miércoles, 10 de febrero de 2021

Aprender de los procesos electorales después del 2018, es la clave de morena en el Estado de México.

¿El movimiento regeneración nacional va en caballo de Hacienda?, definitivamente, la respuesta es ¡No!...

Los resultados que se han obtenido después del Tsunami del 2018 a favor de morena y su coalición, pueden estar en riesgo de manera plena en el 2021.

El 2021 no será un día de campo, ni se prevé que se logre carro completo a nivel distrito local ni mucho menos en cuanto Ayuntamientos se refiere.

Debemos tener en cuenta, que después del 2018, se han llevado a cabo dos elecciones con AMLO en la Presidencia y los resultados no son halagadores, al contrario son preocupantes.

En 2019 el PAN en Tamaulipas con Cabeza de Vaca como gobernador se llevó 21 de los 22 distritos y también les ganaron Aguascalientes; luego, en 2020 el PRI se llevó Hidalgo y carro completo en Coahuila.

En estas elecciones habrá dos vías, la federal y la local, y de acuerdo a un análisis histórico, las elecciones federales serán un factor a favor de Morena, pero a nivel local, las condiciones varían enormemente.

Sin lugar a dudas, el hecho de que en esta ocasión no estará AMLO en la boleta y tampoco promoviendo con su imagen a los candidatos de morena, representa un verdadero “Handicap”.

Asimismo, quienes obtuvieron el triunfo a través del Tsunami de AMLO en el 2018, y desean reelegirse, tampoco la llevan fácil, sobre todo dependiendo de los resultados que hayan logrado en sus espacios de representación. Para muchos buscar la reelección es una posibilidad que no puede desdeñarse, pero no significa que logren en esta ocasión el triunfo como en el 2018, al contrario puede significar una derrota anunciada.

Es por lo anterior, que morena se encuentra entre la disyuntiva en el Estado de México, de regresar a sus resultados del 2015 donde solo se logro obtener una diputación local y un Municipio.

Pensar que se puede lograr una vez más, 41 distritos electorales como en el 2018 y 56 municipios, sería tanto como pecar de soberbia y novatez.

Asimismo, creer que la labor realizada en el Congreso Local con mayoría morenista ha sido satisfactoria sería un grave error y más aún, pensar que los representantes de la coalición Juntos Haremos Historia que gobiernan los municipios actualmente han logrado cambios significativos a favor de la Cuarta Transformación, también sería una grave equivocación.

Es necesario conocer el pulso de la gente, saber con mayor precisión que tanto la labor emprendida por el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, permitirá que los electores a nivel local mantengan su respaldo y apoyo a favor del Renacimiento de México.

El PRI en el Estado de México, no esta muerto al contrario, se encuentra recuperándose del Tsunami del 2018. En cuanto al PAN buscan desesperadamente regresar por sus fueros, pero su constante golpeteo que realiza a nivel federal le pasará factura y que decir del PRD, que aún no logra despertar de su pesadilla, están al borde de su desaparición de la escena política.

¿Que puede hacerse para apuntalar los resultados de morena en el Estado de México en las próximas elecciones?. Una excelente pregunta, la respuesta la tiene la Comisión Nacional de Elecciones de morena, sus decisiones puede significar el éxito o el fracaso del movimiento regeneración Rumbo al 2023, escenario donde habrá cambio de gobernador.

Y más aún la Comisión Nacional tendrá que elegir a candidatos que puedan tener la capacidad de llevar a buen puerto la Nueva Constitución de la entidad mexiquense y generar condiciones propicias en los ayuntamientos en un nuevo orden político, económico y social que se prevé se tenga en el Estado de México.

Los tiempos de aprendizaje se reducen, la sociedad mexiquense esta inquieta y sobre todo ha empezado a exigir. La esperanza de una transformación y la erradicación de la corrupción es lo que mueve y sostiene el respaldo a morena; así como cambios sustanciales en la forma y manera de gobernar.

Hoy más que nunca, la sociedad mexiquense requiere de proyectos, programas y acciones que le permitan el bienestar y progreso social con justicia.

Hoy más que nunca, es de gran importancia el cambiar de actitud y enfrentar con plenitud a la corrupción y la opacidad.

Hoy más que nunca, se requiere de liderazgos estratégicos, estadistas que promuevan, fomenten e impulsen una transformación plena en la entidad más poblada del país.

Hoy más que nunca, el Estado de México debe avanzar con paso firme en su Renacimiento y ser la entidad que genere desarrollo regional y contribuya a mejorar la seguridad, la salud, el desarrollo económico y social de la población, se fortalezca el empleo y se camine por la vía de la Transformación con Cambio Verdadero donde la solidaridad, fraternidad y el humanismo sustente la labor cotidiana de la sociedad mexiquense.

No hay comentarios: