lunes, 10 de abril de 2017

El Efecto “billetazo”, pone a la cabeza a Del Mazo con ligera ventaja sobre Delfina Gómez, pero la tendencia del Candidato del PRI es a la baja.

Al inicio del arranque de las campañas electorales rumbo a la gubernatura del Estado de México, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, presenta un ligero repunte en la intención de voto, de acuerdo a una encuesta de El Universal.
Y no es para menos, ya que el Efecto “Billetazo”, implementado antes que iniciará la campaña oficial por la Gubernatura, ha logrado revertir en cierta medida las condiciones desfavorables del candidato del PRI.
La Presencia de los Secretarios de Salud, Educación, Hacienda, Gobernación y Desarrollo Social; así como, la entrega de despensas, tinacos, certificados de salud, pulseras y todo un arsenal de obsequios y regalos a la población, muestra sus efectos a favor Del Mazo.
Pero como lo dijera en su momento Issac Newton en su Ley de Gravedad, todo lo que sube debe de bajar… claro que esa Ley no se aplica en México y específicamente en los precios al consumidor, ya que por décadas todo precio que sube difícilmente regresa al precio inicial… esta ley la bautizo como la Ley Miguel Angel y para muestra los precios que se han incrementado de manera constante de los productos de la canasta básica, que difícilmente han logrado regresar a su precio inicial.
Pero bueno, en cuanto a las encuestas y preferencias electorales, las cosas cambian y la Ley Newton sobre la Gravedad Universal, todo lo que sube, debe de bajar.
El Efecto “Billetazo”, ha tenido un éxito aparente, pero ojo, el porcentaje de incremento logrado es paupérrimo si comparamos los recursos aplicados para tal fin. A que se debe este hecho, a que el Candidato del PRI, no convence, no tiene alma, no tiene punch, no es el candidato ideal que requería el Revolucionario Institucional y por ende, en el mismo instante que el efecto “billetazo” se diluye (o lo que es lo mismo, los beneficiarios se gastan el recurso recibido) se vendrá abajo las preferencias electorales.
Se espera, que el PRI, nuevamente, ponga en operación la compra del Voto, buscando a toda costa mantener la gubernatura a su favor.   
El candidato del tricolor lidera la popularidad de los mexiquenses con el 21% de aprobación, en segundo lugar está la candidata de Morena, Delfina Gómez, con 17.4%; mientras que la panista, Josefina Vázquez Mota, con 14.1% se coloca en el tercer puesto; en cuarto lugar, está el perredista Juan Zepeda, con 12.7%. 
Finalmente, Óscar González Yáñez del Partido del Trabajo; la independiente, María Teresa Castell se colocaron en el quinto y sexto lugar con el 2 y 1.6 por ciento de las preferencias electorales, respectivamente.
Pero hay un dato que preocupa y habrá de ocupar la atención de los estrategas priistas, de acuerdo a la encuesta de El Universal, Del Mazo lidera la encuesta, en cuanto al más corrupto con el 31 por ciento.
Y otro dato que preocupa es que el 65 por ciento de la gente encuestada considera “Bueno” cambiar de partido gobernante en el Estado de México.
Y un dato que pone de cabeza a los bunke de los panistas y priistas, Delfina Gómez junto con Juan Zepeda gozan entre los encuestados una opinión de mayor prestigio.
Con estos datos, se puede deducir que la primera curva de la competencia, Alfredo Del Mazo asume la punta, seguida de Delfina Gómez y más atrás se colocan Josefina y Juan Zepeda, que empiezan a dejar distancia de manera peligrosa en la primera parte de la competencia.
Se espera que los ataques en contra de Delfina Gómez, se multipliquen de manera abierta y que se trate de dañar la imagen de prestigio de la candidata, bajo argumentos conocidos por la población de denostar, mentir, engañar y sobre todo corromper. Aunque la población mexiquense, ya no tan fácil es engañada ni comprada, ya que el Efecto “Billetazo”, esta mostrando que no fue suficiente a pesar del monto de los recursos empleados.

Delfina Gómez, debe aprovechar que la ciudadanía desea estar cercana a ella, conocerla, escuchar su mensaje y sobre todo sentir esa sencillez y esa honestidad que esta cautivando a propios y extraños. Mientras que los demás candidatos, que realizan su labor de manera cerrada y en espacios a modo, siguen alejándose de los electores, no les queda de otra o cambian de estrategia o simplemente deberán seguir puntos en las preferencias electorales.

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