martes, 9 de febrero de 2021

Se avecinan cambios de transformación en el Estado de México o simplemente una brisa de continuidad en lo relativo a administrar el caos.


El Estado de México, en este 2021, tendrá ante sí diversos procesos que podría generar una transformación muy significativa para los próximos años o décadas, todo depende de la capacidad legislativa, administrativa y de liderazgo que se logre alcanzar ante las acciones que se pretenden implementar en la entidad mexiquense.

Por una parte, el pasado 27 de enero se instaló el Parlamento Abierto convocado por el Secretariado Técnico para la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México.

Quienes siguen de cerca este proceso, podemos decir que es una oportunidad para fortalecer el entramado legal de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas en la entidad. Sin embargo, hay que ser cautelosos y tener muy claros los alcances y limitaciones de este esfuerzo y de este espacio de participación.

Hay que tener presente que el SECTEC no redactará, ni está en sus objetivos ni atribuciones, una nueva Constitución política para el Estado de México, sino que es una especie de órgano consultivo que ha sido formado por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que presentará un primer diagnóstico y análisis a este órgano colegiado. En realidad, todavía es incierta la forma en la que el Legislativo vaya a retomar el producto generado por el SECTEC, independientemente de su calidad, y lo más probable es que este asunto dependa de las diputadas y diputados que surjan del proceso electoral que se avecina para la conformación de la próxima Legislatura.

El modelo de Parlamento Abierto, va más allá de solo habilitar espacios de diálogo con la sociedad o el transmitir las sesiones de los diputados en redes sociales. El modelo de Parlamento Abierto, es un elemento esencial que se instrumenta de manera institucional, con el fin de contribuir con propuestas específicas y ser parte de un diálogo que pueda devenir, quizá, en una o varias iniciativas ciudadanas que acompañen el producto final de este proceso.

La labor que desarrollan actualmente las y los integrantes del Secretariado Técnico para la Reforma del Estado es un gran reto que vale la pena seguir y apoyar, sobre todo porque se han planteado sistematizar todo el conocimiento y aportaciones ciudadanas a lo que bien puede ser un punto de partida de una nueva constitución en el Estado de México.

Pero ojo, la Nueva Constitución del Estado de México, estará en manos de las y los diputados, traduciendo las propuestas en reformas puntuales, que partan por reconocer la necesidad de legislar precisamente sobre Parlamento Abierto y Participación Ciudadana para institucionalizar este tipo de procesos.

No debemos olvidar, todo aquello que se realizo en la Ciudad de México en la conformación, estructura, diseño y redacción de su Constitución. Fue un proceso de gran envergadura, sin lugar a dudas. En el caso del Estado de México, la elaboración de su Nueva Constitución debe realizarse con mayor ímpetu y fortaleza, con el fin de transformar de manera clara y elocuente la vida política, económica y social de la entidad.

Tampoco debemos dejar a un lado el hecho de que el Estado de México se rige con una constitución que data de 1917, y que tuvo una reestructura integral en 1995, y ahora se pretende actualizar de nueva cuenta el marco legal para que responda a las exigencias que marca el nuevo milenio y porque no la 4T.

En este 2021, la Nueva Constitución debe generarse de manera plena, no solo es el hecho de actualizar el marco legal y aplicar algunas reformas.

Por otro lado, el proceso electoral que se avecina, trae consigo que un gran número de Presidentes Municipales, Diputados Locales, Síndicos y Regidores, estén pensando en la reelección. Y todos creen que lograran su reelección. Pero en la actualidad, la ciudadanía y los electores, ya no son los mismos que hace unos años atrás, para nada, ahora los electores evaluarán de manera muy precisa a quienes en estos momentos son representantes populares y como ocurrió en el proceso electoral del 2018, quizá un porcentaje regular de los que habrán de buscar su segundo mandato o cargo lograrán arribar a buen puerto, mientras que los demás, podrían naufragar en su intento.

Es por lo anterior, que en el proceso interno de morena, traerá consigo una diversidad de posibilidades en cuanto a la selección de candidatos que podrían encabezar en el Estado de México, espacios de representación de Presidencia Municipal, Diputados Locales, síndicos y regidores en los 125 municipios y distritos electorales de la entidad.

Sin lugar a dudas, un gran número de morenistas que actualmente ostentan el cargo de representantes populares, buscarán su reelección, la ley así lo permite, aunque moralmente no sea el camino a seguir en morena.

Sin lugar a dudas, que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, tendrá una tarea de gran importancia, ya que cualquier decisión que tomen, podría significar el auge de morena o su decadencia.

Por eso, es preciso que morena seleccione a las mejores mujeres y hombres para representar los intereses, sueños, anhelos y la transformación que merece el Estado de México. No es cuestión de popularidad, es cuestión de resultados, si en verdad el movimiento regeneración desea la Gubernatura de la entidad mexiquense en el 2023, será de gran importancia que los candidatos que sean seleccionados den resultados de manera inmediata y estos resultados deben ser tangibles, concretos y plenos.

Asimismo, es necesario tener muy en cuenta, que este 2021, es un año de grandes decisiones, en materia económica, política, social y de salud, la ciudadanía, así como los sectores productivos y empresariales requieren con urgencia que la Cuarta Transformación se instrumente de manera efectiva y precisa en la entidad mexiquense y solo con representantes populares honestos, creativos, innovadores y vanguardistas, así como solidarios y fraternales se podría construir los espacios propicios para impulsar y fomentar el desarrollo y la modernización de la entidad con una visión de bienestar y progreso social con justicia.

Hay mucho por hacer, hay tareas muy concretas que deben realizarse en la entidad mexiquense, cualquier error puede dar al traste con el Renacimiento del Estado de México.

No hay comentarios: