jueves, 24 de marzo de 2016

Los profesionistas de México no deseamos sustituir a nadie, necesitamos los espacios propicios para nuestro desarrollo profesional


Jamas debe darse la espalda a la niñez y futuros profesionistas
Sólo esto sucede en México y sucede porque los responsables de asumir decisiones en torno al futuro del país, no tienen las virtudes, la consciencia, el espíritu y la esencia misma de velar por los intereses de la nación y de su propia población.
La oferta que ha dado a conocer el Gobierno de la República a través de su Secretario de Educación Aurelio Nuño es una muestra clara de la incapacidad e incompetencia para poder responder con plenitud a los maestros de México y a los profesionistas de la nación.
El Gobierno Federal pretende enfrentar a los maestros con los profesionistas, todo por las plazas de trabajo, una acción indigna de un Secretario de Educación Pública.
Hoy establece, con bombos y platillos, el responsable de la Educación de México que cualquier profesionista puede ser “maestro” y dar clases de educación básica a los niños y niñas de México. Pero mañana, dirá con plenitud que los profesionistas pueden ser “maestro chofere”, “maestro analista”, “maestro campesino”, “maestro Obrero”, “maestro escultor”, “maestro artista”, “maestro periodista”, “maestro pintor”, “maestro carpintero”, “maestro albañil” o cualquier actividad que se imaginen.
En este contexto, Aurelio Nuño, considera que un profesionista puede ser “Un Mil Usos”, y para ser honestos, no está fuera de la realidad, porque en estos momentos, nuestro propio país se encamina de manera irremediable a que los profesionistas que emanan de las diversas universidades del país, sea de prestigio o simplemente universidades patito, tienen la única alternativa de trabajar en lo que sea, porque su país, su estado, su municipio, su comunidad, simplemente no tienen la capacidad de lograr generar los empleos y espacios productivos que sean acordes a su formación profesional.
Aurelio Nuño al igual que todos aquellos que defienden y alaban el decir del Secretario de Educación, son hombres y mujeres incapaces de proponer, generar y emprender acciones básicas que permita que cada hombre y mujer realice la actividad que mejor se ajuste a su perfil, preparación y desarrollo personal.
Hay un refrán que se le olvida al Secretario de Educación que debe tener en cuenta, “Zapatero a tus zapatos”, un profesionista egresado de cualquier Universidad del país, tiene la plena responsabilidad de responder de manera clara y contundente en el fortalecimiento y desarrollo de nuestro país, tiene la responsabilidad de que los conocimientos adquiridos a través de muchos años en las aulas escolares, se aplique en construir y constituir una gran Nación, coadyuvando al mismo tiempo para que su familia y sus hijos, tengan una vida plena de oportunidades y de bienestar.
Los profesionistas de México, tienen que exigir a las propias autoridades gubernamentales que se abran espacios y oportunidades que sean acordes a la preparación académica que han recibido, a las ilusiones y esperanzas de ejercer una carrera que con esmero y dedicación fueron construyendo. Si el Gobierno es incapaz de poder generar los espacios y actividades acordes a los profesionistas, es que tenemos un gobierno que no conoce la potencialidad y virtudes de los profesionistas de México.
Ser emprendedor es una alternativa, pero también es una trampa, ya que un profesionistas que inicia una actividad no dispone de los medios productivos necesarios para poder ejercer su creatividad, destreza, capacidad, innovación y convertirse en vanguardista, porque carece de lo más importante que son los recursos financieros y económicos que le permita poner en marcha proyectos productivos o el desarrollo de investigaciones científicas o tecnológicas a favor de ellos mismos y de su propia nación.
El Gobierno, día tras día cierra las puertas a miles y miles de mexicanos para disponer de un espacio productivo acorde a su perfil y profesión. Los espacios existentes, simplemente, son ofrecidos a profesionistas del exterior, por que según ellos, son más aptos para realizar las actividades directivas, gerenciales y profesionales, desprecian la capacidad intelectual de los hombres y mujeres profesionistas del país.
Ante tales circunstancias, señor Secretario, si usted considera que cualquier profesionista puede ser maestro, también cualquier profesionista puede ser Secretario de Educación Pública y déjeme decirle que ese concepto se encuentra fuera de la realidad, porque un verdadero Secretario de Educación jamás estaría pensando en sustituir a los maestros de México, ni pretendería hacer competir a los maestros de México y los profesionistas por un puesto de trabajo.
Para ser maestro hay que tener vocación y para ser profesionista se requiere ser vanguardista, creativo, innovador y sobre todo honesto y responsable, esas cualidades pueden desarrollarse y aplicarse en otros ámbitos productivos y formación.
Los maestros son los constructores de la nación, mientras que los profesionistas son los constructores del futuro inmediato.

En cuanto a la iniciativa privada, nacional y extranjera, si no son capaces de creer, apoyar y respalda a los profesionistas de México, tampoco son capaces de contribuir a la grandeza de México.
El movimiento regeneración nacional, tiene la gran responsabilidad de promover e impulsar acciones que permita que los profesionistas de México, dispongan de las herramientas necesarias que les permita desarrollarse y crecer, al mismo tiempo de que se generen los espacios propicios donde la capacidad, creatividad e innovación de los egresados de México pueda florecer e impactar en el mejoramiento del nivel de vida de la población, la productividad y el desarrollo económico del país.
Apostar a favor de los jóvenes y profesionistas de México, es apostar a favor del futuro de México.

No hay comentarios: