La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), a pesar de las protestas que se presentaron por los trabajadores del Poder Judicial a las afuera del Palacio de San Lázaro, estas propuestas no fue impedimento para que los legisladores de la Comisión aprobarán el dictamen a pesar de los argumentos de la oposición.
Con 22 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, los legisladores de Morena y sus aliados del PT y PVEM avalaron este cambio que, entre otras cosas, prevé la elección de ministros, magistrados y jueces mediante el voto popular.
Los sufragios en contra fueron del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, quienes indicaron que no permitirán que se reduzca la estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que desaparezca el Consejo de la Judicatura Federal. Una posición contraria al mandato de la población dado a conocer en las urnas electorales, donde se apoyó al Plan C.
Este avance en la reforma representa un paso significativo para la llamada Cuarta Transformación, alineándose con la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los ministros, jueces y magistrados sean elegidos por voto popular el 1 de junio de 2025.
La discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales todavía continúa, pues los legisladores presentaron 330 propuestas de modificación que serán puestas a debate, aunque Morena y sus aliados tienen los votos suficientes para rechazar todos los cambios que quieran hacer los diputados de oposición.
Algunos de los puntos polémicos que se presentó de la reforma al Poder Judicial, fue que los jueces, magistrados y ministros se elijan ahora mediante voto popular.
Otro tema que levanto apasionados discursos fue la discusión entre los diputados, por el hecho de que el dictamen permite que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puedan permanecer en su cargo hasta 2027, además de que luego se podrían convertir en ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Las 330 reservas, presentadas fueron:
PRI 106 reservas
Morena 71
Movimiento Ciudadano 70
PAN 49
PT 4
PVEM 2
De aprobarse en el pleno de San Lázaro este dictamen, el próximo año, los 11 ministros de la SCJN serán destituidos para elegir a los nuevos integrantes, que serán nueve y quienes durarán en su cargo 12 y no 15 años como es actualmente.
Los cargos de magistrados de las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), excluyendo la Sala Regional Especializada, serán electos por votos ciudadanos.
También desaparecería el Consejo de la Judicatura Federal para ser sustituido por un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial encargado de supervisar la actuación de jueces y, en su caso, imponerles sanciones.
Por los que se refiere a los casos de los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, éstos serán renovados de forma gradual y escalonada, y el cambio comenzará con la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial en la lección extraordinaria de 2025 y la parte restante será en 2027.
Un punto que estará en discusión en su reserva particular es, que se incorpore la figura de los jueces sin rostro como mecanismo de protección a los impartidores de justicia que estén en los casos relacionados con el crimen organizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario