el poder ante sus deficientes gobiernos.
Andrés Manuel, por tercera ocasión consecutiva, esta en el camino de ser el Candidato a la Presidencia de la República, ahora representando al movimiento regeneración nacional, que simplemente en sus tres años de existencia ha logrado fortalecer, desarrollar y crecer una institución política de manera exponencial. Es la carta fuerte de morena y la esperanza de México, para hacer resurgir de las cenizas a un país que se hunde invariablemente por la corrupción, la inseguridad, la violencia, la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades e identidad política y nacional.
Como Jefe de Gobierno, fue considerado como el segundo Alcalde más exitosos del orbe, logrando generar mejores condiciones de vida a la población de la Ciudad de México y sus programas de carácter social sirvió como modelo para ser implementados por propios y extraños a nivel estatal y federal, nos referimos a adultos mayores, becas para jóvenes estudiantes, madres solteras y personas con capacidades diferentes, ha sido el único Jefe de Gobierno que construyo un puente sin que por ello se pague peaje.
En cuanto a disponer de un proyecto que sea capaz de revertir la realidad que vive el país, pues el Proyecto Alternativo de Nación, es la pauta a seguir para generar las condiciones de mayor fortaleza de un país que esta llamado a ser el modelo a seguir de americalatina. Una política de Austeridad Republicana, combate frontal a la corrupción, apoyo a los que menos tienen, Transparencia y Rendición de Cuentas Total y trabajo conjunto con los inversionistas nacionales y extranjeros con visión social, son los principales mecanismos a seguir no solo para generar mejores condiciones de productividad y empleo; sino además,  coadyuvar al desarrollo y crecimiento de México, con una política fiscal y de gasto acorde a las necesidades del país.
Bien podría ser el candidato externo que tanto necesita el priismo ya que dispone de las tres virtudes que el priismo necesita. Los tres requisitos los reúne Andrés Manuel, ¿quién los reúne en el PRI?, sólo podría ser ¡Colosio¡, pero el ya no esta con nosotros, pero dejo un claro mensaje “Veo un México con hambre y sed de justicia”, una realidad que sigue prevaleciendo en el país, después de más de 23 años.
Ni el PRI ni Los Pinos tienen candidato de peso frente a Andrés Manuel. El vaivén de las encuestas es tan informal como a los intereses que sirve. Por ello los priistas, ese viejo PRI que ha visto como se derrumba su pasado y se erige un presente en decadencia, desea romper un futuro que puede significar su desaparición, derivado por unos cuantos que ni son priistas, ni pretenden levantar de la lona a ese PRI que han dejado caer y como medida urgente pretenden cambiar de nombre y borrar su historia por decreto.

Hoy el Priismo de conciencia, de corazón, esta dispuesto abanderar a un político que regrese la grandeza de México y se aleje de intereses personales y de grupo, están deseosos de reconstruir una nación que ha sido derrumbada por negocios y proyectos con intereses personales. Están dispuestos a volver los ojos por México, y si esa posibilidad es el mismo Andrés Manuel, no dudarán en tomarlo como una propuesta sería y contundente ante un Nuevo PRI que mostró en unos cuantos años su verdadero rostro de saqueador y depredador de los intereses nacionales.  

miércoles, 9 de agosto de 2017

Ahora vamos por el nocáut en el 2018, solo así se podrá derrotar al sistema y a quienes pretenden perpetuarse.

Para derrotar al PRI y sus aliados, será de gran importancia arrasar en las elecciones del 2018, no solo el correspondiente a la Presidencia de la República, sino en aquellas de orden local.
En el Estado de México, nos volveremos a ver las caras, independientemente lo que decida el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la parte última de la evaluación de la elección del 4 de junio del 2017.
El movimiento regeneración nacional demostró a propios y extraños que es posible derrotar al PRI, pero ahora es indispensable confirmarlo, derrotándolo a pesar de la coalición que pretenda armar en el 2018.
A ciencia cierta, sabemos que diversos partidos políticos unirán esfuerzos para detener una vez más a Andrés Manuel López Obrador, todos ellos buscarán a toda costa mantener sus privilegios y seguir en el poder; sin embargo, la última palabra lo tendrá la ciudadanía.
Por lo anterior, es indispensable que el movimiento regeneración nacional asuma el papel histórico que le corresponde tener y actuar con responsabilidad, inteligencia y diligencia para que el éxito se logre en el 2018. No hay tiempo que perder y no hay motivo para dejar pasar el momento que todo México espera en el año que se avecina.
Lo fundamental será que en cada Estado, cada municipio y cada espacio de representación social, se seleccionen y se determinen a los mejores hombres y mujeres que habrán de representarnos en las urnas electorales, el fantasma del voto diferenciado debe atacarse y detenerse colocando en las boletas electorales a quienes por sus cualidades, perfil profesional, experiencia académica, laboral o administrativa; así como política y cercanía con la gente pueda generar el fenómeno “Delfis” que tanto impacto en el Estado de México.
El liderazgo de la profesora Delfina Gómez fue de menos a más. Quienes no creían en ella, en su fortaleza, en su discurso, en su preparación, en su estilo, poco a poco tuvieron que aceptar que estaban en un grave “error”.
Comenzó en el cuarto lugar, pero pronto pasó al tercero, de ahí dio el salto al segundo y dejo resultados sorprendentes, ya que Morena derroto al PRI pero sucumbió ante la coalición del PRI y sus aliados.
‘Delfis’, surge de la cultura del esfuerzo, se formo y se forjo en una situación de dificultad, pero su entereza la mantuvo a flote, logrando superarse académicamente y profesionalmente. Dio el salto a la política con excelentes resultados, confirmo en el 2015 su temple y capacidad, logrando poner al borde del nocáut al PRI y su dinastía de 89 años.

No se equivoquen Consejeros Estatales de morena, hay hombres y mujeres que tienen la capacidad y la cualidad de convertirse en “fenómenos Delfis”, solamente tienen que tener presente que los mismos personajes de siempre, darán los mismos resultados de siempre… hoy se requiere ciudadanos comprometidos, honestos, valientes y entregados a los principios de morena.

martes, 8 de agosto de 2017

Delfina Gómez Álvarez y morena hasta el último momento continuará defendiendo el sufragio de los mexiquenses a pesar de los Órganos Electorales.

La historia aún no termina, apenas comienza. El 2018 será el momento en donde se habrá de definir hacia donde se dirigirá nuestro país.
La candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, insistió ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) "que no cometan un acto de ilegalidad” luego que este día, tras concluir el cómputo oficial de la elección se entregue la constancia de mayoría al priísta Alfredo Del Mazo Maza. 
Dijo sentirse ganadora y “requetebién”, pues con todo y los excesos de las autoridades está demostrado que la ciudadanía ya se cansó de tanta corrupción y abuso de poder.
Desde las 9:00 horas inició una concentración de militantes de Morena frente a las instalaciones del IEEM para presionar al Consejo General a no llevar a cabo su sesión ininterrumpida. 
Sin embargo, en un acto en donde los Consejeros ya deseaban salir de vacaciones el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió la Constancia de Mayoría a Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición priista a la gubernatura del Estado de México.
De nada sirvió las protestas que al exterior de las instalaciones se realizaba por parte del movimiento regeneración nacional, los consejeros, simplemente, en una sesión ininterrumpida declaró la validez de la elección a gobernador de la entidad mexiquense y entregó la Constancia al abanderado del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, acreditándolo como gobernador electo.
De acuerdo con el cómputo final, el PRI quedo en segundo lugar en cuanto al número de votos obtenidos, ya que logró acumular un total de 1 millón 805 mil 745 sufragios, mientras que morena alcanzo la cifra de 1 millón 871 mil 542 votos, arrollando al priismo en el Estado de México, los votos que fueron la diferencia y le otorga el triunfo al Del Mazo fueron por conducto de los partidos de la coalición que lograron acumular 234 mil 964 votos para alcanzar el número de votos de 2 millones 40 mil 709 votos, una diferencia de 169 mil 167 sufragios (2.8%) a Delfina Gómez.
En tercer sitio es para el PRD, que logró obtener 1 millón 084 mil 571 votos, mientras que el PAN logro 682 mil 520 sufragios.
En cuanto a votos nulos fueron un total de 175 mil 228 sufragios, cifra mayor a la diferencia entre el candidato de la coalición Alfredo del Mazo con relación a Delfina Gómez Álvarez, candidata de morena.
Una elección en donde el Tribunal Estatal Electoral del  Estado de México, se negó a dar credibilidad y confianza al Instituto Electoral del Estado de México, a limpiar la elección ya que por el hecho del número de irregularidades detectadas y las impugnaciones pendientes de resolver han provocado en la ciudadanía mexiquense un alto grado de desconfianza en los órganos electorales, lo cuál representa un retroceso Rumbo al 2018.
Sin embargo, aún no está dicha la última palabra porque en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  que deberá atender 88 impugnaciones pendientes de resolver, por parte de varios partidos.

La pelota, ahora se encuentra en el TEPJF, veremos si tiene la capacidad de resolver con imparcialidad y congruencia una elección que debió haber sido limpiada con la apertura total de las casillas para otorgar confiabilidad y confianza a los electores.

Bajar impuestos, ampliar la base gravable, subir salarios y fortalecer las áreas estratégicas del país son el camino a seguir para el 2018.


El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gustavo de Hoyos Walther, ha dado a conocer recientemente la urgencia de impulsar una Reforma Fiscal que permita disminuir los impuestos, ampliar la base gravable y disminuir el ISR, con el fin de incentivar la creación de empleos con base en las mejores prácticas internacionales. Asimismo, señalo la importancia de reducir gradualmente un punto porcentual por año el impuesto sobre la renta (ISR), hasta alcanzar el nivel promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que es de 24.6 por ciento.
Sin embargo, la postura que ha dado a conocer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), el cual calificó de irresponsable la propuesta fiscal de COPARMEX, ya que el planteamiento provocaría una disminución en los ingresos tributarios del Gobierno Federal.
De Hoyos Walther, indicó que en el impuesto al consumo la propuesta de la Coparmex es reducir el empleo informal al ampliar la base de contribuyentes. Esto mediante una baja gradual de los gastos fiscales, del impuesto al valor agregado (IVA), con mecanismos compensatorios y previamente definidos para proteger a los hogares de menores ingresos. En materia de gasto planteó identificar oportunidades que mejoren el ejercicio del gasto público para reducir el endeudamiento y buscar un superávit fiscal.
Por otra parte, dentro de los trabajos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los Estados Unidos promueve el alza de los salarios de los mexicanos, ya que destacó que los mexicanos ganan una cuarta parte que los estadunidenses. Y contribuir a cerrar esa brecha, apuntó, quitaría incentivos a empresas para transferir su producción de EU a México.
El cierre de esa brecha podría convencer a las compañías estadunidenses de quedarse, razón por la cual los negociadores estadunidenses presionarán por mejores salarios y condiciones para los mexicanos. Cabe mencionar, que los salarios en México se encuentran entre los más bajos en las naciones más desarrolladas.
México, no pretende aumentar los salarios de los mexicanos, ya que representa un motivo para que empresas trasnacionales se puedan asentar en territorio mexicano, al disponer de mano barata, creyendo que con ello se genera un mayor número de empleos a través de la inversión.
Con un modelo de crecimiento de la economía orientado a las exportaciones, pero que ve como su principal ventaja comparativa la mano de obra barata y no la productividad, la apuesta por la apertura ha producido una industrialización superficial y enfocada en unos pocos sectores.
El crecimiento económico es un tema constante en la discusión económica en el país, y las razones son obvias en un país que ha experimentado tan bajo crecimiento durante décadas, y con altos niveles de pobreza y desigualdad lo hacen un tema crucial para el bienestar de la nación.
El cambio de política es urgente, el modelo exportador que utiliza el país, sigue provocando la desigualdad y pobreza.

Temas a reflexionar por parte de los legisladores de morena, ha llegado el momento de abrir espacios de discusión y dar un giro a la Política Económica que el Gobierno Federal viene implementando, el cual provoca la debacle económica del país.