miércoles, 16 de marzo de 2016

Se encienden las alarmas en el PRI ante el avance de Morena en el Estado de México.

Los suspirantes a la Gubernatura del Estado de México por el PRI
Cuando el río suena… es que algo trae… dice el refrán y las alarmas empiezan a sonar en las filas del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, tras los resultados de la elección de Chiautla en la entidad mexiquense.
Es verdad que el Revolucionario Institucional obtuvo la victoria en la elección extraordinaria en Chiautla, pero su triunfo, fue un reflejo de que las cosas no marchan bien, ya que fue una competencia entre dos contendientes, PRI y Morena, el primero logro alcanzar el 49 por ciento de las preferencias, pero Morena alcanzó el 43 por ciento del respaldo de la ciudadanía, mejorando su actuación de la elección del pasado 2015, mientras que el Sol Azteca simplemente se perdió en el anonimato al igual que el PAN.
Morena compitió sólo, mientras que el PRI tuvo que echar mano de sus aliados incondicionales, Verde Ecologista y Nueva Alianza. El Revolucionario Institucional sin contar los votos de sus aliados gano la elección por un margen de 300 votos, lo que hubiera significado el 2 por ciento de diferencia.
Ante este escenario y lo que aconteció en el 2015, cuando el movimiento regeneración nacional en su primera aparición en las urnas electorales logro ocupar una posición competitiva frente al PRI, PRD, y PAN, dan muestra que el avance de morena en la entidad mexiquense es real, sobre todo en el Valle de México, donde la ciudadanía está tomando en cuenta la actuación de los morenistas que están cautivando a los mexiquenses y provocando la adhesión de priistas, panistas y perredistas que ya no están dispuestos a seguir siendo engañados y traicionados por las cúpulas de los partidos tradicionales.
Las alarmas se encienden en el seno del PRI y empieza a sentirse la presión de quienes habrán de buscar la candidatura a la Gubernatura por parte del Revolucionario Institucional y las cosas están al rojo vivo, ya que los futuros aspirantes empiezan a buscar los reflectores para ser considerados y elegidos por la base priista, aunque se prevé que la elección del futuro candidato del PRI vendrá desde los Pinos o quizá Eruviel Ávila asuma una posición estratégica que le permita definir a su sucesor.
El escenario de los futuros aspirantes pone en la disputa a Eruviel Ávila, Alfredo del Mazo y Enrique Peña Nieto, los cuales deberán ponerse de acuerdo para impulsar la mejor carta que tienen Rumbo al 2017.
Se escuchan voces, que Eruviel Ávila tiene en la mira como sus mejores prospectos a Erasto Martínez Rojas, Secretario de Infraestructura; Indalecio Ríos, actual Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos y el Secretario de Salud César Gómez Monge.
En cuanto a Erasto Martínez, es oriundo de Oaxaca, ha tenido diversos cargos en el gobierno del municipio de Ecatepec, como tesorero, síndico y secretario técnico. Aunque su labor ha sido cuestionada en Ecatepec.
En la actual administración estatal, se desempeñó primero como secretario particular de la gubernatura y como secretario de Finanzas de la entidad y actualmente funge como titular de la Supe secretaría de Infraestructura.
La Secretaria de infraestructura nace de la fusión de la ex – Secretaría de Comunicaciones, cuyo titular era Apolinar Mena, quien renunció a su cargo tras estar implicado en los escándalos de audio de la empresa OHL y la Secretaria de Agua y Obra Pública que tenía como titular a Manuel Ortiz García, quien renunció a su cargo para buscar su jubilación tras 34 años de servicio en el gobierno estatal.
La labor de Erasto Martínez, se encuentra en torno a tres ejes principales de atención primordial: una mejor infraestructura vial y un transporte público más rápido y seguro; mejor infraestructura eléctrica que facilité la iluminación del hogar y el acceso a la información; y mayor acceso al agua potable, así como un eficiente drenaje.
Su labor ha sido discreta a pesar de disponer de una super secretaría, pero es de todas las confianzas de Eruviel Ávila.
En torno al segundo a bordo es Indalecio Ríos, quién ha venido de menos a más. En el 2011, sustituye a Eruviel Ávila y ocupa la Presidencia Municipal, su labor fue discreta y no pudo mostrar su capacidad al frente del Ayuntamiento de Ecatepec.
Actualmente, es el Presidente Municipal de Ecatepec, tiene grandes retos en cuanto a Transparencia y rendición de cuentas, Seguridad Pública, Infraestructura, así como, el combate a la pobreza y el desarrollo social y humano de Ecatepec. Inicio su gestión reestructurando el Municipio, impulsando un mayor acercamiento con la ciudadanía y el compromiso de atender las comunidades que han padecido los estragos del olvido y la indiferencia de administraciones anteriores y se dice que está comprometido por revolucionar la administración pública municipal.
Cuenta con el respaldo de Eruviel Ávila, pero deberá enfrentar el reto de mejorar de manera sustancial al municipio más poblado de americalatina en un lapso de un año, si desea ser considerado como futuro candidato a la gubernatura, su talón de Aquiles es la propia administración municipal ya que la corrupción, inseguridad, desempleo y sectores económicos debilitados, causan estragos en la población ecatepense.
Y finalmente, la tercera carta que se escucha con insistencia es César Gómez Monge, actualmente es Secretario de Salud, una posición en donde le permite recorrer los municipios de la entidad y atender las necesidades de miles y miles de mexiquenses que requieren los servicios de salud, es un auténtico caballo negro, pero por algo se escucha entre los priistas.
Por otra parte, las cartas fuertes de Alfredo del Mazo, son personajes de la propia familia del Mazo.
Uno de los aspirantes es su propio hijo, Alfredo del Mazo Maza, el otro es Gerardo Ruiz Esparza y se habla de la Secretaria General del PRI, Carolina Monroy del Mazo.
En cuanto a Alfredo del Mazo Maza, es hijo de Alfredo del Mazo González y tiene parentesco familiar con el presidente Enrique Peña. Este político es de tercera generación dentro del grupo Atlacomulco: su abuelo y su padre fueron gobernadores y tiene plenas intensiones de mantener la dinastía en el Estado de México.
Fue alcalde de Huixquilucan, sin pena ni gloria y actualmente es diputado federal.
Por lo que se refiere a Carolina Monroy del Mazo tiene nexos familiares tanto con Alfredo del Mazo como con Enrique Peña Nieto, este hecho la mantiene en igualdad de circunstancias con Alfredo de Mazo.
En la gubernatura de Peña Nieto (2015-2011), fue su secretaria de Desarrollo Económico. También en 2011 fue secretaria de Acción y Gestión Social.
Ha estado al frente del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y del Instituto Mexiquense de Cultura y fue alcaldesa de Metepec, de 2013 al 2015, cuando pidió licencia para buscar una diputación federal.
Es esposa del subsecretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Ernesto Nemer.
Carolina es actualmente Secretaria General del PRI y los resientes resultados electorales que ha tenido el PRI en el Estado de México, pudieran ser un elemento en contra, ya que la fortaleza del Revolucionario Institucional ha venido a menos a pesar de los recursos que contó en las pasadas elecciones. Pero ahora, si logra que el PRI mantenga sus posiciones en el 2016 junto con Manlio Fabio Beltrones, le permitirá aspirar a ser considerada y la decisión sobre la candidatura se pondría color de hormiga.
El tercer personaje identificado con el exgobernador Alfredo del Mazo González es Gerardo Ruiz Esparza.
Gerardo ha sido el hombre de confianza de Alfredo del Mazo en varios años. Su experiencia a nivel federal y estatal ha sido amplia.
En el Banco de México, de 1970 a 1975 se desempeñó como asesor jurídico del Banco de México y en 1976 fue delegado del Banco de México en el Fondo de Fomento de las exportaciones de productos manufacturados (FOMEX). En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue subdirector de Política Financiera en la Dirección de Instituciones Nacionales de Crédito, de 1978 a 1981.
De 1977 a 1978 fue subdirector jurídico de la Dirección de Deuda Pública. Ha ocupado diversos cargos en la administración pública del Gobierno del Estado de México, de 1981 a 1987 fue subsecretario general de Gobierno estatal. Fue coordinador general de Infonavit en el Distrito Federal de 1989-1991.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social, de 1991 a 1993 se desempeñó como Director jurídico y apoderado general, de 1993 a 1997 como director de la Administración. En 1988 fue director jurídico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). El 1997 coordinó la campaña del candidato del PRI, Alfredo del Mazo González, a la Jefatura de Gobierno del DF. De 1999 a 2005 dirigió la Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De 2005 a 2011, durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto, en el Estado de México, se desempeñó como secretario de Comunicaciones. En el equipo de transición de Peña Nieto fue Coordinador de Infraestructura.
El 30 de Noviembre de 2012 fue nombrado Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Y por lo que se refiere a los “chicos” de Peña Nieto, lo abordaremos en la próxima entrega.

No hay comentarios: