Ante los pobres resultados, la opacidad, la falta de avances y mejoramiento de la administración municipal, así como, la invariable decadencia que ha tenido en los recientes gobiernos municipales, las Comisiones Edilicias, la ciudadanía se pregunta: ¿Las Comisiones Edilicias serán un “Elefante reumático” más de la administración pública municipal?, la respuesta se podra disponer en los próximos meses, si la Comisiones Edilicias es más de lo mismo o en verdad han cambiado de manera significativa en la asministración municipal 2025 - 2027.
Se espera que en esta ocasión en el Municipio de Ecatepec, para atender la compleja tarea gubernamental, las comisiones edilicias que han iniciado su instalación cuenten con el espíritu de transformación con cambio verdadero y generen cambios esenciales y vitales que permita que la administración pública municipal logre avanzar de manera importante para satisfacer las necesidades y requerimientos de la población.
No hay que olvidar, que el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionaba respecto a la burocracia, que es un elefante reumático, echado, mañoso; que se rehúsa a caminar y que la sociedad en su conjunto debe abonar en el esfuerzo para levantarlo.
¿Pero a que se debía este hecho?, pues a que tradicionalmente los cargos públicos, en los tres niveles de gobierno, son designados como repartición de cuotas; atendiendo a la reciprocidad del apoyo expresado en las campañas electorales, ya sea económico o en actividad política. Estos vicios históricamente han generado que quienes ingresan a la administración pública, lo hagan con la aspiración primaria de recuperar la “inversión” ejercida en el proceso de campaña.
Y este hecho se visualiza con mayor plenitud en las administración pública municipal, donde la eficiencia, la experiencia, la creatividad la innovación y el profesionalismo es excluida, dando lugar a administraciones deficientes y poco éticas, generando corrupción y provocando injusticia social.
El proceso de transformación implica renovación, desarrollo, evolución y sobre todo cambio verdadero, aspectos esenciales que la Cuarta Transformación promueve, con la finalidad de que el bienestar arribe a todas y todos sin excepción.
Desafortunadamente, hay historias que se repiten, es más de los mismo o como se dice en el argot político, es la misma gata, pero revolcada.
Las formalidades actuales de cuotas políticas dan como resultado a una repartición de cargos o encargos, donde los perfiles capacitados técnicamente para el desempeño gubernamental, quedan relegados, dando como resultado la generación de burocracias reumáticas.
Sin embargo, hay luz de esperanza, para transformar la burocracia reumática y se convierta en servidores públicos de excelencia, donde su labor, creatividad, innovación, desarrollo personal y profesional coadyuve al bienestar de la población.
Quienes hoy son parte de las comisiones edilicias, deben tener presente que son representantes populares y en el futuro, en conformidad a su desempeño, podrían aspirar a un cargo como legislador local o federal, ser parte de una comisión edilicia es significativo y representa el punto básico donde se podrá tener experiencia para futuras designaciones. Su éxito o fracaso, quizá no signifique para ellos mismos nada, pero si para la sociedad, ya que si como síndicos o regidores, no lograron brindar excelentes resultados por su labor edilicia, como esperan disponer de la aprobación de la población para ser legisladores.
Se espera que las Comisiones Edilicias que se están instalando en el Municipio de Ecatepec, revolucionen a la administración pública, generen mayor eficacia, se atienda a la población, se mejoren los servicios y cada dirección que conforma la estructura administrativa del municipio, rinda cuentas y brinde resultados, con el fin de hacer avanzar al elefante reumático y que sus resultados ya no sean más de lo mismo.
Debe recordarse que una comisión, es el conjunto de personas que, bajo encargo de la ley o de una autoridad, ejercen ciertas competencias de manera permanente o transitoria para entender en determinados asuntos.
La Ley Orgánica Municipal establece:
Artículo 64.- Los ayuntamientos, para el eficaz desempeño de sus funciones públicas, podrán auxiliarse por:
I. Comisiones del ayuntamiento;
II. Consejos de participación ciudadana;
III. Organizaciones sociales representativas de las comunidades;
IV. Las demás organizaciones que determinen las leyes y reglamentos o los acuerdos del ayuntamiento.
Artículo 65.- Los integrantes de las comisiones del ayuntamiento serán nombrados por éste, de entre sus miembros, a propuesta del presidente municipal, a más tardar en la tercera sesión ordinaria que celebren al inicio de su gestión.
Las comisiones se conformarán de forma plural y proporcional, teniendo en cuenta el número de sus integrantes y la importancia de los ramos encomendados a las mismas; en su integración se deberá tomar en consideración el conocimiento, profesión, vocación y experiencia de los integrantes del ayuntamiento.
Una vez nombrados los integrantes de las comisiones, los presidentes de cada una tendrán treinta días para convocar a sesión a efecto de llevar a cabo su instalación e inicio de los trabajos.
Artículo 66.- Las comisiones del ayuntamiento serán responsables de estudiar, examinar y proponer a éste los acuerdos, acciones o normas tendientes a mejorar la administración pública municipal, así como de vigilar e informar sobre los asuntos a su cargo y sobre el cumplimiento de las disposiciones y acuerdos que dicte el cabildo.
Las comisiones, deberán entregar al ayuntamiento, en sesión ordinaria, un informe trimestral que permita conocer y transparentar el desarrollo de sus actividades, trabajo y gestiones realizadas.
Artículo 67.- Las comisiones, para el cumplimiento de sus fines y previa autorización del ayuntamiento, podrán celebrar reuniones públicas en las localidades del municipio, para recabar la opinión de sus habitantes. Asimismo, en aquellos casos en que sea necesario, podrán solicitar asesoría externa especializada.
Artículo 68.- Previa autorización del ayuntamiento, las comisiones podrán llamar a comparecerá los titulares de las dependencias administrativas municipal es a efecto de que les informen, cuando así se requiera, sobre el estado que guardan los asuntos de su dependencia.
Las comisiones podrán solicitar a través del presidente de la comisión al Secretario del Ayuntamiento, la información necesaria con el propósito de que puedan atender los asuntos que les han sido encomendados, así como para llevar a cabo el cumplimiento de sus funciones. Para tal efecto, éste deberá entregarla de forma oportuna.
Artículo 69.- Las comisiones las determinará el ayuntamiento de acuerdo a las necesidades del municipio y podrán ser permanentes o transitorias.
I. Serán permanentes las comisiones:
a).De gobernación, cuyo responsable será el presidente municipal;
b).De planeación para el desarrollo, que estará a cargo del presidente municipal;
c).De hacienda, que presidirá el síndico o el primer síndico, cuando haya más de uno;
II. Serán comisiones transitorias, aquéllas que se designen para la atención de problemas especiales o situaciones emergentes o eventuales de diferente índole y quedarán integradas por los miembros que determine el ayuntamiento, coordinadas por el responsable del área competente.
Como podrá apreciarse, las comisiones no son un asunto menor y se espera que en esta administración pública municipal encabezada por Azucena Cisneros, el elefante reumático burocrático y de Cabildo, se transforme en una locomotora o un Tren Maya que avance con plenitud.
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