martes, 23 de diciembre de 2014

En busca de una formula de honorabilidad y honestidad en las candidaturas Rumbo al 2015.

Cual es la formula para combatir la corrupción, el amiguismo, el dedazo, el nepotismo, el compadrazgo, el arribismo, el narcopolítico y sobre todo el político deshonesto, la verdad que no es un asunto menor, pero tampoco un asunto que puede manejarse pretendiendo instaurar miles de controles y filtros, por que el verdadero problema de los políticos de hoy y de ayer, es que sus practicas para llegar al poder fueron de diferente índole logrando su sofisticación a través de cada período de elección.
Hay políticos que saltan al sector empresarial en busca de maximizar sus ganancias, hay empresarios que saltan a la política en busca de ser parte en el diseño de leyes y normas que le permitan sacar el mayor porcentaje de ganancias a sus empresas, y hay ciudadanos del sector público como del privado, que aprovechan su pequeño espacio de poder para obtener ganancias por sus servicios o productos, todos ellos, tienen un fin común enriquecerse de una u otra manera por que el sistema actual que se tiene les permite eso y más.
Como podrá apreciarse, la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la inseguridad son parte de una realidad que viven los mexicanos donde el principal factor es el dinero, las propiedades, el lujo y el glamor.
Y una máxima que se tiene en el ámbito político, es sin lugar a dudas, un político pobre es un pobre político, por que el que no tranza no avanza, y hoy en día lo que necesita México, es un Político Pobre, que pueda avanzar y seguir siendo pobre, y que el sueldo que percibe por sus servicios a la sociedad le permitan vivir decorosamente, pero en estos momentos esa clase de políticos no son bien vistos por lo menos en las tres primeras fuerzas políticas del país, en cuanto a MORENA, será una máxima que deberá poner en la mesa y que cada candidato a una representación social lo tenga muy presente, deberán ser Políticos Pobres y sólo así podrán avanzar a otras esferas de la sociedad, sin que ello signifique perder la honorabilidad y la honradez.
En estos momentos, México vive una realidad que no podemos esconder. Somos un país gobernado por corruptos que utilizando estos mecanismos y lagunas legales para enriquecerse. Somos ejemplo mundial de corrupción e impunidad.
México ya se cansó, y el pueblo esta dispuesto ha hacerse justicia, tal como lo dijo alguna vez el filósofo y escritor Voltaire “los pueblos a quienes no se les hace justicia, se la toman por sí mismos más tarde que temprano”.
En las próximas elecciones del 2015, los partidos políticos buscarán tener los mejores candidatos, pero existe factores que deben tenerse en cuenta, aquellos políticos que tanto daño le han hecho al país podrían estar compitiendo y ocupando un espacio para sus intereses particulares y de grupo. Y eso es lo que deberá evitar a toda costa la ciudadanía.
En el caso del PRI ellos dicen que tratarán de blindarse, y a partir del próximo 7 de enero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) investigará la situación patrimonial de sus abanderados de cara a las elecciones de 2015, además de aplicarles pruebas toxicológicas y someterlos al escrutinio de la sociedad.
El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que en esta fase se aprovechará también para ver cómo están las encuestas y sondeos de opinión, y se espera que los precandidatos firmen un documento para permitir que se les investigue.
 “Porque no sólo pretendemos ganar una elección, sino ejercer un gobierno legitimador y un gobierno exitoso, y un buen resultado sólo lo pueden ofrecer las personas con una conducta personal respetable”, aseveró el Presidente del PRI.
Para evitar la infiltración de la delincuencia en las candidaturas a puestos de elección popular en los comicios de 2015, el PRI aplicará un blindaje en la selección de sus candidatos y no descarta recurrir, incluso, a instancias como la Procuraduría General de la República y el Cisen para indagarlos,  afirmó César Camacho, dirigente nacional del partido.
En el caso de Acción Nacional, los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) serán sometidos a exámenes de control de confianza, para que así puedan participar en las elecciones del próximo año.
Hasta el próximo 22 de enero, se llevará a cabo el registro de aspirantes a candidatos del blanquiazul.
Según lo que trascendió, el PAN estará a la vanguardia en el blindaje de sus candidatos, para evitar que se infiltre el crimen organizado. Por ello, serán sometidos a exámenes de control de confianza, por lo que quienes busquen ser diputados, alcaldes, regidores o síndicos tendrán que pasar pruebas psicológicas, toxicológicas, investigación patrimonial, evaluación médica y si es necesario una evaluación poligráfica.
Y que decir del PRD, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, si bien la meta es posicionarse en la Cámara de Diputados en las elecciones federales de junio del 2015, a nivel estatal las prioridades son esos dos estados que estarán en juego en 2015, uno gobernado en el pasado y por recuperar y el otro actualmente en su poder.
“El PRD está iniciando una nueva etapa en una circunstancia difícil para el país y vamos a ir a tratar de ganar la elección de Michoacán, para recuperarlo, y a mantener Guerrero en medio de una situación convulsa en ambos estados”, expresó.
Por eso en las próximas semanas pondrá atención en dos decisiones centrales: buenos perfiles de candidatos, que “pasen la prueba del ácido” de la honorabilidad y métodos que permitan al PRD salir unido de los procesos de selección.
En Guerrero el PRD cuenta con tres precandidatos visibles, dos de ellos integrantes de la corriente Nueva Izquierda (NI), expresión que controla la mayor parte de las posiciones del partido y que son el senador Armando Ríos Piter, quien fue precandidato al gobierno de la entidad en 2010, y la ex secretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica Morga.
También busca la postulación el senador Sofío Ramírez, considerado cercano al ex gobernador Ángel Heladio Aguirre.
La convocatoria para la selección del candidato del PRD al gobierno de la entidad aún está sujeta a negociación, y podría emitirse en breve.
En el caso de Michoacán, el PRD ocupó en las pasadas elecciones el tercer lugar en las preferencias electorales, con 28.81 % de los votos para su candidato Silvano Aureoles Conejo, actual presidente de la Cámara de Diputados.
Junto con él, disputará la postulación el diputado federal Fidel Torreblanca Calderón, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que encabeza René Bejarano.
Dado que Michoacán fue el bastión más importante del PRD durante décadas, el dirigente nacional, Carlos Navarrete, reconoció que de todas ésta será una entidad “prioritaria” y a la que el CEN del PRD dedicará todos sus esfuerzos.
La convocatoria ya fue emitida y según sus bases los registros se realizan en enero y la elección del abanderado el 8 de febrero próximo.
Y por lo que respecta a MORENA, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marti Batres, ha señalado que el partido acordó que el 4 de enero se emitirá la convocatoria respectiva en donde se elegirá a los candidatos mediante asambleas distritales.
Mediante una asamblea distrital, el 1 de febrero de 2015, se elegirá a los candidatos de representación proporcional y plurinominal.
Se menciona que el método es que en los 300 distritos del país se va a hacer la asamblea, en los 300 se va a elegir al candidato de mayoría en cada distrito; cinco hombres y cinco mujeres, 10 por distrito, y a su vez se van a separar por subscripción electoral y se van a encapsular las posiciones de las diputaciones.
Por último, Morena saldrá a conquistar la confianza de la ciudadanía, pues lo que buscan es la simpatía y el respaldo de los ciudadanos electores, prueba de ello, recalcó, son las reconocidas personalidades políticas que disputarán cargos por Morena y que para los cargos de diputados plurinominales estos se obtendrán a través de un sorteo.
Como podrá apreciarse, hay diferentes formulas que los diversos partidos más significativos del país pretenden poner en marcha a los inicios del 2015 en busca de obtener el voto popular.
Pero existe una pregunta básica, los blindajes, las investigaciones, las pruebas de confianza, psicológicas y toxicológicas; así como la de sortear los cargos son las respuestas fundamentales para obtener representantes populares realmente confiables, honestos y honorables. Indudablemente que no, ya que por más análisis, estudios y exámenes que se hagan la corrupción y la deshonestidad de las personas son tan arraigadas y máxime en los políticos – políticos o políticos – empresariales. Aunque existe una luz en el camino, MORENA en sus filas se encuentran ciudadanos comunes que están aprendiendo hacer política, son visibles en su comunidad y no cuentan con la gran experiencia en la negociación, quizá esos aprendices, esos profesionistas, investigadores, empresarios, trabajadores, obreros, campesinos e indígenas, que están en las filas del Movimiento Regeneración Nacional, puedan ser la primera respuesta a combatir la corrupción, la impunidad, la deshonestidad y los conflictos de intereses y negocios mal habidos.
Y la gente, debe apostar por algo nuevo, algo diferente, y evitar a toda costa votar más de lo mismo, aunque cuenten con una trayectoria de éxito, ya que las trayectorias de éxitos en mucho de los casos son espejismos en un país en donde existen grandes historias de frustraciones y fracasos.

Y como se dice en el ámbito de la hípica mexicana, es hora de apostar por la “chica”, más no por el favorito, ya que jinete y ejemplar podrían darnos una desagradable sorpresa cuando inicien su competencia y no lleguen a la meta en primer lugar, por que los controles de antidoping, los controles de identidad, los controles de apuestas arregladas y muchos otros aspectos que son parte de la corrupción y la trampa, se manejan en México con gran desfachatez y simplicidad, que entre más controles se pongan, es que hay grandes posibilidades de que exista trampa. 

No hay comentarios: