domingo, 20 de diciembre de 2015

Pablo Iglesias se quedó corto y Rajoy se mantuvo con serias pérdidas para su nuevo mandato .

Se quedaron cortos
El avance de Podemos en la jornada electoral de España este 20D, nos muestra con claridad, que la población española, como que quiere, pero no quiere, como que puede, pero no puede y los resultados obtenidos nos indican que los cuatro partidos que obtuvieron el mayor número de sufragios quedaron en tablas en el Parlamento y Rajoy continua al frente de España por 4 años más.
Pero su boleto de continuidad, tiene un mensaje, o sacas a España de la crisis en que se encuentra o la historia te juzgará de manera plena.
Los dos partidos que en el 2011 mantuvieron su rol de bipartidismo y que ambos provocaron el desastre en que se encuentra el pueblo español, en estos momentos, tienen mucho que reflexionar. La elección del 20D confirman que dos nuevos partidos entran al juego político ocupando escaños que deberán aprovechar con plenitud, mientras aquellos que no han logrado responder a las expectativas de la población, la sentencia es clara, las próximas elecciones serán borrados electoralmente.
El nivel de votantes no fue lo esperado, el abstencionismo, sigue provocando que unos ganen y otros pierdan, solo la historia definirá si fue lo mejor o lo peor. Cifras del 58 por ciento de votantes, indica que no es nada de que presumir.
En cuanto al reparto de los escaños en el parlamento. El partido oficial, se vino a la baja y solo logro mantener 122 posiciones, cifra menor en comparación al 2011. La crisis es la culpable, dirían sus partidarios.
Mientras que el PSOE, logra mantener 91 escaños y disminuye, lo cual confirma que sigue a la baja. Ambos partidos políticos, su voto duro quedo rebasado, existiendo muchas pérdidas.
Mientras que PODEMOS, se quedó en un chisguete, se esperaba más  en la conquista de espacios y posiciones, su estrategia de alianzas con otros participantes, no permite valorar si suman o restan fuerza, pero logra alcanzar 69 posiciones.
En cuanto a CIUDADANOS, se ve una consolidación focalizada, deberán demostrar con hechos sus postulados y veremos si no se desinflan antes de tiempo.
Y en cuanto a los demás participantes, lograron rescatar escaños, pero es marginal su fuerza.
Las elecciones en España, nos indica que la población quiere un cambio y una transformación, pero que sea con pies de plomo, nada que indique que sea un salto al vacío y tampoco nada que muestre que otra vez lo mismo. Y el principal espacio en donde habrá de seguir la confrontación de estos cuatro contendientes ahora será en el Parlamento, no será fácil construir mayorías y  veremos quién logra implementar su plataforma política. Lo más importante, es que sea a favor de España y su población.
Quienes pregonaban que Pablo Iglesias, el candidato de PODEMOS, era un gigante, un Goliat y un David a la vez o que era un Jedi capaz de aglutinar a diversas generaciones para “El Despertar de España”, así como, era superman o el transformador de España, se quedaron cortos, tuvo sus destellos pero no logro hacer la Revolución de las Conciencias.
Ahora, les queda cumplir en el Parlamento y saber negociar a favor de todos sus militantes y simpatizantes, esperamos que el Poder no los corrompa y que su fortaleza se acrecenté con hechos más no con palabras.
Y en cuanto al Tipo de Mercadotecnia Política, hay que rescatar lo rescatable y desechar lo que no funciona, nuestra realidad política difiere en cuanto a la realidad de España, pero existen matices que deben considerarse. México, estará en los próximos años en diferentes contiendas electorales, que marcaron la ruta a seguir en el 2018, lo que si podemos suponer es que la población de España quiere de regreso lo que antes se había alcanzado en materia de beneficios a la población, mientras que en México apenas estamos entregando nuestras riquezas naturales y nuestras principales instituciones y logros de los trabajadores y ya deseamos echar marcha atrás. España, lo hace porque ya probaron que las reformas no sirven para la población, México, no tiene por qué continuar a sabiendas que en vez de avanzar se retrocede.

Hoy más que nunca se requiere ser técnicos y políticos a la vez, para generar una sociedad de avanzada en donde el beneficio pueda ser para todos.

No hay comentarios: