viernes, 11 de marzo de 2016

Indalecio Ríos el Presidente Municipal de Ecatepec condena a un viacrucis a los aspirantes de los COPACI y delegados en la semana mayor.

La solemnidad quedo en olvido en la semana mayor
Las planillas que habrán de competir por los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) y Delegados, deberán enfrentar un viacrucis en la semana mayor para contar con el apoyo de los vecinos de las colonias, unidades habitacionales, fraccionamientos, conjuntos urbanos y pueblos del Municipio de Ecatepec, y obtener el respaldo de los vecinos y ser los nuevas autoridades auxiliares.
Lo anterior se deriva a que de acuerdo a la Convocatoria que fue aprobado por Cabildo, los días en que habrán de registrarse las planillas para ser considerados elegibles para competir en cada colonia por los cargos de COPACI y Delegados será: del 14 al 16 de Marzo, mientras que las planillas registradas y aprobadas para competir por cada colonia deberán hacer proselitismo y convencer a la ciudadanía del 22 al 24 de Marzo, mientras que la fecha para elegir a los nuevos COPACI y Delegados será el 27 del presente mes.
Sin embargo, las fechas de proselitismo y día de la votación vecinal para elegir a sus futuros representantes ciudadanos (COPACI y Delegados), será en la semana mayor.
La Semana Santa, conocida como semana mayor, es un período de 7 días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección. Con la Semana Santa, el cristiano conmemora el Triduo Pascual, es decir, los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.
La Semana Santa, es el tiempo para dedicarse a la oración y reflexionar en Jesucristo, en los momentos del Triduo Pascual, quien con su infinita misericordia, decide tomar el lugar del hombre y recibir el castigo para liberarlo de los pecados. Asimismo, es el tiempo ideal para el ser humano meditar sobre sus acciones y los cambios que debe realizar para acercarse más a Dios y cumplir con sus mandamientos.
Sin embargo, los integrantes del Consejo Municipal Electoral, encargado de la organización, conducción y Validación del Proceso Electoral,  presidido por el Presidente Municipal Indalecio Rios, determinaron que la semana mayor fuera el momento cumbre para el periodo de proselitismo y elección de los aspirantes a COPACI y Delegados que habrán de competir para ser autoridad auxiliar. Sin lugar a dudas, un período donde simplemente no respetaron la Semana Mayor en cuanto a lo religioso y tampoco respetaron a las personas que utilizan esos días para poder acudir a los Centros Turísticos del país, ya sea playas, visita a Monumentos Históricos o zonas arqueológicas, sin olvidar que mucha gente aprovecha esos días de descanso para ver a su familia o visitar a familiares que se encuentran al interior del país o simplemente un período de descanso y meditación.
Se prevé que el número de votación de las casillas que se instalen será muy reducida y que el objetivo de que exista una mayor participación ciudadana no se cumpla.
Es así como, los aspirantes que habrán de competir por ser autoridad auxiliar y obtener el voto ciudadano a su favor, tendrán que pasar un Viacrucis y serán vistos por la ciudadanía de que no respetan ni siquiera la Semana Mayor, pero ojo este hecho no es de los aspirantes a un cargo de autoridad auxiliar, esta responsabilidad recae tanto del Presidente Municipal de Ecatepec quién preside el Consejo Municipal Electoral como de los propios integrantes de la misma, quienes decidieron esas fechas para realizar el proceso de registro, proselitismo y elección de los COPACI y Delegados.
Tal parece que el Consejo Municipal Electoral aposto a que los nuevos COPACI y Delegados surjan sin la participación ciudadana, lo cual significa que incumplen con su principal objetivo de generar las condiciones propicias para que los ciudadanos participen en la elección de sus representantes vecinales.
Aquellos momentos de regocijo y respeto absoluto por la visita del Papa Francisco a Ecatepec, se ha quedado en el olvido y las autoridades municipales encabezada por Indalecio Ríos, pondrán en un verdadero predicamento a los COPACI y Delegados, para que vivan un verdadero viacrucis y tengan que visitar a sus vecinos de sus comunidades en momentos de solemnidad y respeto religioso para un gran número de ciudadanos, mientras que para otros, estarán de viaje buscando el sol de las playas tratando de recuperarse de las inclemencias del tiempo que actualmente padecemos con los frentes fríos, visitando a familiares al interior de la República o visitando los atractivos turísticos que goza nuestro país. Y esta decisión simplemente inhibe la participación de vecinos para competir por un cargo de autoridad auxiliar.
Y surge una pregunta básica, ¿A Quién se le ocurrió determinar los días de proselitismo y votación para elegir a los nuevos COPACI y Delegados en el Municipio de Ecatepec en plena semana santa?. ¿Acaso pretenden que el nivel de participación sea nulo para el cambio de autoridades auxiliares del municipio?. O quizá, ¿Los miembros que integran el Consejo Municipal Electoral pretende que los aspirantes a COPACI asistan a las iglesias y playas de México a buscar a sus potenciales votantes de sus colonias?.
Un verdadero viacrucis y crucifixión tendrán los aspirantes por lograr ser autoridades auxiliares, ya que si el nivel de votación para elegir a los COPACI y Delegados en Ecatepec, era escaso, con esta medida, simplemente, las casillas que se instalen estarán desiertas y ya no tanto por los frentes fríos que azotan al país en estos días.

Si el Papa Francisco se hubiera quedado por lo menos un mes en Ecatepec, júrelo que esto no estaría pasando.

No hay comentarios: