La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la presentación del proyecto Utopía del Maíz, que se construirá en el corazón del pueblo de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan. Este espacio emblemático será un centro de bienestar, cultura, deporte y desarrollo infantil, donde todas las actividades serán completamente gratuitas.
Brugada Molina destacó que esta nueva Utopía contará con lavandería, comedor popular y una casa de día para personas adultas mayores, como parte del Sistema Público de Cuidados, cuyo objetivo es hacer justicia a las mujeres, a quienes históricamente se les ha impuesto esta labor sin reconocimiento.
“Queremos que la Utopía del Maíz se convierta en un faro ambiental y en un homenaje a la Madre Tierra. Sembrar Utopías en la ciudad significa cosechar dignidad, educación, salud y derechos, porque sembrar utopías es cosechar otra ciudad”, afirmó la jefa de Gobierno con convicción.
Además, se comprometió a construir una escuela transitoria dirigida a jóvenes que actualmente no estudian ni trabajan, con el propósito de brindarles nuevas oportunidades. “Van a aprender no sólo a estudiar, sino a tener un proyecto de vida digno y honesto”, señaló.
San Miguel Topilejo será incorporado al programa Territorios de Paz e Igualdad, con el objetivo de fortalecer la seguridad, iluminar calles y generar condiciones que permitan a la población acceder a empleos dignos.
Un elemento básico que destaca es el llamado de Clara Brugada a caminar junto con la ciudadanía y actuar ya en el cuidado de los recursos naturales, construir un futuro sostenible y vivir en armonía con la naturaleza.
La elección de Topilejo se debió a que por unanimidad de seis asambleas se decidió construir la primera Utopía en la alcaldía Tlalpan. Informó que las obras iniciarán la primera semana de mayo y contarán con la participación de la comunidad.
Se lanzará una convocatoria dirigida a la población ya que se habrá de necesitar de mucha mano de obra local. Quien tenga conocimientos en albañilería, carpintería, electricidad o cualquier otro oficio, podrá integrarse a las distintas obras.
La Utopía del Maíz llenará de cultura, arte, deporte y salud a la comunidad de Topilejo, tendrá una superficie de 44 mil 61 metros cuadrados y beneficiará a más de 14 mil 125 habitantes de la alcaldía Tlalpan. Está conformada por dos predios principales y el más grande es el Deportivo Topilejo, que va a contar con los conjuntos Tierra y Agua, además de un área enfocada en el cultivo del maíz, de donde toma su nombre esta obra.
El conjunto Tierra contempla la construcción de un auditorio para 400 personas, una librería y aula digital, salón de usos múltiples, un centro de cuidados y desarrollo infantil y un módulo del Sistema Público de Cuidados. El conjunto Agua contará con una alberca semiolímpica, un sistema de potabilización de agua pluvial, canchas y espacios para la práctica de gimnasia.
La sección deportiva renovará todas las canchas, juegos infantiles, frontones, el rodeo, que se convertirá en foro al aire libre, y los inmuebles de vigilancia. En total, se construirán más de 4 mil 800 metros cuadrados de obra nueva, la rehabilitación de más de 23 mil m² de áreas verdes y la creación de un Camino de Mujeres Libres y Seguras.
El espacio dedicado al maíz y al legado agrícola de Tlalpan incluirá observatorios rurales para el estudio de los astros y los ciclos de cultivo, juegos temáticos, una sala inmersiva y un foro de las culturas, donde se explorará el origen y la diversidad del maíz como planta milenaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario