Quienes pretendan aspirar
y competir por una Candidatura a elección popular y un cargo administrativo de
responsabilidad, invariablemente, debe de disponer de un equipo de trabajo que
le permita no solo alcanzar el éxito; sino que además, genere las condiciones
propicias para alcanzar los objetivos, las metas, los resultados y obtener la
confianza de propios y extraños.
Una persona sola no puede
planear y llevar a cabo una campaña de éxito, quién así lo pretenda hacer
estará condenado al fracaso rotundo.
Elegir al grupo de gente
indicada para preparar y gestionar una campaña de cualquier tipo es una de las
decisiones estratégicas más importantes que tque se asumen y se toman.
Nadie es perfecto, todos
son indispensables en una labor donde la coordinación, integración y armonía,
deben ser los elementos básicos que deben prevalecer en un equipo de trabajo y
de campaña.
Es
importante que la división del trabajo y las responsabilidades se realice con
plenitud, donde cada integrante del equipo cumpla con calidad las funciones
encomendadas, que exista condiciones de coordinación e integración que permita
fortalecer al equipo mismo y sobre todo, que el líder o candidato, este abierto
a las propuestas, sugerencias, opiniones y comentarios de su equipo de trabajo
y todo aquello que emane del exterior.
El éxito de un Candidato,
esta estrechamente ligado en la conformación de un equipo de campaña que no
solo atienda las necesidades y requerimientos del líder, sino que además, este
pendiente a las condiciones favorables y desfavorables de la campaña misma,
deben estar atentos a las condiciones reales del entorno y ser receptivos de
todo aquello que se suscita alrededor de la propia campaña, un Candidato debe
estar abierto a saber valorar el pulso político, económico y social que
identifica en cada lugar y en cada momento. Hombres y mujeres, integrantes de
un equipo deben estar abiertos a generar de situaciones de crisis, realidades
de éxito.
El Equipo de Campaña: ¿Qué
gente? ¿Qué funciones?
Para que un equipo de
campaña pueda alcanzar el éxito, este debe estar integrado por un número de aproximadamente
de nueve a quince personas. Esto facilitará su coordinación e integración;
además, de provocar mejores condiciones de eficiencia.
Cuanto más grande sea el
equipo, más importante y útil es establecer un “núcleo” en su interior, que
pueda actuar ágil y eficientemente cuando hay que tomar decisiones rápidas y
normalmente inesperadas.
El núcleo del equipo de
campaña debe estar compuesto de tres a cinco personas: el Jefe de Campaña, el Jefe
de Proyecto, y el Jefe de Prensa o Medios siempre; en ocasiones también el
tesorero y el jefe de voluntariado. La velocidad mata en una campaña: se debe
confiar en el núcleo y darles el poder para actuar o reaccionar con rapidez,
sin tener que consultar a otros sobre qué medidas tomar.
El
Jefe de Campaña
El Jefe de Campaña, él o
ella deberá ser capaz de ganarse la confianza de la dirección del partido y
mandos intermedios.
Quienquiera que sea o de
donde sea que provenga, hay características que un jefe de campaña ha de tener
obligatoriamente: conocimiento de gestión de proyectos, instinto político y
lealtad absoluta. Es evidente que, dada la naturaleza del trabajo que tiene por
delante, el jefe de campaña debe ser tenaz, resistente al estrés, saber llevar
bien la presión (que suele ser constante), ser un buen motivador y trabajar
bien en equipo.
Cada integrante del equipo
de Campaña deben estar conscientes que su labor será fundamental en el éxito o
fracaso de la candidatura y el propio candidato debe tener presente que
cualquier decisión que se establezca por parte de cada uno de los integrantes
del equipo debe ser respaldada y avalada, ya que cualquier duda, inconsistencia
y falta de visión, puede provocar el derrumbe del Candidato y del equipo en su
conjunto.
Cuando un equipo sufre
cambios constantes por intereses políticos, ese equipo esta destinado al
fracaso, no es práctico los cambios continuos, es esencial la integración y
compromiso de los elementos que lo integran, los resultados no son
individuales, los resultados son de equipo y eso cualquier Candidato o líder lo
sabe de antemano.
Delfina Gómez presenta su equipo de Campaña.
Delfina Gómez presentó al
equipo de colaboradores que integrarán su equipo de campaña.
Destaca
el nombramiento del senador ex perredista Mario Delgado como vocero de la
campaña.
El
líder de la bancada de Morena en el Congreso mexiquense, Francisco Vázquez
Rodríguez, fue designado coordinador general de campaña.
En
la coordinación de estructura electoral fue nombrada América Rivera, quien
contendió contra Delfina Gómez por la candidatura y posteriormente declinó a su
favor.
Como
encargado de la estrategia de medios a Abelardo Martín Miranda.
Azucena Cisneros, ex
colaboradora de Gómez cuando fungió como alcaldesa de Texcoco, quedó a cargo de
la coordinación de medios.
Armando
Barriguete, miembro de la Academia Mexicana de Cirugía, fue nombrado
coordinador del Plan de Gobierno.
Es hora de definiciones y conformar los equipos de Campaña….
No hay comentarios:
Publicar un comentario