Al inicio del arranque de las campañas electorales
rumbo a la gubernatura del Estado de México, el candidato del PRI, Alfredo del
Mazo Maza, presenta un ligero repunte en la intención de voto, de acuerdo a una
encuesta de El Universal.
Y no es para menos, ya que el Efecto “Billetazo”,
implementado antes que iniciará la campaña oficial por la Gubernatura, ha
logrado revertir en cierta medida las condiciones desfavorables del candidato
del PRI.
La Presencia de los Secretarios de Salud, Educación,
Hacienda, Gobernación y Desarrollo Social; así como, la entrega de despensas,
tinacos, certificados de salud, pulseras y todo un arsenal de obsequios y
regalos a la población, muestra sus efectos a favor Del Mazo.
Pero como lo dijera en su momento Issac Newton en su
Ley de Gravedad, todo lo que sube debe de bajar… claro que esa Ley no se aplica
en México y específicamente en los precios al consumidor, ya que por décadas
todo precio que sube difícilmente regresa al precio inicial… esta ley la bautizo
como la Ley Miguel Angel y para muestra los precios que se han incrementado de
manera constante de los productos de la canasta básica, que difícilmente han
logrado regresar a su precio inicial.
Pero bueno, en cuanto a las encuestas y preferencias
electorales, las cosas cambian y la Ley Newton sobre la Gravedad Universal,
todo lo que sube, debe de bajar.
El Efecto “Billetazo”, ha tenido un éxito aparente,
pero ojo, el porcentaje de incremento logrado es paupérrimo si comparamos los
recursos aplicados para tal fin. A que se debe este hecho, a que el Candidato
del PRI, no convence, no tiene alma, no tiene punch, no es el candidato ideal
que requería el Revolucionario Institucional y por ende, en el mismo instante
que el efecto “billetazo” se diluye (o lo que es lo mismo, los beneficiarios se
gastan el recurso recibido) se vendrá abajo las preferencias electorales.
Se espera, que el PRI, nuevamente, ponga en operación
la compra del Voto, buscando a toda costa mantener la gubernatura a su favor.
El candidato del tricolor lidera la popularidad de los
mexiquenses con el 21% de aprobación, en segundo lugar está la candidata de
Morena, Delfina Gómez, con 17.4%; mientras que la panista, Josefina Vázquez
Mota, con 14.1% se coloca en el tercer puesto; en cuarto lugar, está el
perredista Juan Zepeda, con 12.7%.
Finalmente, Óscar González Yáñez del Partido del
Trabajo; la independiente, María Teresa Castell se colocaron en el quinto y
sexto lugar con el 2 y 1.6 por ciento de las preferencias electorales,
respectivamente.
Pero hay un dato que preocupa y habrá de ocupar la
atención de los estrategas priistas, de acuerdo a la encuesta de El Universal, Del
Mazo lidera la encuesta, en cuanto al más corrupto con el 31 por ciento.
Y otro dato que preocupa es que el 65 por ciento de la
gente encuestada considera “Bueno” cambiar de partido gobernante en el Estado
de México.
Y un dato que pone de cabeza a los bunke de los
panistas y priistas, Delfina Gómez junto con Juan Zepeda gozan entre los
encuestados una opinión de mayor prestigio.
Con estos datos, se puede deducir que la
primera curva de la competencia, Alfredo Del Mazo asume la punta, seguida de
Delfina Gómez y más atrás se colocan Josefina y Juan Zepeda, que empiezan a
dejar distancia de manera peligrosa en la primera parte de la competencia.
Se espera que los ataques en contra de
Delfina Gómez, se multipliquen de manera abierta y que se trate de dañar la
imagen de prestigio de la candidata, bajo argumentos conocidos por la población
de denostar, mentir, engañar y sobre todo corromper. Aunque la población
mexiquense, ya no tan fácil es engañada ni comprada, ya que el Efecto “Billetazo”,
esta mostrando que no fue suficiente a pesar del monto de los recursos
empleados.
Delfina Gómez, debe aprovechar que la
ciudadanía desea estar cercana a ella, conocerla, escuchar su mensaje y sobre
todo sentir esa sencillez y esa honestidad que esta cautivando a propios y
extraños. Mientras que los demás candidatos, que realizan su labor de manera
cerrada y en espacios a modo, siguen alejándose de los electores, no les queda
de otra o cambian de estrategia o simplemente deberán seguir puntos en las
preferencias electorales.
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