jueves, 9 de septiembre de 2021

Se entrega el Paquete Económico 2022 al H. Congreso de la Unión.

 


El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2022 que incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, la Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

De acuerdo a la SHCP, el Paquete Económico 2022 se caracteriza por impulsar la recuperación económica inclusiva, ser balanceado en el gasto y mostrar un manejo responsable de las finanzas públicas y una profunda vocación social. 

Su diseño se basa en tres pilares fundamentales:

Reforzar los apoyos para el bienestar social de la población. 

Apoyar proyectos regionales detonadores de inversión, desarrollo social y bienestar.

Favorecer la estabilidad y solidez de las finanzas públicas.

Cabe mencionar que la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación incluye el nuevo Régimen de Confianza, que es una serie de medidas que buscan simplificar el pago de impuestos, especialmente entre los pequeños contribuyentes. 

El Paquete Económico 2022, pretende que exista una mayor solidez fiscal y estabilidad macroeconómica.

Para ello, los tres pilares en que se fundamentan pretenden:

1) reducir las brechas de desigualdad e impulsar el mercado de interno; 2) detonar la convergencia, desarrollo, bienestar y empleo en el país, y 3) mantener la solidez fiscal, simplificar el pago de impuestos y mantener la deuda en trayectoria sostenible. 

Asimismo, el Paquete Económico 2022 busca atender las desigualdades acentuadas por la crisis del COVID-19 y contribuir al desarrollo económico y social incluyente, así como un clima favorable para la inversión.   

Las expectativas económicas que prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2022, de acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica que forman parte del Paquete Económico, prevé un crecimiento de 4.1% para la economía mexicana, un tipo de cambio a 20.3 pesos y una inflación anual de 3.4%.

El precio de la mezcla mexicana de exportación es de 55.1 dpb, con una plataforma de producción de petróleo de 1,826 miles de barriles diarios y una tasa de interés promedio de 5 por ciento.

Para el ejercicio fiscal 2022, se incluye el nuevo Régimen de Confianza, que sustituye regímenes anteriores y busca disminuir los costos de cumplimiento de los pequeños contribuyentes.

La ILIF no propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación. La ILIF 2022 contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos a través de la simplificación administrativa, además de cerrar espacios de evasión, defraudación y elusión fiscal. 

Para 2022 se estiman ingresos presupuestarios 7.5% mayores en términos reales respecto a los ingresos presupuestarios aprobados en 2021. Asimismo, el nivel de deuda respecto al PIB se encuentra estabilizado en 51%, igual que el estimado para el cierre de 2021. 

En cuanto al gasto programable, se estima un aumento de 9.6% real respecto al aprobado en 2021. Lo anterior se compone de aumentos importantes en protección social (con un aumento de 12.8% respecto a 2021); inversión física (con un incremento de 17.7% real respecto a 2021), y en el gasto federalizado, (con un aumento de 4.7% real respecto a 2021). 

Salud presenta un aumento de 15.2 por ciento real respecto a 2021. Siendo una de las prioridades de la actual administración para 2022. Se pretende garantizar los recursos para el combate al COVID-19, incluyendo la estrategia nacional de vacunación y la contratación de nuevo personal médico.  

Del mismo modo, se garantiza el gasto en rubros que buscan reducir las desigualdades, detonar el bienestar y mantener la estabilidad social. Además, se observa en el Paquete Económico 2022 un incremento en los rubros de seguridad social, educación, cultura, apoyo al campo, gobernabilidad y seguridad pública.

Se destaca que el Paquete Económico 2022 mantendrá prudencia fiscal y un nivel de endeudamiento responsable favorable a la estabilidad macroeconómica y a la confianza de los inversionistas, con el fin de impulsar la recuperación económica del país.

A más tardar, el 20 de octubre la Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal, y turnarlas a Cámara de Senadores, organismo que deberá discutirlas y aprobarlas antes del 31 de octubre. En tanto, la Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Veinte días naturales después de aprobados, el Ejecutivo deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación la LIF y el PEF; y 20 días naturales después de publicado el PEF el Ejecutivo envía a la Cámara de Diputados los tomos y anexos del PEF.

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