La Cuarta Transformación y la izquierda, ganó con la entrega, dedicación y empeño de este gran mexicano, quién en todo momento, participo activamente para impulsar, promover y fomentar en las comunidades el Renacimiento de México.
El mencionaba con plenitud, la gran importancia de la transformación, el bienestar, la democracia, la unidad, el respeto, la congruencia, la preparación y las libertades que el hombre tiene derecho ha alcanzar.
Mariano Máximo se definió, como un mexicano de raíces populares, un hombre de gran sensibilidad y de gran nobleza. Originario del Estado de Guerrero, del Municipio de Cuálac, tuvo que remar contra la corriente, ante las necesidades y carencias en las cuales se desenvolvió en la niñez y como adolecente.
Emigro a la Ciudad de México, con el pleno deseo de continuar estudiando, ingresando a la Casa del Estudiante Guerrerense, espacio que le brindo la preparación ideológica y los apoyos necesarios para poder cursar y concluir su carrera profesional en el IPN.
Eran tiempos turbulentos, sobre todo hacia los jóvenes universitarios. Remo contra la corriente alcanzando sus metas y manteniendo en todo momento su convicción y congruencia.
Más tarde se traslada a Ecatepec en los orígenes de Cd. Cuauhtémoc, donde canalizo su esfuerzo y voluntad por generar condiciones propicias de desarrollo y bienestar. Contribuyo arduamente a través de diversas acciones y proyectos de beneficio social que impulso en el ayer y otros quedarán pendientes en el hoy.
Su trabajo continuo, comprometido y solidario caracterizo su actuar de manera plena. Sus grandes logros obtenidos a través del tiempo, se derivo con base a una cultura del esfuerzo y no del privilegio.
Fue solidario con propios y extraños, teniendo la oportunidad de contribuir y convivir con la gente, la ciudadanía y las comunidades. Así pudo mantenerse fiel a su origen y ser auténtico.
Un hombre honesto, cabal, confiable, riguroso con sí mismo, exigente con sus amigos, pero siempre brindando una gran lealtad, apoyo y solidaridad.
Predico con el ejemplo y en cada momento dio muestra inequívoca de su sensibilidad humana. Ese fue Mariano Máximo, el hombre.
Como profesionista, fue ejemplar, sus conocimientos no solo los brindo en las diferentes actividades que desempeño, en materia urbana, de la construcción, de movilidad y su pasión la Topografía.
Trabajo en diversas empresas de desarrollo Urbano en Huehuetoca, Tecamac y en actividades propias en diversos ejidos, comunidades y actividades de carácter particular. Siempre mostró calidad en su trabajo y por ello su labor era reconocida por quienes lo conocieron como profesionista.
En cuanto a su actividad institucional estuvo en Sapase en Ecatepec y participo en diferentes actividades profesionales, uno de ellos la ampliación del metro de La Raza a Indios Verdes, donde su labor fue excepcional.
Como político, participo activamente, en su pueblo natal en donde nació en el Municipio de Cuálac, Estado de Guerrero; contribuyo y brindo apoyo tanto profesional como humano, sin olvidar otros espacios de participación.
Creo el Colectivo “Carlos Montemayor” en 2010 y presidio esta Asociación Civil. El cual en los años recientes, se ha convertido en protagonista del cambio verdadero generando condiciones propicias en materia de Unidad, respeto, trabajo en equipo y proyectos afines con Frentes, Colectivos y espacios políticos de morena en la entidad mexiquense.
Sus orígenes en Rumbo Proletario, fueron la base de su ideario político y en tiempos recientes genero condiciones de acercamiento con diferentes expresiones de izquierda como Izquierda Democrática Popular (IDP), Central de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez” (CIOAC-JDLD) en Ecatepec, y retomo su acercamiento con integrantes y miembros de Rumbo Proletario, quienes lo conocían por su labor en el pasado, el era “Berselius”, así lo conocían, con ese sobrenombre.
Participaba en Unidos por Morena y era parte integrante del equipo que formo el Frente de Unidad de Morena en el Estado de México e impulso y promovió los Colectivos de morena en Huehuetoca y Zumpango, dejando pendiente en Apaxco, Tequixquiac y Hueypoxtla.
El quería un país más justo, con mayor bienestar y erradicar la pobreza extrema. Le ofendía y le lastimaba la pobreza y las condiciones de injusticia y corrupción prevalecientes en nuestra nación. Tenia presente que para abatir la brecha de desigualdad era indispensable una transformación, sin violencia.
Fue miembro Fundador de movimiento regeneración nacional, participando activamente en las diversas asambleas distritales y municipales en los orígenes de esta institución política en Ecatepec. Contribuyo activamente en diversas colonias, fraccionamientos y comunidades en generar las condiciones a favor del obradorismo y la Cuarta Transformación.
Fue Regidor suplente, de la Décima Quinta Regiduría en Ecatepec en el 2016 al 2018 y cumplió con cabalidad las actividades encomendadas.
Participo activamente en el Distrito XX Local y 28 Federal en los municipios de Apaxco, Huehuetoca, Hueypoxtla, Tequixquiac y Zumpango, promoviendo el Proyecto Alternativo de Nación y el Renacimiento de México. Así como en los municipios de Teoloyuca y Coyotepec.
Fue parte integrante del equipo de campaña por el Distrito XX Local del 2018, contribuyendo, participando y generando las condiciones a favor de la Cuarta Transformación.
Fue Coordinador Operativo Territorial (Cot´s) en el Distrito 10 Federal y en los años recientes, su participación continúa y permanente, permitió abrir los espacios de participación en diferentes distritos y municipios del Estado de México.
Su trabajo, dedicación, armonía y deseos de unidad y respeto, siempre fueron el sello característico que implemento en su actuar y proceder.
De manera reciente, asumió el gran compromiso de inscribirse para contender por un espacio de representación popular, buscaba ser Diputado Federal del distrito 10 Federal y como todos los aspirantes cumplió con cabalidad los requisitos que morena estableció llevando consigo una parte de su historia, de esperanza y anhelo.
El quería un cambio verdadero para México, pero un cambio con responsabilidad y rumbo; que no se echará por la borda lo que con tanto sacrificio se logro el 1 de Julio del 2018, deseaba una transformación y apoyaba con plenitud la Revolución de las Consciencias, que la militancia contará con una formación política necesaria para responder a los retos actuales y futuros.
Desde los orígenes del Colectivo “Carlos Montemayor”, la tarea de formación política fue fundamentalmente a través de los Círculos de Estudio, brindando un espacio en su hogar para dicha tarea, generar consciencia y formarse políticamente, era su prioridad.
Mariano Máximo quería un futuro de paz y concordia. Que el movimiento de regeneración no existiera divisiones, violencia, ni rencores, que se avanzará de manera unida, comprometida y con responsabilidad en transformar al país generando bienestar y progreso social con justicia.
Alcanzo grandes metas y su orgullo fueron sus hijos, los cuales lograron convertirse en profesionistas.
Fue así que Mariano Máximo Guadalupe, escribió su propia historia como profesionista, político y hombre. Jamás se alejo de sus convicciones y esta breve reseña de su actuar y proceder sirva de homenaje a un amigo, que nos ha dejado.
Los integrantes del Colectivo “Carlos Montemayor”, pierde un pilar fundamental, su legado y sus anhelos serán sin lugar a dudas tareas que habrán de retomarse con la brevedad posible para cristalizar su obra.
Enviamos un fuerte abrazo a la familia de Mariano Máximo, en estos momentos difíciles que están pasando.
Agradecemos las muestras de solidaridad de Rumbo Proletario, Izquierda Democrática Popular, Cioac, el Frente de Unidad Morena, Unidos por Morena, Unamos Ecatepec, Colectivos amigos, así como a militantes y simpatizantes que han expresado su pesar y condolencias. Gracias a todos por su respaldo y consideración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario