Por mayoría de votos, ocho a favor y tres en contra de los consejeros Claudia Zavala, Martín Faz y Jaime Rivera, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.
Con tal decisión, Morena y sus aliados tendrán la mayoría calificada para avanzar con paso firme en las reformas constitucionales, que el movimiento regeneración contempla dentro del marco del Plan C.
La coalición, logra sumar 364 curules, de los cuales 236 corresponden a Morena, 77 para el Verde Ecologista y 51 para el PT.
Mientras que los partidos de oposición tendrán un total de 108 curules; 72 para el PAN, 35 para el PRI y una para el PRD.
El consejo general del INE avaló por mayoría el proyecto presentado por la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Durante la sesión extraordinaria, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, defendió la decisión del organismo, subrayando que el INE "no quita ni regala diputaciones ni senadurías. La única que puede hacerlo es la ciudadanía con su voto".
Taddei reafirmó una vez más que el compromiso del INE con la democracia y la voluntad popular, está alineada con la Constitución y no responde a coyunturas políticas.
Cabe mencionar que la consejera Claudia Zavala presentó una propuesta de modificación, argumentando que la asignación de curules no reflejaba la pluralidad expresada por los votantes en las elecciones del 2 de junio. Sin embargo, su propuesta no fue aprobada por la mayoría de los consejeros, quienes se mantuvieron a favor de lo que establece la Constitución y que no era posible interpretar a conveniencia lo que establece la carta magna.
El INE aprobó por unanimidad el reparto de escaños plurinominales en el Senado, donde Morena y sus aliados se quedaron a dos escaños de la mayoría calificada, obteniendo 83 de las 128 senadurías. Morena tendrá 60 senadurías, el PVEM 14, el PT 9, mientras que el PAN se queda con 22, el PRI con 16, Movimiento Ciudadano con 5, y el PRD con 2.
Con esta confirmación del INE, la nueva legislatura que inicia el 1 de septiembre, Morena tendrá la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y estaría a dos escaños en la Cámara de Senadores para poder impulsar reformas constitucionales que demanda la nación.
Entre las reformas que habrán de impulsarse en la próxima legislatura destaca la reforma al Poder Judicial, la eliminación de organismos autónomos, y la reestructuración del INE para que sus consejeros sean electos por voto popular y se eliminen los diputados plurinominales. Estas modificaciones podrían concretarse antes del 1 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum asuma la presidencia de México.
El pueblo de México a través de su voto en las pasadas elecciones le brindan a la coalición encabezada por Morena, la posibilidad de hacer las reformas constitucionales que impulse la consolidación de la 4T y se fortalezca las acciones del segundo piso de la 4T que habrá de llevar a cabo la nueva presidenta de la República la Dr. Claudia Sheinbaum a partir del inicio de su mandato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario