miércoles, 1 de marzo de 2017

La Armonización Contable, la Transparencia y Rendición de Cuentas desplazadas por la corrupción en los tres niveles de Gobierno.

De acuerdo a lo que ha dado a conocer la Auditoria Superior de la Federación (ASF), los recursos públicos destinados a las entidades federativas y a los municipios, se hay detectado alto niveles de irregularidades y observaciones en el destino del gasto.
De acuerdo con el más reciente “Informe General de la Cuenta Pública 2014”, elaborado por dicha entidad fiscalizadora, se observa que los recursos dirigidos en educación y salud, así como en el sistema Nacional de Seguridad Pública, presentan irregularidades y observaciones en las 31 entidades federativas.
En 2014, hubo al menos 77 mil 380 millones de pesos en los que se detectó algún tipo de irregularidad u observación.
la relevancia de este tipo de recursos que se entregan a los 31 estados es que representan el 74 por ciento del gasto federal en educación y salud, o el 93.6 del gasto en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Las observaciones se derivan fundamentalmente por la forma en la que se ejercen estos recursos, son “numerosas y recurrentes”,  en 2014 se aprecia, por ejemplo, gastos por hasta nueve mil 306 millones de pesos sin “documentación comprobatoria”; otros cuatro mil 568 millones entregados en “pagos improcedentes o en exceso”; ocho mil 389 en conceptos diferentes a los “objetivos específicos de cada fondo o programa” y hasta 28 mil 508 millones de pesos “no devengados, no ejercidos o no reintegrados a la Tesorería de la Federación”.
En la Cuenta Pública 2014 el monto observado por la ASF fue de 77 mil 380.6 mil millones de pesos, que significaron el 13.2 por ciento de la muestra auditada. En las últimas Cuentas Públicas ese indicador se ha comportado de la siguiente forma: 2013, 14.6 por ciento, y 2012, 12.7 por ciento. Estas cifras reflejan una debilidad estructural en la gestión del gasto federalizado, que es preocupante ante todo por las acciones que el Gobierno Federal y las entidades Federativas, así como los municipios han realizado en materia de Armonización Contable, Transparencia y Rendición de Cuentas.
Los principales programas en donde se han detectado mayores “irregularidades” son: Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior, el Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud, en el “componente de salud” del programa Prospera, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y en el Seguro Popular, entre otros.
Otro dato que debe tenerse en cuenta, es que las entidades federativas que presentan mayores avances en materia de Armonización Contable, Transparencia y Rendición de Cuentas a nivel Nacional, son quienes muestran mayores “irregularidades y observaciones”, en este sentido es necesario que se conozca con mayor precisión a que se derivan las “irregularidades y observaciones”, si es por falta de un manejo técnico, normativo y contable del registro o si existe lagunas jurídicas, normativas y técnicas en la armonización contable que ha sido aprovechado por funcionarios corruptos que afectan el destino real de los recursos.
En cuanto al tabulador con lo que denomina “monto de las acciones con impacto económico” en las que ha incurrido cada estado, el Estado de Veracruz aparece en primer lugar, con 14 mil millones de pesos pendientes de solventar en 2014 y, desde 2011, 35 mil 421. Le sigue Michoacán, con ocho mil 89 millones de pesos con observaciones en 2014, y 28 mil 477 desde 2011; Jalisco, con cifras de seis mil 772 y 21 mil 938, respectivamente, y Estado de México, con gastos anómalos por dos mil 482 millones en 2014 y, en los últimos cinco años, por 17 mil 381.
La Opacidad en el manejo de los recursos, la ASF reporta que las entidades suelen cambiar los fondos que reciben de la Federación a otras cuentas bancarias que terminan financiando otras actividades.
Asimismo, en diversas entidades federativas se utiliza, de manera irregular, una cuenta concentradora para la gestión de los recursos federales transferidos en los diferentes fondos y programas, sin que existan los elementos necesarios para garantizar la transparencia en su manejo, lo que propicia descontrol y su desvío hacia otros fines, generando un alto grado de irregularidades, lo cual impacta en los controles e incumplen las disposiciones normativas establecidas que favorecen la transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos federales transferidos.
La falta de transparencia en la distribución de los recursos, es un talón de Aquiles que esta generando graves niveles de opacidad en el manejo de los recursos.
Un dato que debe tenerse en cuenta es que el manejo discrecional de los recursos está presente de manera indebida y recurrente, derivado a que no se requiere previamente a las entidades federativas y municipios la definición de proyectos que permitan ponderar y evaluar adecuadamente la asignación de los fondos.
Puede señalarse, que la falta de orden y disciplina financiera en estados y municipios provoca desviaciones indebidas de los recursos federales ya que, ante las dificultades de los gobiernos locales para atender requerimientos propios, no financiables por los fondos o programas, recurren al uso irregular de los recursos federales transferidos.
En el caso del Estado de México a parte de las “irregularidades y observaciones” que tiene, se ha detectado el aumentó de su deuda pública en más 2 mil millones de pesos y no ha logrado comprobar el uso de recursos federales por mil 943 pesos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el Gobierno del Estado de México no pudo comprobar el paradero de mil 943 millones de 10 mil 529 millones de pesos de fondos y programas federales recibidos durante 2015, y que de 20 observaciones realizadas, el Gobierno sólo contestó tres.

Será de importancia que para evitar el destino “irregular” de los recursos federales, será necesario una revisión urgente del marco jurídico, normativo y técnico de la Armonización Contable, con el fin de que las problemáticas en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas que se han detectado y observado en las entidades federativas en el manejo de los recursos, sean solventados, existiendo mayores controles y sobre todo se conozca en tiempo y forma como se aplica los recursos federales en los Estados.

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