lunes, 20 de septiembre de 2021

La Celac se fortalece con la participación de América Latina y el Caribe.


La VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en México, mosto grandes avances y genero las condiciones para su fortalecimiento y mejoras que permita integrar esfuerzos comunes en torno a objetivos y metas comunes.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, mencionó que se acordó fortalecer este espacio y que, aun con sus diferencias internas, sus avances se dirigirán hacia metas comunes.

Al término del encuentro, Ebrard señaló que no hubo definiciones sobre el futuro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pues este tema no era un punto a discusión.

 “La posible sustitución de la OEA, no era el objetivo de la reunión de la cumbre. El objetivo de la reunión es que la Celac sea el principal instrumento de cooperación en América Latina y el Caribe”, dijo el canciller.

Al dar a conocer los acuerdos del encuentro que reunió a jefes de Estado y representantes de la región, Ebrard expuso que lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado es alcanzar un entendimiento distinto con Estados Unidos, basado en la corresponsabilidad, la inversión y el respeto.

Lo que se persigue fundamentalmente es que haya una relación distinta entre los países de América. Todos se necesitan.

“En el tema de la OEA, lo estamos trabajando varios países... Vamos a presentar en su momento qué es lo que pensamos y cómo se debe cambiar, pero ese es el efecto, la causa es tener un entendimiento diferente con Estados Unidos y Canadá”, añadió.

Acompañado en Palacio Nacional por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, el canciller reconoció que “políticamente hay diferencias” al interior de la Celac.

Algunas de ellas quedaron expuestas la mañana de este sábado en la propia cumbre, cuando, por ejemplo, se confrontaron el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por un lado, con sus homólogos de Uruguay, Luis Lacalle, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, por otro.

Pese a esto, Ebrard calificó de positivo el resultado de la jornada.

Pero más allá, de esos desencuentros, lo importante radica es generar las condiciones necesarias para que exista un mayor entendimiento, respeto, integración y avances conjuntos donde los países puedan contar con las alternativas y acciones necesarias que fortalezcan su situación actual y futura, que exista cooperación y entendimiento para sacar adelante a America Latina y el Caribe.

Ebrard destacó la importancia de que las naciones de la región eviten repetir la situación que vivieron durante el inicio de la pandemia de COVID-19 por falta de vacunas, por lo que de ahí la importancia de buscar negociar en bloque la obtención de fármacos.

En la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se propuso fomentar la integración de América a partir de la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua.

No hay comentarios: