Para los aficionados de la astronomía y la población en general, en estos momentos se estan presentando alineaciones de planetas que se pueden observar en el cielo nocturno, brindando la grandeza del universo.
El 21 de enero de 2025, se producirá una alineación significativa en la que seis planetas —Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus y Saturno— serán visibles simultáneamente, con la única ausencia de Mercurio.
Aunque las alineaciones de cinco o seis planetas son relativamente comunes, las de siete planetas son extremadamente raras, y este hecho se presentará el 28 de febrero de 2025, cuando en los cielos nocturnos de la Tierra aparecerá un espectáculo extraordinario donde los siete planetas visibles del Sistema Solar se alinearán en una formación que podrá observarse desde nuestro planeta. Este fenómeno, conocido como gran alineación planetaria, incluirá a Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte.
No será una alineación perfecta en el sentido físico, pero será un deleite visual para los observadores.
La alineación de los siete planetas será uno de los eventos más destacados del año para los amantes de la astronomía, ya que no volverá a repetirse hasta el año 2492, en pocas palabras, si no lo admiras hoy ya jamas podras presenciarlo.
De que depende que se pueda observar de manera correcta una alineación de planetas, pues bien, las alineaciones planetarias dependerá de la ubicación geográfica del observador y de las condiciones climáticas.
Herramientas como Hora y Fecha, Stellarium y aplicaciones móviles como Sky Tonight pueden ser útiles para determinar los horarios exactos y las posiciones de los planetas en el cielo, herramientas que se encuentran a tu disposición para descargar. Estas plataformas permiten ajustar la fecha y la ubicación para obtener información precisa sobre la salida y puesta de los planetas, así como su visibilidad.
De acuerdo a la información que se dispone, se podra observar desde ambos hemisferios, y es recomendable observarlos justo después del atardecer y durante las primeras horas de la noche.
Para disfrutar plenamente de estos eventos, se recomienda utilizar binoculares o telescopios, ya que algunos planetas, como Urano y Neptuno, no son visibles a simple vista. Además, es crucial planificar con anticipación y esperar cielos despejados para maximizar la experiencia.
Además, durante todo enero, será posible observar simultáneamente a Venus, Saturno, Júpiter y Marte en el cielo nocturno, con Urano y Neptuno visibles mediante telescopios. Este “desfile de planetas”, aunque no es un término técnico, será una oportunidad única para contemplar varios cuerpos celestes en una sola vista.
Los cielos nocturnos en lo que resta al mes de enero y en febrero, será de importancia poder mirar al firmamento y saludar a los planetas que se harán presentes a simple vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario