Las utopías impulsadas en la alcaldía de Iztapalapa es un proyecto insignia de un gobierno que pretende la transformación. Se trata de doce utopías en donde se ha construido una infraestructura que ejemplifica la frase de “otro mundo es posible”. Como se menciona en diversos espacios públicos, es un modelo de bienestar integral que combina varios ejes como el urbanismo social, el derecho a la ciudad, la recuperación de lo público y una política de crecimiento humano, atención y solidaridad. Existe la idea de justicia para grupos que han quedado marginados del desarrollo urbano, sin servicios y sin horizonte de un mejor futuro. Se trata de la construcción de espacios donde los sueños, anhelos e ilusiones pueden convertirse en realidad. Con esfuerzo, dedicación y responsabilidad, son espacios donde todo es posible a través de la solidaridad y el respeto. En los próximos años, el Gobierno de la Ciudad de México tiene el compromiso de construir 100 utopías más.
En el caso del Municipio de Ecatepec de Morelos, se tiene considerado que la nueva administración municipal a partir del 2025 implementará en territorio ecatepense cinco “Oasis del Bienestar”, las cuales serán una réplica de las Utopías que se llevan a cabo en la alcaldía de Iztapalapa.
Se pretende que las “Oasis del Bienestar” ofrezcan de forma gratuita diversos servicios como natación, patinaje sobre hielo, skate, sistema de cuidados para mujeres con atenciones psicológicas y jurídicas. Casa para adultos mayores, personas con discapacidad y atención para prevenir los riesgos de las adicciones. En materia de derechos sexuales y reproductivos, habrá casas de la diversidad.
En el rubro cultural habrá talleres de arte, diseño, teatro, funciones de cine, conciertos, además de espacios deportivos para impulsar el deporte y áreas verdes.
El costo de cada Oasis de Bienestar se estima que estará alrededor de 100 millones de pesos y si se pretende construir cinco en el Municipio, se estaría hablando de 500 millones de pesos.
Estos “Oasis del Bienestar” se ha propuesto que se establezcan en la Región de La Cañada, Tulpetlac, Quinta Zona, Ciudad Cuauhtémoc y Ciudad Azteca.
Sin embargo, debe considerarse que los Oasis de Bienestar no solamente deben ofrecer servicios básicos y espacios deportivos, donde se ofrezca atención para adultos mayores, creación artística, tratamiento para las adicciones, salud, cultura y recreación.
Además, debe ser un semillero de artistas, poetas, músicos, cantantes, canta autores, deportistas, escultores, cine comunitario experimental, que brinden a la comunidad, al municipio, al país ya nivel internacional grandes satisfactores por todo que genere.
Sin embargo, en su entorno deberá construirse caminos y senderos seguros para mujeres y para toda la población. Estos caminos y senderos seguros deben contribuir a que la población pueda acceder a estos “Oasis” de manera segura, con el fin de que los asistentes al aprendizaje, preparación, conocimiento, desarrollo humano y trabajo en equipo, donde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se entrelazan para brindar lo mejor de sí a favor de la colectividad.
Estos “Oasis de Bienestar”, deben partir de un presupuesto austero donde la reingeniería financiera sea total. Donde obras como Mexicable sea una opción que permita a la población acceder y movilizarse a esos espacios de conjunción humana, una de las propuestas se encamina en Cd. Cuauhtémoc, donde se encuentra el espacio en la parte alta de esta comunidad, al igual de contar con transporte público pensado para brindar a la población mayor movilidad de manera segura y oportuna.
Los caminos y senderos que lleven a los “Oasis” deben estar enriquecidos con murales que se pinten en fachadas, azoteas y paredes de los vecinos que accedan a que sus casas se conviertan en lienzos para los artistas, provocando que la grisura del territorio se transforme a un color vivo de imágenes vivas.
Cada uno de los “Oasis”, deben ser seguras y accesibles.
La transformación que se pretende alcanzar con los Oasis es lograr generar una identidad de orgullo y pertenencia que responde a los retos actuales, que el Relevo Generacional que se presente, se realice con pleno respeto y se reconozca los atributos y la magia de cada generación.
El modelo de gobernar de Ecatepec debe estar enfocado en combinar la identidad y redistribuir los recursos mediante una atención integral para el bienestar, construir ciudadanía consciente y humana es la prioridad.
En un mundo lleno de contradicciones, Ecatepec debe resurgir con plenitud marcando diferencia…
Hagamos de Ecatepec una Utopía, un Oasis de Bienestar de cambio verdadero y transformación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario