viernes, 27 de marzo de 2015

Lo que viene para los futuros Diputados Federales electos del 2015.

No es para espantarlos, pero el trabajo que habrán de tener los futuros Diputados Federales que habrán de conformar la nueva Legislatura de la Nación del 2015 a 2018, se las van a ver negras en verdad y más les vale empezar a prepararse a conciencia (sobre todo aquellos que se consideran los futuros ganadores), porque lo primero que habrán que abordar ya como legisladores será el Presupuesto de Egresos del 2016 y este vendrá con grandes cambios en cuanto a la asignación de recursos hacia los programas que quedarán vivos después de la metida de mano que realizará la SHCP en torno a los mismos.
Por otra parte, será indispensable no sólo conocer la metodología que actualmente trabaja la SHCP para determinar qué programas siguen y cuales se van; así como que presupuesto se les asignará.
Pero mientras llega ese momento, la SHCP cocina el nuevo platillo que servirá a los futuros ganadores de las Diputaciones Federales, los cuales no tendrán tiempo ni de festejar su nuevo cargo, salvo aquellos que sólo buscan un lugar para vivir de maravilla tres años del erario público, mientras que aquellos que asuman su posición como legisladores de la República, tendrán un verdadero reto al inicio de su gestión.
A partir de 2016, se pretende que exista un rediseño integral del presupuesto que tendrá base cero, con el objetivo de emprender una reingeniería en el gobierno y ajustar y cambiar políticas públicas que ya no corresponden a la realidad del país. En eso estamos de acuerdo, la realidad actual es más problemática que hace 21 años, como bien lo dijo en su momento Luis Donaldo Colosio y como lo ha señalado de manera reiterada el líder del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador.
A que se deriva lo anterior, al desplome del precio del petrolero, al hecho que el “oro negro” de la Nación será compartido con empresas e intereses nacionales y extranjeros, donde el pueblo ya no tendrá beneficio concreto de este bien natural, la misma situación se encuentra la generación de energía en el país, la reforma laboral donde el desempleo crece y crece como el precio del huevo y los productos de la canasta básica, la reforma educativa, que nada tiene de educativa, los niveles de educación siguen siendo muy bajos, no hay programas acordes a las necesidades y requerimientos de los mexicanos y solamente les gusta estar copiando programas o reformas de otros países que han demostrado ser inoperantes en los propios países de origen. Hasta el deseo de privatizar el agua, donde los legisladores se han convertido en ser promotores de las empresas transnacionales y extranjeras, hasta esos niveles de deslealtad hemos llegado.
Y que se puede hacer al respecto, algo simple, que se ha dejado de hacer en las últimas décadas que el Gobierno asuma el papel que le corresponde y se establezcan las bases de generar un gobierno emprendedor y se realicen las acciones necesarias para regresar a la esencia de la Constitución de 1917, que simplemente, ya muy poco queda de esa carta magna.
Es indispensable elaborar desde ahora un plan alternativo para que el replanteamiento base cero sea justamente un replanteamiento y que de la nueva austeridad no brote la misma inequidad, la desigualdad y el clientelismo de siempre, tal como aconteció en los 80´s cuando los precios del petróleo alcanzaron mínimos históricos y el boom petrolero expuesto por José López Portillo se vino abajo, hay que aprender de la experiencia, pero parece que a los gobernantes la memoria no les da para más. 
Es preciso que los nuevos actores de la Cámara de Diputados que habrán de asumir el reto y asuman la responsabilidad que el pueblo les confiere, que es velar por los intereses de la población y que les quede bien claro a los legisladores que son patrocinados o protegidos por los medios de comunicación y las empresas nacionales o extranjeras, los legisladores surgen del pueblo en defensa de los intereses del pueblo y los bienes de la nación.
Es de vital importancia que la nueva legislatura genere las bases económicas que en verdad atiendan las necesidades de la población, de los más vulnerables y permita el desarrollo integral del país, sin condiciones, ni clientelismos, ni corrupción.
Es importante que se eliminen las excepciones y devolver el principio redistributivo esencial: progresividad (a mayor ingreso mayor impuesto siempre en los márgenes que señala la constitución).
La “base cero” tiene que ser una enérgica reforma que permita la equidad social y debe de dotar a los mexicanos de un ingreso que pueda satisfacer sus apremiantes necesidades; una reconstrucción de la seguridad social encaminada en políticas públicas de primer impacto en salud, en recuperación salarial y el poder adquisitivo, y sobre todo en la educación y el desarrollo científico y tecnológico del país, hacia esos espacios debe ser los cauces que debe seguir el nuevo modelo de presupuesto.
El presupuesto Base Cero, que los legisladores impulsen debe ser igualitario y democrático: por el hecho de ser ciudadano mexicano debe ser incluido en un proceso de aseguramiento público contra los riesgos esenciales de la vida: desempleo, vejez, invalidez y enfermedad, en una economía que se desarrolle de manera plena y objetiva, donde existan instrumentos redistributivos que favorezcan el derecho ciudadano, la transparencia y se rinda cuentan por sus logros y se conozcan los fracasos, de manera oportuna.
El objetivo del Presupuesto Base Cero debe estar centrado en generar bienestar social. En el caso de las empresas privadas, el presupuesto base cero, busca indudablemente la optimización de los recursos y la generación de ganancias, en el caso del Sector Público, los objetivos y las metas del Presupuesto Base Cero debe estar centrado en generar bienestar social y el desarrollo del país.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debe estar atenta al nuevo modelo de Presupuesto que habrá de proponer el Gobierno Federal en la próxima legislatura y valorar los programas que existían, cuales quedaron fuera y cuales se proponen y que objetivos y metas se pretenden alcanzar, prácticamente es hacer un marcaje personal a la SHCP quién es la responsable de todas estas acciones y en conformidad a las facultades de los nuevos legisladores, corregir la distribución de las asignaciones y los programas, si estos no cumplen con el objetivo de generar bienestar social.

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