miércoles, 5 de abril de 2017

Primer mesa de Debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México, Delfina asume el control del encuentro.

En el primer debate mediático realizado en el matutino Despierta con Loret, conducido por Carlos Loret de Mola, estuvieron presentes los cuatro principales aspirantes a la gubernatura del Estado de México, los cuales dieron a conocer en términos generales sus propuestas e intercambiaron acusaciones.
En la mesa, se encontraban Delfina Gómez (Morena), Alfredo del Mazo (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Juan Zepeda (PRD) quienes abordaron de manera somera los principales problemas de la entidad: seguridad, movilidad y empleo.
Alfredo del Mazo, recibió una andanada de cuestionamientos por su linaje y partido que ha gobernado a la entidad desde el siglo pasado, derivando que el Estado de México se encuentre en plena crisis por corrupción, inseguridad y sobre todo falta de oportunidades de empleo; así como el asunto de los gastos de campaña, la entrega de apoyos sociales durante la precampaña, el acompañamiento de secretarios federales y los bajos alcances en materia de seguridad, fueron algunos de los temas que el priista tuvo que lidiar, sin éxito, ya que no existían argumentos claros para poder justificar la intervención del Estado en un proceso electoral de gran importancia que se desarrolla en la entidad mexiquense, donde la compra de votos y la corrupción de las conciencias se presenta con cinismo y descaro.
Sin embargo, en más de una ocasión Del Mazo acusó a Delfina Gómez de que es Andrés Manuel López Obrador quien está haciendo campaña en la entidad, a este discurso se sumó Josefina Vázquez Mota, pero la respuesta de la candidata fue contundente, reiterando que es ella quien hace campaña y por ello esta ahí, no Andrés Manuel.
En tanto Juan Zepeda, ex alcalde de Nezahualcóyotl, presentó cifras positivas del municipio en materia de seguridad, su intervención giro en torno localista, ofreciendo un ejemplo de lo hizo como alcalde en esa demarcación, pretendiendo replicar esa labor en el Estado de México, aunque hay que decirlo de manera clara, cada Municipio tiene sus contrastes individuales y debe se atendido de manera específica, generando un balance que incida positivamente en aprovechar las fortalezas y debilidades de cada municipio y cada lugar.
Pero le toco el turno de recibir la andanada de criticas a Josefina Vázquez Mota en torno a los 900 millones donados a la organización que presidió y la supuesta investigación de su familia en torno a ese asunto por lavado de dinero.
La respuesta, fue acartonada, simplista y justificadora, mostrando un documento que los exonera de esa acusación, sin embargo, no hubo una explicación creible y contundente al cuestionamiento.
La panista fue confrontada directamente por Juan Zepeda, abanderado del PRD, quien afirmó que Vázquez Mota no ha aclarado los recursos entregados, en operaciones triangulares, a la organización Juntos Podemos. El perredista también recordó la supuesta investigación de la PGR en contra de integrantes de la familia de la ex secretaria de Educación por un caso de lavado de dinero. 
En respuesta, Vázquez Mota presentó un escrito de la PGR en donde asegura que no existe la supuesta investigación en su contra.  "Ni en la mafia se meten con la familia", dijo sobre las pancartas exhibidas por el ex alcalde de Nezahualcóyotl. 
Además, la panista criticó al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, por proponer mayor transparencia en la entidad, pese a que su partido suma más de 90 años en el gobierno estatal. Vázquez Mota afirmó que ni siquiera en el PRI creen en sus proyectos. 
"Es una infamia, es un a calumnia, yo sí vengo de una familia trabajadora y de esfuerzo, ya declaró la PGR. Es lamentable que utilicen instituciones del Estado mexicano de una manera facciosa, que no se ocupen de ir a perseguir a quienes tienen cuentas pendientes con la justicia. Es un cinismo que Alfredo del Mazo cuestione mi honestidad", señalo.
Durante el debate de cara al Gobierno del Estado de México, llevado a cabo en el noticiero Despierta Con Loret, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PIR), Alfredo del Mazo, pidió a su contrincante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, no hacer campaña acompañada por el presidente de su partido, Andrés Manuel López Obrador.
Mientras contrastaban sus ideas y propuestas en materia económica, el conductor del programa cuestionó a Del Mazo por la entrega de programas sociales que se llevó a cabo a unos días de que comenzara la campaña, que incluyó la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.
Ante esto, respondió que el gobierno no puede detenerse por las campañas, y luego recordó que otros partidos, en específico Morena y PAN, también aprovechan a sus figuras para promover el voto.
Por ello, invitó a Josefina Vázquez Mota, y en especial a Delfina Gómez, a hacer campaña sin la presencia de los presidentes de sus partidos, Ricardo Anaya y López Obrador.
Sin embargo, a pesar de su razonamiento solicita que AMLO no acompañe a Delfina Gómez por el Estado de México, contradictorio el candidato del PRI, que sabe muy bien que a pesar de los recursos que se han canalizado en estos días para levantar su imagen, la ciudadanía ha dicho que recibirá todo pero votará con conciencia.
Al respeto, la candidata de Morena respondió a esto que el político tabasqueño tiene todo el derecho de acompañar los eventos proselitistas por las atribuciones que tiene su cargo como dirigente partidista. Y quizá Del Mazo no se dio cuenta que en esa mesa de Debate, la única que estuvo presente fue Delfina Gómez, quién respondió con claridad los cuestionamientos y dio a conocer propuestas.
Mientras contrastaban sus ideas y propuestas en materia económica, el conductor del programa cuestionó a del Mazo por la entrega de programas sociales que se llevó a cabo a unos días de que comenzara la campaña, que incluyó la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.
Delfina Gómez, afirmó que de resultar electa el próximo 4 de junio establecerá la alerta de género en los 125 municipios de la entidad, el tema de los feminicidios es un asunto que debe tratarse con plenitud, con conciencia y sobre todo con gran voluntad política y de seguridad, es una de las mayores preocupaciones, que al igual que los asaltos a los medios de transporte, el cobro de piso en los negocios establecidos y los secuestros esta causando graves problemas en una entidad que ha perdido la tranquilidad y la esperanza. 
Asimismo, Delfina Gómez aseguró que ella representa un movimiento de ciudadanos hartos de no ser escuchados por los funcionarios en el poder, por lo que invitó a sus adversarios a "bajarse" de los helicópteros y camionetas blindadas para atender, realmente, las exigencias de los ciudadanos. 
La primera mesa debate, resulto a toda luces una pequeña muestra hacia donde se dirige el proceso de campaña, por una parte, Josefina Vázquez Mota, acartonada, sin espíritu y nerviosa; por lo que respecta a Del Mazo, reconociendo su poca imagen y el temor hacia Andrés Manuel López Obrador, que simplemente ha logrado que funcionarios federales, estatales y el propio Presidente de la República asistan a la entidad mexiquense, tratando de borrar la huella que en su andar y caminar realiza un solo hombre como Obrador y junto con Delfina están despertando a una población deseosa de un Cambio Verdadero.
Por lo que se refiere a Juan Zepeda, mantiene su discurso sobre Nezahualcoyotl, olvidando propuestas concretas que deben implementarse en los 124 municipios de manera individual y regional para generar mejores condiciones de vida de la población mexiquense.
Y finalmente, Delfina Gómez, respondiendo con claridad y estableciendo la importancia de Transformar al Estado de México a través de un caminar y un acercamiento con la gente que permita atender de manera oportuna las necesidades y requerimientos básicos de la población.
Hay asuntos torales que deben atenderse de manera urgente y es la seguridad, la falta de oportunidades de empleo, el rescate del campo mexiquense y sobre todo transformar al Estado de México, para que sea una entidad que contribuya y coadyuve a que millones de mexiquenses puedan aspirar a mejores condiciones de vida.
Es así como, Delfina Gómez, sin la experiencia que tanto dicen, demostró la tranquilidad y el conocimiento necesario para afrontar la mesa de debate en “Despertar Con Loret”.


No hay comentarios: